Los chefs vascos retiran la angula del menú para proteger la especie que podrá estar vedada en toda Europa

11 respuestas
    #1
    J-Carlos

    Los chefs vascos retiran la angula del menú para proteger la especie que podrá estar vedada en toda Europa

     

    Más de 3.500 cocineros de 18 países han hecho una llamada a las administraciones europeas y a las de sus respectivos estados a que tomen medidas para evitar la desaparición de la anguila europea, que se halla en estado de "peligro crítico", el paso "previo a al extinción".

     

    https://cdnb.20m.es/sites/47/2023/12/Angulas_al_ajillo_Bilbao_32941326932-620x465.jpg

    El mensaje de Pedro Subijana es rotundo: «Si no tomamos ninguna medida con urgencia, nuestros hijos y nuestros nietos no comerán angulas». El chef del Akelarre alerta sobre la necesidad de dejar de pescar esta especie para evitar su extinción.

    https://cadenaser.com/euskadi/2023/12/10/los-chefs-vascos-retiran-la-angula-del-menu-para-proteger-la-especie-que-podra-estar-vedada-en-toda-europa-radio-san-sebastian/

    https://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2023/12/07/pedro-subijana-y-otros-grandes-chefs-internacionales-dejaran-de-servir-anguilas-y-angulas-en-sus-menus/

    ¿Las habéis probado? ¿Vale la pena probarlas? ¿Las echaréis de menos?

     

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #2
    Javierpozo
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Los chefs vascos retiran la angula del menú para proteger la especie que podrá estar vedada en toda Europa

    Ver mensaje de J-Carlos

    Sólo la probé una vez en Zalacain, bueno están buenas pero se las puede echar de menos sobre todo en el precio. Así quizás más adelante estén mejor de precio si conseguimos reprobarlas. Un saludo

    #3
    Juansanroman
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Los chefs vascos retiran la angula del menú para proteger la especie que podrá estar vedada en toda Europa

    Ver mensaje de J-Carlos

    Hace treinta o cuarenta años era más frecuente verlas en los restaurantes y el precio, aunque caro, no era tan disparatado como ahora. De modo que yo ya las venía echando de menos desde que se pusieron por las nubes! :))

    Me parece bien que se protejan.

    #4
    Escapando

    Re: Los chefs vascos retiran la angula del menú para proteger la especie que podrá estar vedada en toda Europa

    Llegan un poco tarde... pero bueno, la naturaleza, en cuanto la dejamos un poco en paz, se recupera.

    #5
    J-Carlos
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Los chefs vascos retiran la angula del menú para proteger la especie que podrá estar vedada en toda Europa

    Ver mensaje de Juansanroman

    No las he probado, pero dicen que más que el sabor es la textura.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #6
    Juansanroman
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Los chefs vascos retiran la angula del menú para proteger la especie que podrá estar vedada en toda Europa

    Ver mensaje de J-Carlos

    Efectivamente. No tiene nada que ver con la famosa "gula". La angula da una sensación...como "al dente" que no da la gula. Y no digo que no esté buena pero a mí no me compensa gastarme una cantidad que me da para tres o cuatro solomillos de buena vaca gallega...o australiana! ;))

    #7
    J-Carlos
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Los chefs vascos retiran la angula del menú para proteger la especie que podrá estar vedada en toda Europa

    Ver mensaje de Juansanroman

    No soy muy afecto a las imitaciones y mucho menos a los subproductos alimentarios. El surimi no lo quiero ni pintado. En su momento ya piqué con las gulas que venden al ajillo, rápidamente descubrí que unas simples gambas congeladas preparadas de la misma forma eran mucho más sanas, con mejor sabor y más baratas.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #8
    Curita

    Re: Los chefs vascos retiran la angula del menú para proteger la especie que podrá estar vedada en toda Europa

    Para mi es un producto "sin mas". Puedo vivir sin ellas,  aunque es algo que si solia tomar todos los inviernos. 

    El problema de fondo es que son peces, y no se les ve igual que a otros animales con pelo o plumas...

     

    Si las anguilas y el salmon fueran mamiferos, llevarian protegidos decadas, pero como no lo son, cuesta sangre sudor y lagrimas avanzar en su conservacion.

    Re: Los chefs vascos retiran la angula del menú para proteger la especie que podrá estar vedada en toda Europa

    Angulas Restaurante Sibarita AsturiasLa última vez que comía angulas de lomo blanco también las hay de lomo negro fue hace 5 años en el restaurante Sibarita San Juan de la Arena Asturias 100 gramos 55€, cerca de mi casa hay un restaurante marinero Pedro Olivar las tiene ahora en oferta 50 gramos 100€ ja ja ja le llame a David el dueño y le comente las tienes en oferta ya veo que tienes un cartel bien grande creo que no las volveré a comer al precio que están ahora, si te gusta mucho el pescado sabrás valorar su sabor intenso y textura gelatinosa.

    Una copa de vino con buenos amigos vale más que todas las riquezas de la tierra

    #11
    Escapando
    en respuesta a Curita

    Re: Los chefs vascos retiran la angula del menú para proteger la especie que podrá estar vedada en toda Europa

    Ver mensaje de Curita

    En el caso concreto del  salmón en los ríos del norte de España y más concretamente asturianos es completamente vergonzoso. 

    Vende mucho, hay mucho marketing con lo de El Campanu. Los censos no estimaban ni 2000 ejemplares reproductores este año y sin embargo se pretendían pescar algo más de 600, que no se llegó ni de lejos por otra parte... Es más, el Campanu cada vez tardan más días en pescarlo. NO HAY CASI SALMONES en nuestros ríos.

    No sé quien hará los censos, pero por mucho que se presione a nivel político y por parte de las federaciones de pesca, deberían prohibir ya la pesca del salmón en la península al menos durante 10 años. Que los dejen tranquilos.

    Y es que además no es necesario para nada su pesca... La venta del salmón en la península o en el mundo no depende de los "4 salmones" que se pesquen aquí. No es como como el caso del Atún rojo, que sí entra a desovar en el Mediterráneo y a la industria y a la oferta mundial le afecta lo que se pueda pescar o no en una almadraba (por ejemplo, aunque se pesque también con otras artes). Y el atún lleva regulado a nivel internacional desde hace décadas y sin embargo nosotros con "nuestros salmones", como desovan en aguas de interior podemos hacer lo que queramos.

    El declive del salmón no es sólo en España (que nuestra "cuota" mundial es muy reducida), es global, está pasando en muchos lugares --> Sobrepesca + cambio climático dicen los expertos, pero de momento no se hace nada.

    #12
    Abreunvinito

    Re: Los chefs vascos retiran la angula del menú para proteger la especie que podrá estar vedada en toda Europa

    En Puzol y en Massanassa (cerca de Valencia) hay un criadero de anguilas que, por supuesto se surten de angulas para desarrollarlas. No se si tendrán que cerrar al precio que están: 1.000€ el kilo. No quiero imaginar lo que te puede cobrar Subijama en su restaurante.

    Saludos

    #13
    Abreunvinito

    Re: Los chefs vascos retiran la angula del menú para proteger la especie que podrá estar vedada en toda Europa

    ¿Que si me gustan? Me parecen un manjar como el buen caviar. No quepa duda que si fueran ambos productos baratos casi todos los comerían.

    Saludos

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar