Foro de Restaurantes > Propinas: cómo, cuándo y cuánto dejar

Hola "Avaeli", efectivamente como ya se ha señalado la propina es algo opcional

<< Volver al mensaje 'Hola "Avaeli", efectivamente como ya se ha señalado la propina es algo opcional'

#10
Rafa72

Re: Propinas, cómo, cuándo y cuánto dejar

Hola "Avaeli", efectivamente como ya se ha señalado la propina es algo opcional y personal a lo que ninguna persona está obligada, por tanto olvídate de porcentajes y cifras numéricas (bastante mal se me han dado siempre las matemáticas como para encima ponerme a calcular cuanto es el 20% de 63 euros para saber cuanto tengo que dejar de propina, estaría bueno eso). Cada uno da lo que su conciencia o entendimiento le dicta, siempre y cuando haya quedado satisfecho con el servicio prestado (la comida y sobre todo la atención por parte del personal del local). Nunca, repito nunca, se debe de dejar propina en un sitio donde no has comido bien y menos aún donde no has sido tratado con amabilidad, respeto, simpatía y educación. Además de que sería de tontos hacerlo le estaríamos así haciendo un flaco favor a ese local para que cambie su rumbo y enmiende sus errores. Por tanto, parto de la base de que las propinas es algo que el cliente deja de forma voluntaria y generosa sin tener ninguna obligación a ello. Así pues, se podrá debatir si es poco o mucho la cantidad dejada, pero partiendo de la base de que es algo que el cliente no está obligado a hacer cualquier propina, por pequeña que sea la cantidad, debería ser bien recibida por parte del hostalero, pues a menudo olvidamos que hay también mucha gente que no deja propinas (y conozco algunos ejemplos de ello). Por cierto, siempre me he preguntado que se hace y donde van a parar los importes de las propinas. Se que antiguamente se las quedaban directamente los camareros para sacarse así un sobresueldo, pero a día de hoy no se si esta costumbre permanecerá vigente. En mi caso personal lo tengo muy claro, solo dejo propina en aquellos sitios donde mis expectativas previas (tanto en comida como en servicio) se han visto satisfechas o incluso superadas. En cuanto al importe, pues generalmente no va más allá de las monedas que me traen del cambio (hasta redondear una cifra) como por otra parte hace muchísima gente, y cuando pago con tarjeta no suelo dejar propina salvo contadas excepciones. Un saludo.

<< Volver al mensaje 'Hola "Avaeli", efectivamente como ya se ha señalado la propina es algo opcional'
Recomendado por 1 usuario
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar