Revelado: el fraude de productos del mar se está produciendo a gran escala mundial

8 respuestas
    #1
    J-Carlos

    Revelado: el fraude de productos del mar se está produciendo a gran escala mundial

    Un análisis de Guardian Seascape de 44 estudios recientes de más de 9,000 muestras de mariscos de restaurantes, pescaderías y supermercados en más de 30 países encontró que el 36% estaba mal etiquetado, exponiendo el fraude de mariscos a una gran escala global.

    A chemist analyses a fish to identify its species, on 18 February 2013 at a laboratory in Marseille.

    Muchos de los estudios utilizaron técnicas de análisis de ADN relativamente nuevas. En una comparación de las ventas de pescado etiquetado como "pargo" por pescaderías, supermercados y restaurantes en Canadá, EE. UU., Reino Unido, Singapur, Australia y Nueva Zelanda, los investigadores encontraron etiquetado incorrecto en aproximadamente el 40% de los pescados analizados. El Reino Unido y Canadá tuvieron las tasas más altas de etiquetado incorrecto en ese estudio, con un 55%, seguidos por EE. UU. Con un 38%.

    A veces, los peces fueron etiquetados como especies diferentes de la misma familia. En Alemania, por ejemplo, el 48% de las muestras analizadas que pretendían ser vieiras eran de hecho las vieiras japonesas menos codiciadas. De 130 filetes de tiburón comprados en mercados de pescado y pescaderías italianas, los investigadores encontraron una tasa de etiquetado incorrecto del 45%, con especies de tiburón más baratas e impopulares que sustituyen a las más apreciadas por los consumidores italianos.

    Otros sustitutos eran de especies vulnerables o en peligro de extinción. En un estudio de 2018 , casi el 70% de las muestras de todo el Reino Unido vendidas como pargo eran un pez diferente, de unas asombrosas 38 especies diferentes, incluidas muchas especies que habitan en arrecifes que probablemente estén amenazadas por la degradación del hábitat y la sobrepesca.

    Otras muestras demostraron no ser totalmente de especies acuáticas , con bolas de gambas vendidas en Singapur que con frecuencia contenían carne de cerdo y ni rastros de gambas.

    https://translate.google.com/translate?sl=en&tl=es&u=https://www.theguardian.com/environment/2021/mar/15/revealed-seafood-happening-on-a-vast-global-scale

    https://www.theguardian.com/environment/2021/mar/15/revealed-seafood-happening-on-a-vast-global-scale

    Sin ir más lejos, hace unos meses en España, la Universidad de Oviedo descubrió que la inmensa mayoría de las supuestas zamburiñas en el mercado en realidad no lo eran. Tampoco es nada nuevo: ya en 2011 se alertaba sobre la merluza: casi un 10% del pescado que se vendía con esta denominación no era merluza.

    https://blogs.20minutos.es/la-gulateca/2021/03/17/fraude-global-con-el-pescado-casi-un-40-de-los-productos-estan-mal-etiquetados/

    Uno de cada tres restaurantes -concluía un estudio a nivel europeo realizado en 180 negocios de 23 países- estaba sirviendo pescado que no era lo que se ofrecía en la carta ni, por supuesto, lo que se cobraba. España, seguida de Islandia y Finlandia, era la que presentaba más problemas en este sentido, y pescados como el mero o el atún con los que más engaños se producen.

     

     

     

     

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #3
    Curita
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Revelado: el fraude de productos del mar se está produciendo a gran escala mundial

    Ver mensaje de J-Carlos

    Nada sorprendente. Si algun alimento hay que se preste al fraude, ese es el pescado. A nivel global, la mayoria se vende fileteado y a menudo sin piel, y que luego es facil de enmascarar. Y el verdadero aprecio al pescado, como puede darse en España o en Japon, no es tan comun. Y aun asi nos la dan con queso a menudo, sobre todo en restaurantes y platos elaborados.

    #4
    jacomur
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Revelado: el fraude de productos del mar se está produciendo a gran escala mundial

    Ver mensaje de J-Carlos

    Interesante tema el que tratas. No es nada nuevo el fraude en mariscos y pescados. ¿Las vieras?, hace año que no las como salvo en Galicia y en lugares de garantía. Te venden volandeiras por vieras. Se lo dices y se encojen de hombros y encima son congeladas y las venden descongeladas.

           Ha habido críticos gastronómicos que lo han denunciado (Garcí Santos, Pepe Iglesias) y les han dicho de "todo". Incluso , a alguno, le nombraron "persona non grata" en algún pueblo-puerto de esta pícara España.

          La merluza la venden como tal y es pescadilla un poco grande. Lo que te ofrecen como mero en filetes a un precio ridículo y la gente pica . ¡Mero a 6,00 lereles el kg!. Se engañan a si mismo. Lo de las gambas, ahora resulta que todas son de Huelva y los ¿gambones que te venden con langostinos?. ¿Y lo del atún que está teñido con remolacha roja y te lo venden como rojo?

          Es un no acabar con el engaño y la picaresca.

          Saludos desde las Asturias de Santillana.

     

    Saludos desde Cantabria.

    #5
    J-Carlos
    en respuesta a jacomur

    Re: Revelado: el fraude de productos del mar se está produciendo a gran escala mundial

    Ver mensaje de jacomur

    ¿La vieiras no son muy diferentes a las zamburiñas? Yo tenía entendido que daban volanderia por zamburiña, no por vieira.

    Por otro lado, ¿no es acaso la merluza una pescadilla grande? ¿No son la misma especie y sólo cambia el tamaño?

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #6
    jacomur
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Revelado: el fraude de productos del mar se está produciendo a gran escala mundial

    Ver mensaje de J-Carlos

    Tienes toda la razón. Me he equivocado. Quería decir zamburiñas y he escrito vieiras. En lo referente a la pescadilla, si que es una merluza más joven y de menor peso; pero no es lo mismo. No sabe igual una merluza de 3-4 kg. que una de 1,5 kg.. Y en un rte. te la cobran como si fuera de grande, tiene un precio, y es pequeña y no vale igual. A ese fraude me refiero. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #7
    Unnovato

    Re: Revelado: el fraude de productos del mar se está produciendo a gran escala mundial

    Me asombra que si es algo así de flagrante no se persiga como se debería.

    Por otra parte, el hecho de que haya una diversidad tan grande de especies, algunas de ellas similares, que haya hay sinonimias locales de alguna de ellas y que los consumidores no siempre conozcamos bien toda esa información convierten el mercado del pescado y marisco en el escenario perfecto para el fraude.

    Con las carnes me da que pasa algo similar. El tema del ibérico, de la ternera de raza X, del buey, etc, me dan poca confianza.

    #8
    jacomur
    en respuesta a Unnovato

    Re: Revelado: el fraude de productos del mar se está produciendo a gran escala mundial

    Ver mensaje de Unnovato

    Lo del buey y la vaca vieja es un pitorreo. Casi no existen bueyes y te lo ofrecen en muchas carnicerías y rtes.. En una carnicería que tiene varias sucursales en Asturias y Cantabria les comenté que si el buey era vaca vieja. Me dijeron que sí y les dije por qué no sois valientes y poneis lo que realmente es: "Vaca vieja".  Me contestaron que de cara al cliente lo de "vieja" sonaba mal y que por eso la denomina Buey. Yo cuando voy les pido Vaca vieja y les señalo la pieza del supuesto buey. Hay veces que no ponen buena cara. Si es cierto que ya existen carnicerías que ofrecen vaca vieja con una curación de 30 días. De las que yo conozco : Lita en Torrelavega y Rivero en Cabezón de la Sal. Ambos tienen buena carne.

         Y lo del ibérico, por mucha legislación que promulguen, cada uno hace lo que le da la gana.

        Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #9
    Josecastrillo63

    Re: Revelado: el fraude de productos del mar se está produciendo a gran escala mundial

    Gracias por el aporte. Desconocía que se estuviera produciendo un fraude de tal envergadura en el sector del marisco con el etiquetaje. Yo soy de comprar siempre en mercado municipal, el de toda la vida. Llevo yendo de siempre a la misma pescadería donde iba mi madre cuando yo era crio. Lo mejor siempre el pescado fresco del día.  

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar