"La pasta adelgaza": ¿Nos podemos fiar de los estudios que se publican?

30 respuestas
    #1
    Marina Francisco

    "La pasta adelgaza": ¿Nos podemos fiar de los estudios que se publican?

    Hace un par de semanas el Instituto Neurológico Mediterráneo Neuromed de Italia publicaba en la revista Nature un estudio que concluía que el consumo de pasta estaba asociado por error al aumento de peso. Básicamente, el estudio dice que la pasta, dentro de una dieta mediterránea, no engorda.

    Algunos medios se hicieron eco del estudio e incluso llegaron a publicar su contenido bajo titulares que decían que la pasta ayudaba a adelgazar.

    Ahora se ha descubierto que el estudio está financiado por la marca de pasta italiana Barilla y por el Ministerio de Desarrollo Económico Italiano, y han saltado las alarmas. Un estudio que dice que la pasta no engorda y que está subvencionado por una de las principales fábricas de pasta de italia huele un poquito raro.

    Barilla se ha defendido declarando que han participado en la financiación del estudio, pero que no han intervenido en la investigación del mismo. Aún así, de cara al consumidor, es bastante sospechoso.

    Hubiera sido más fácil y sincero (aunque hubiese tenido menos repercusión) publicar que si se sigue una dieta equilibrada y se practica ejercicio, se puede incluir alguna ración de pasta sin que influya en nuestro peso.

    Esto me lleva a plantearme: ¿podemos fiarnos hoy en día de los estudios que se publican? ¿Quién asegura su validez?

    El estudio

    Un saludo!

    #3
    Abreunvinito

    Re: "La pasta adelgaza": ¿Nos podemos fiar de los estudios que se publican?

    Por una parte es muy dificil conseguir financiación pública por lo que la financiacion privada se hace necesaria. Ahora bien, hay que ver como está hecho el estudio y como bien han comentado donde se publica para saber que filtros ha pasado y aun así necesita de una lectura crítica.

    Por ello que esté financiado por la marca de pasta no lo descarta a priori pero obliga a sere más vigilante de los datos como se producen y sobre todo como se interpretan.

    Saludos

    #4
    Elisabet Lucena
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: "La pasta adelgaza": ¿Nos podemos fiar de los estudios que se publican?

    Ver mensaje de Marina Francisco

    Personalmente si veo un estudio que me choca, ya no lo miro con buenos ojos, seré desconfiada, pero.... soy así.

    En el caso de este estudio tendría mi atención si dijera que la pasta no engorda o no engorda tanto como se podría creer hasta el momento del estudio. Pero si el título es «la pasta adelgaza» ya me hace desconfiar.

    Y como este, cualquier estudio que contradiga tan firmemente algo que se haya afirmado antes por multitud de otros estudios, ¿No sé si me estoy explicando?

    #5
    jose
    en respuesta a Elisabet Lucena

    Re: "La pasta adelgaza": ¿Nos podemos fiar de los estudios que se publican?

    Ver mensaje de Elisabet Lucena

    Si algo tiene tan buena pinta como parecer mentir, desconfiemos; seguro que es mentira.

    Si consumimos más calorías de las que gastamos -> Engordamos. A la inversa -> Adelgazamos.

    Los alimentos que ingerimos han de cubrir el espectro total de todos aquellos nutrientes que necesitamos. ¿Dietas que restringen grupos de nutrientes? Desconfiemos.

    ¿Dietas religión? Desconfiemos infinito.

    Saludos,

    Jose

    #6
    Marina Francisco
    en respuesta a jose

    Re: "La pasta adelgaza": ¿Nos podemos fiar de los estudios que se publican?

    Ver mensaje de jose

    Lo publicó Nature, que es una revista científica bastante prestigiosa... así que entiendo que sí es fiable. Está claro que el resto de medios lo único que quieren es llamar la atención con titulares exagerados y polémicos.

    Un saludo!

    #7
    Marina Francisco
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: "La pasta adelgaza": ¿Nos podemos fiar de los estudios que se publican?

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Totalmente de acuerdo. Como le comentaba a Jose, se publicó en la revista Nature, así que en ese sentido el estudio tiene respaldo. 

    Yo el estudio entero no lo he leído, sí las conclusiones, y lo que dice básicamente es que con una dieta saludable y ejercicio regular, se puede comer pasta sin que aumentemos de peso y tamaño. Lo que ocurre es que muchos medios han dicho directamente que comer pasta adelgaza... y eso así sin más, si que no.

    Creo que lo que más me hace dudar sobre la fiabilidad de este tipo de estudios es el hecho de que una marca, en este caso de pasta, financie el estudio, porque creo que no se hubiera publicado si el resultado no hubiese sido el deseado...

    Un saludo!

    #8
    Marina Francisco
    en respuesta a Elisabet Lucena

    Re: "La pasta adelgaza": ¿Nos podemos fiar de los estudios que se publican?

    Ver mensaje de Elisabet Lucena

    Te estas explicando perfectamente.

    Medios que han publicado sobre este estudio no han ayudado a que se considere serio pues tiran de titulares como el que os comento. Pero sí es cierto que el hecho de que lo financie una marca de pasta tampoco ayuda.

    Un saludo!

    #9
    Marina Francisco
    en respuesta a Elisabet Lucena

    Re: "La pasta adelgaza": ¿Nos podemos fiar de los estudios que se publican?

    Ver mensaje de Elisabet Lucena

    Por cierto, el estudio en sí no dice que adelgaza, dice que con una dieta equilibrada y ejercicio regular, consumir pasta es posible sin engordar o aumentar nuestro tamaño.

    (se me había olvidado ponerte eso)

    Un saludo!

    #10
    Marina Francisco
    en respuesta a jose

    Re: "La pasta adelgaza": ¿Nos podemos fiar de los estudios que se publican?

    Ver mensaje de jose

    Totalmente de acuerdo, Jose. En este caso, se puede consumir pasta sin que nos engorde si al final del día, semana, mes,... el computo entre calorías gastadas y consumidas favorece a las gastadas.

    Un saludo!

    #11
    Maralce
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: "La pasta adelgaza": ¿Nos podemos fiar de los estudios que se publican?

    Ver mensaje de Marina Francisco

    Está claro que muchos medios lo único que quieren es llamar la atención, porque un titular que diga que la pasta adelgaza no se lo cree nadie...

    Una marca de pasta financia el estudio, pero los resultados tienen bastante sentido común y además está publicado en una revista de prestigio. En principio, no desconfiaría...

    Saludos.

    #14
    Lovecft
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: "La pasta adelgaza": ¿Nos podemos fiar de los estudios que se publican?

    Ver mensaje de Marina Francisco

    No soy nutricionista, y estoy bastante lejos de serlo, pero vamos, que no hace falta ser una lumbrera para darse cuenta de que la frase "la pasta adelgaza" no hay por donde cogerla. Como dice el amigo jose, si el aporte calórico es mayor a la energía gastada, engordas, si es menor, adelgazas, no hay más, problemas de tiroides y cosas así aparte.

    Si corres 10 km 4 días a la semana seguramente puedas comer pasta hasta aburrirte y no engordar, ahora, si no te levantas de la silla ni para ir al baño pues pasa lo que pasa...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar