Cocina extremeña

28 respuestas
    #1
    AntoDavila

    Cocina extremeña

    He ido a "colgar" una nota de cata de un restaurante de Badajoz, que se dedica, entre otras cosas, a la cocina extremeña y compruebo con asombro, pues hay una gran variedad de regiones y naciones, parece ser que Extremadura no existe.

    Pobrecitos los extremeños, no tenemos ningún plato regional, vaya por Dios !!!!.

    Os indico algunos de los muchos "manjares" que tenemos en esta tierra, y sobre todo me gustaría resaltar la materia prima que ya quisieran en más de media España.

    - Zorongollo Extremeño.

    - Bollas de chicharrones.

    - Pestiños.

    - Repápalos con leche o Huevecillos de pan.

    - Torrijas de Leche y de Vino.

    - Caldereta de Cordero.

    - Chanfaina.

    - Croquetas de Torta del Casar.

    - Ensalada de Limón de Las Hurdes.

    - Gazpacho de Poleo.

    - Migas Extremeñas.

    - Pestorejo Extremeño.

    - Sopa de Tomate Extremeña.

    - La Pipiricaña.

    - La Ensalada Hurdana.

    Hay muchísimos más, pero ya no quiero ocupar más especio.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #3
    AntoDavila
    en respuesta a Dani C.

    Re: Cocina extremeña

    Ver mensaje de Dani C.

    Muchas gracias buen hombre. Te envio detalle de la pipiricaña.

    5. LA PIPIRIGAÑA También típico para comer a media mañana, similar al cojondongo, pero propio de la comarca de Tierra de Barros en Badajoz, especialmente en Los Santos de Maimona. Se trata de un picadillo de hortalizas de temporada, sobre todo tomate, pimiento y pepino, al que a veces se le añade melva, atún o caballa y, por supuesto, aliñado con el excelente aceite de la zona.

    2. EL COJONDONGO No, no seas malo y saques el chiste fácil por su similitud con cierta palabra. Se considera el antecesor del gazpacho y es un plato refrescante que tomaban los agricultores y pastores a media mañana para combatir el calor del verano. Los ingredientes eran ajo, pan, aceite, vinagre, sal y agua. También se podía aderezar con “sopas”, aceitunas o uvas. El objetivo era servir de refresco sin llenar la panza para poder continuar con la faena. Pero cuando los conquistadores trajeron nuevos alimentos del nuevo mundo se le añadió a la mezcla un picadillo de tomate, pimientos y cebolla, conformado así la receta actual del cojondongo, a camino entre el gazpacho y la ensalada. Y sí, está cojondongo. O como se diga.

    Ya sabes que el que no llora, no mama.

    Un abrazo amistoso.

     

     

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #4
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a AntoDavila

    Y la Cocina cántabra?

    Ver mensaje de AntoDavila

    Hola  Antoliano, apoyo tu comentario. Pero es que la cocina cántabra tampoco está, y además sin   arreglar y me temo, que  en tiempo (es la mejor manera de que se arregle) .

     

    Pero claro nadie tiene en cuenta que tenemos 5 estrellados para una población total en toda la comunidad de 600.000 habitantes y si alguien no da valor a los estrellados tenemos: cocido montañés, cocido lebaniego, sobaos, quesadas, anchoas, sardinas “asas”, carnes , quesos, setas, etc.

    No digo más, que luego en verano los turistas nos invaden a los autóctonos y nos ocupan los lugares.

     

    Un saludo.

    Saludos desde Cantabria

    #5
    AntoDavila
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Cocina extremeña

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Doy fé, sin ser notario. Anduve por toda Cantabria, mi sede fué Comillas, y disfruté de algunos de los platos que indicas, ademas, por supuesto, de las excelentes anchoas de Santoña.

    Un saludo afectuoso.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #6
    AntoDavila

    Re: Cocina extremeña

    Aprovechando este hilo, hay algo más dificil que "colgar" una nota de un restaurante en verema?????. Lo he intentado en cuatro ocasiones y cuando no me solicita un requisito, me pide otro, me he rendido. Quizas sea que ya estoy viejito y chocheando.

    Saludos cordiales.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #7
    Lovecft

    Re: Cocina extremeña

    Mi padre es de Villanueva de la Serena, asi que algo de gastronomía extremeña conozco....a parte de lo que ya comentas, añado la prueba de matanza y cómo no, las perrunillas. Por no hablar de que algunas fuentes afirman que la tortilla de patatas tiene su origen allí.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #9
    AntoDavila
    en respuesta a Jeronimo

    Re: Cocina extremeña

    Ver mensaje de Jeronimo

    El jamón de bellota es la "especialidad", pero para nosotros, aunque suene a pedantería, es un manjar casi normal.

    También tenemos los quesos del Casar y la Serena, yo como tú amigo Carmona, tenemos la suerte de disfrutar queso hecho por los pastores, pero hay otros como en Cremosito del Zujar, que ha quedado segundo mejor queso del mundo.

    Si vieras como estan los tomates y pepinos de temporada !!!!!! Un fuerte abrazo de amigo.

     

    P.D. y el Corderito lechal de oveja merina. Se me hace la boquita agua.

    Todavia tengo la suerte que me traen los huevos de gallina totalmente en libertad. Que color y sabor tieneen !!!!!!!!

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #10
    Swinsword
    en respuesta a AntoDavila

    Re: Cocina extremeña

    Ver mensaje de AntoDavila

    Leer esto a estas horas es perjudicial para mi salud, jajajajajaja.

    Qué lujo y placer el disfrutrar de buenos productos de proximidad y calidad.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #11
    AntoDavila
    en respuesta a Swinsword

    Re: Cocina extremeña

    Ver mensaje de Swinsword

    Llevas todo la razón, en plan cultura estamos a la cola, pero en gastronomia "natural", y te aseguro que he vivido en varias provincias, estamos a la cabeza.

    Un saludo muy cordial.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #13
    Eterio
    en respuesta a AntoDavila

    Re: Cocina extremeña

    Ver mensaje de AntoDavila

    AntoDavila, dice: ".....en plan cultura estamos a la cola...." ¿seguro? sabes que la única asociación de bibliófilos de España está en Extremadura, Badajoz? ¿sabes que los principales bibliógrafos de España son extremeños (Vicente Barrante, Arias Montano, Antonio Rodríguez Moñino, Bartolomé J. Gallardo, P. Ponce de León y un largo etc.)? ¿sabes que la biblioteca perteneciente al marqués de la Encomienda, hoy a su hija la marquesa de la Encomienda, con más de 150.000 volúmenes, está a disposición de todos los ciudadanos que deseen hacer uso de ella?

    Extremadura, en cultura y naturaleza, es de lo mejorcito de España. Solo que los analfabetos de los políticos que gobiernan por toda España, cuando opinan de Extremadura hacen un grave daño por su gran ignorancia.
    PD: no soy extremeño, ni he vivido en ella, pero amo a esa región por sus gentes, naturaleza, gastronomía y por su amor al libro.
    Saludos

    #14
    AntoDavila
    en respuesta a Eterio

    Re: Cocina extremeña

    Ver mensaje de Eterio

    Me referia a la cultura industrial, de la que tenemos muy, pero que muy poca, aunque disponemos de enorme potencial en materias primas de varios tipos.

    La verdad que pìenso en ocasiones que los extremeños somos cómodos y quizás inmovilistas, estamos tan a gusto en nuestro rincón, con todo lo que necistamos y gozamos de una enorme paz, tranquilidad y vida sana, que preferimos seguir estas pautas y no "meternos en problemas industriales".

    Me alegro y lo celebro que sientas por esta tierra el cariño que se merece, si vuelves alguna vez, ponte en contacto conmigo, que seguro que tomaremos unas buenas viandas y unos excelentes vinos.

    Saludos cordiales.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #15
    Eterio
    en respuesta a AntoDavila

    Re: Cocina extremeña

    Ver mensaje de AntoDavila

    Seguid gozando de esa enorme paz, tranquilidad y vida sana de la que yo disfruto de vez en cuando. El mundo va demasiado de prisa sin pensar en nuestros descedientes. Mi contacto con Extremadura es cultural, naturaleza y gastronomía. Gracias, por la invitación, no dudes que me pondré en contacto y compartiremos las buenas viandas y buenos vinos, incluído el pitarra jejeje. Un afectuoso saludo.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar