Propinas: cómo, cuándo y cuánto dejar

67 respuestas
    #1
    Avaeli

    Propinas: cómo, cuándo y cuánto dejar

    Hola!!

    He estado mirando por la web el tema de las propinas y he encontrado varios hilos, pero la verdad es que no me queda demasiado claro el tema.
    En algunas respuestas he visto que lo ideal es dejar el 10% de la cuenta, pero en otra se comenta que la cantidad debe estar entre el 5%-10%.
    También hay diferentes opiniones sobre si se ha de dejar siempre, por educación, o si sólo de ha de dejar cuando has recibido un buen servicio.
    Otro tema en el que tampoco hay demasiado consenso es en el de dejar o no propina según el importe de la cuenta. Si es un importe elevado, por lo que he leído, no hace falta dejar propina o al menos no dejar un 10%, ya que el importe de la propina equivaldría, casi, a otra comida o cena. Pero no sé dónde está el límete, el punto en el que se considera una comida/cena suficientemente cara como para no dejar propina.

    La verdad es que tengo bastantes dudas. Hasta ahora mis movimientos culinarios no me han llevado por restaurantes en los que platearme estas cuestiones, o si iba era por alguna invitación, por lo que no me concernía a mi el tema de la propina. Pero, por motivos profesionales, seguramente deba comenzar a frecuentar restaurantes que sí requieren un conocimiento del tema propina.

    Otra de mis dudas es esta misma cuestión, pero fuera de España. En breve deberá hacer alguna que otra escapada a algún país vecino, y no me gustaría no tener conocimiento de las costumbre sobre propinas, la verdad.

    Sé que os estoy dando mucho trabajo abriendo este hilo, pero confío mucho en las respuestas que podáis proporcionarme. Gracias!!!

    #2
    JaviValencia
    en respuesta a Avaeli

    Re: Propinas, cómo, cuándo y cuánto dejar

    Ver mensaje de Avaeli

    Las propinas es algo muy personal e influenciadas en varios factores. En mi caso por cortesía y siempre que el servicio haya sido bueno y la vivencia buena suelo dejar un 10 %. Si me ha emocionado en todos los apartados un 20 %. Cuando el trato no me ha gustado o no he visto ganas de agradar no dejo ni 5 ctms. Sobretodo para mí prevalece el trato humano, y si ese apartado es bueno y la experiencia no haya sido la esperada dejo un 5 %. Alternativas para todos los gustos ;-)

    Si el plan "A" falla, recuerda que existen 26 letras más.

    #3
    Avaeli
    en respuesta a JaviValencia

    Re: Propinas, cómo, cuándo y cuánto dejar

    Ver mensaje de JaviValencia

    Gracias por tu respuesta, Javi.

    Aún así es todo un poco confuso para mi. Tú crees que, si el servicio te ha complacido, debes dejar propina incluso si el importe por persona asciende, por ejemplo, a 120€? O en ese caso, como he visto que comentaba algún forero en otro hilo, das por incluida la propina en el precio de la cena?

    Otra duda que tengo, que no he puesto antes, es si sueles dejar el mismo porcentaje de propina en cualquier ciudad a la que vayas o si dependiendo de la ciudad y el nivel de vida que haya en ésta, se deja un porcentaje diferente de propina. Me refiero a España.

    #4
    Lovecft

    Re: Propinas, cómo, cuándo y cuánto dejar

    Por desgracia no he tenido la fortuna de poder comer en un sitio donde me haya costado 100 € por barba, con lo que en esos casos tampoco sabría que hacer. Como dice Javi, la propina es algo muy personal. De todas maneras, en los sitios que yo frecuento el tema del protocolo (posición de los cubiertos tras comer, % de propinam, etc) es algo que tanto al hostelero como al cliente le importa un carajo. Pero yo si que valoro más el trato personal que el culinario, depende del dia y del sitio dejo más, dejo menos o no dejo ni el ticket.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #5
    JaviValencia
    en respuesta a Avaeli

    Re: Propinas, cómo, cuándo y cuánto dejar

    Ver mensaje de Avaeli

    Cada caso es particular. Yo el día que puedo salir a comer es porque puedo permitírmelo y cuando no puedo me quedo en casa. Contando que puedo ya doy por hecho que si la experiencia me ha complacido voy a dejar propina y si la comida ha sido de mi agrado así como el trato suelo dejar ese 10 % mencionado y aproximado, no tiene que ser siempre una ciencia exacta. Y si, sea en Soria o en Valencia si la comida me cuesta 120 € esos 12 € dejo. Siempre hablando de importe aproximado tal y como te he dicho, porque puede ocurrir que no tenga monedas y en ese caso pueda dejar 10, 15 o 20 € según el nivel de emoción haya sufrido. Me gusta mas dejarlo en efectivo aunque ocasionalmente he dicho que me carguen esa propina en cuenta. 

    Si el plan "A" falla, recuerda que existen 26 letras más.

    #6
    JaviValencia
    en respuesta a Avaeli

    Re: Propinas, cómo, cuándo y cuánto dejar

    Ver mensaje de Avaeli

    Disculpa, había entendido 120 € la vivencia y no 120 por comensal. Lo mismo aplico, cuando he podido permitirme gastarme esa cantidad es porque podía permitirme dar una propina en consonancia. Y si no, lo dicho, cuando no puedo permitírmelo me quedo en casa ;-)

    Si el plan "A" falla, recuerda que existen 26 letras más.

    #7
    Lovecft
    en respuesta a JaviValencia

    Re: Propinas, cómo, cuándo y cuánto dejar

    Ver mensaje de JaviValencia

    Hombre, entre quedarte en casa o gastarte 120 lereles por barba hay todo un mundo de posibilidades jajajaja

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #10
    Rafa72

    Re: Propinas, cómo, cuándo y cuánto dejar

    Hola "Avaeli", efectivamente como ya se ha señalado la propina es algo opcional y personal a lo que ninguna persona está obligada, por tanto olvídate de porcentajes y cifras numéricas (bastante mal se me han dado siempre las matemáticas como para encima ponerme a calcular cuanto es el 20% de 63 euros para saber cuanto tengo que dejar de propina, estaría bueno eso). Cada uno da lo que su conciencia o entendimiento le dicta, siempre y cuando haya quedado satisfecho con el servicio prestado (la comida y sobre todo la atención por parte del personal del local). Nunca, repito nunca, se debe de dejar propina en un sitio donde no has comido bien y menos aún donde no has sido tratado con amabilidad, respeto, simpatía y educación. Además de que sería de tontos hacerlo le estaríamos así haciendo un flaco favor a ese local para que cambie su rumbo y enmiende sus errores. Por tanto, parto de la base de que las propinas es algo que el cliente deja de forma voluntaria y generosa sin tener ninguna obligación a ello. Así pues, se podrá debatir si es poco o mucho la cantidad dejada, pero partiendo de la base de que es algo que el cliente no está obligado a hacer cualquier propina, por pequeña que sea la cantidad, debería ser bien recibida por parte del hostalero, pues a menudo olvidamos que hay también mucha gente que no deja propinas (y conozco algunos ejemplos de ello). Por cierto, siempre me he preguntado que se hace y donde van a parar los importes de las propinas. Se que antiguamente se las quedaban directamente los camareros para sacarse así un sobresueldo, pero a día de hoy no se si esta costumbre permanecerá vigente. En mi caso personal lo tengo muy claro, solo dejo propina en aquellos sitios donde mis expectativas previas (tanto en comida como en servicio) se han visto satisfechas o incluso superadas. En cuanto al importe, pues generalmente no va más allá de las monedas que me traen del cambio (hasta redondear una cifra) como por otra parte hace muchísima gente, y cuando pago con tarjeta no suelo dejar propina salvo contadas excepciones. Un saludo.

    #11
    Lovecft
    en respuesta a Rafa72

    Re: Propinas, cómo, cuándo y cuánto dejar

    Ver mensaje de Rafa72

    A mí en mi puesto de trabajo me cuesta horrores ya que me den las gracias cuando hago las cosas bien, como para que me den propinas...La propina SIEMPRE es un detalle por parte del cliente y el hostelero y el personal deben estar siempre agradecidos, ya que hay muchas profesiones donde no se dan. Sobre el importe es lo que hago yo, normalmente suelen ser las monedillas sueltas que devuelven del cambio.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #12
    Andrewhavs

    Re: Propinas, cómo, cuándo y cuánto dejar

    Como bien dicen muchos de los compañeros aquí, todo depende del trato recibido, cómo hayas comido y la comodidad del sitio. Por jemplo, en Estados Unidos es obligatorio dejar siempre una propina de un 18-20%. Menos mal que aquí no ha llegado tal caso.

    Tus sensaciones finales serán las que marcarán la cuantía final de la propina.

    Un saludo

    #13
    Picual

    Re: Propinas, cómo, cuándo y cuánto dejar

    Esto se parece cada vez más a "piezas + la mano de obra".

    Cada uno podemos tener nuestra interpretación del cuanto y el por qué de la propina pero, al menos en mi caso, creo que está más vinculada al servicio del personal y tiene carácter voluntario, cierto que en algunos países la propina es el componente principal del sueldo del personal y por eso se establecen/exigen porcentajes de entre el 5 y el 10% de la factura.

    Cuando voy a un restaurante interpreto que la carta refleja los productos y precios a pagar por ellos, todavía estoy a la espera de ver una carta en la que se indique que una, presumible, propina del 5, 10 o 20% dé derecho a un plus de calidad.

    Lo de pagar 120€ por barba y tener que preguntarse si hay que dejar un 10 o un 20% de propina por que han tenido la deferencia de habernos servido el plato solicitado y no otro cualquiera es para decir aquello de ¡se nos ha ido la pinza!.

    En conclusión, la comida y el servicio de la misma, sueldo del personal incluido, forman parte del precio de la carta, lo que "agradezco" con la propina es la atención extra del personal (la sonrisa entre otras).

    Saludos

    #14
    oscar4435
    en respuesta a Avaeli

    Re: Propinas, cómo, cuándo y cuánto dejar

    Ver mensaje de Avaeli

    En el extranjero , he oído , que en muchos países se añade en la cuanta el tanto por ciento en concepto de servicio , hay no dan opciones .

    yo no suelo guiarme por % , suelo dar entre cinco y diez euros , en contadas ocasiones , hasta 20€ , pero porque se han enrollado mucho , no me han cobrado alguna cosa o algo parecido .

    Y por supuesto si el trato como comentan no es cercano y cordial , ni aunque la comida sea de 10 , dejo propina , me ha pasado de comer relativamente mal , pero como la gente era maja y trabajadora , dejar propina.

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #15
    oscar4435
    en respuesta a Picual

    Re: Propinas, cómo, cuándo y cuánto dejar

    Ver mensaje de Picual

    Desde luego cuando pagas ese dinero , no te pones a calcular el % , seria la leche , pero si todo va bien , si me gusta dejar algo extra , mucho del sueldo del servicio , va en las propinas que se reparten , estoy de acuerdo en que el sueldo se lo tiene que dar el dueño , pero ya sabemos como es esto , estoy de acuerdo en lo de la sonrisa .

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar