¡Que nos den morcillas¡ Maridaje

95 respuestas
    #1
    Gabriel Argumosa

    ¡Que nos den morcillas¡ Maridaje

    Ya pasó San Martín fecha de matanza de cerdo

    Y para los cocidos , para acompañar a los antidepresivos garbanzos, solas o de mil maneras, ¡que maravilla las morcillas¡.

    Tras la matanza, la elaboración, el embuchado, el ahumado y el secado, las morcillas se disponen a la cocción.

    Hay varias formas de elaborarlas y distintos lugares con sus propias características:

    Morcilla de Burgos , Morcilla de León ,Morcilla de Matachana, Morcilla de Palencia ,Morcilla de Valladolid , Morcilla asturiana , Morcilla en caldera andaluza, Morcilla manchega , Morcilla canaria

    Morcillas entripadas de carnes picadas, sesos, grasa, sebo, cebollas, espinacas, uvas, castañas, piñones, pan, huevos, especias, y una larga lista de combinaciones, negras y chorreantes con el cerdo –doble tabú para las cocinas semitas– por protagonista indiscutible.


    La morcilla ¡oh gran señora¡,
    digna de veneración!
    ¡Qué oronda viene y qué bella! ………

    Una morcilla cruda, cocida, frita, asada, guisada, deleitando cocidos o acompañada de huevos, el asombro de Teodoro Cuesta al ojear la desmorcillada capital del Guadalquivir tiene su lógica:

    «...En Sevilla la reciella
    y la xente mayor, de la morciella,
    nunca’l tufu golieron sos narices.
    ¡Y en sin comer morciella son felices!»

    Cual preferís?

    Me decanto por la de Burgos bien frita y la de Matachana( una variedad de la de León, según creo) sobre un pan.

    Y con que la maridamos?

    Yo apunto el mío: oloroso seco o con un tempranillo crianza, aunque si hay ahumado de la morcilla pueden chocar

    Saludos desde Cantabria

    #7
    Inaki_Avignon
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Nosotros la de Burgos

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    O aunque no sea de Burgos y este buena, la morcilla de arroz. Nos gusta sola, con tomate, en casa incluso con azucar... pero te diria que como la prefiero es con unos pimientos del piquillo o una guindillica muy, muy fina. Tambien con unas pochas.
    Aqui en Francia, se suele comer morcilla de las Antillas, que hay negra y blanca. No tengo ni idea de como la preparan, pero como te puedes imaginar pueden ser un "poco" picantes... je je

    Saludos

    Inaki

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar