Propinas: cómo, cuándo y cuánto dejar

67 respuestas
    #31
    Pjbejar

    Re: Propinas, cómo, cuándo y cuánto dejar

    Como norma general, no dejo propina. Considero que como en el resto de profesiones, pagas un precio por lo que vas a recibir y no hay porque dejar un extra. Solo en contadas ocasiones he dejado si he recibido algún atención o extra fuera de lo común. Solo en ese caso.

    El vino alegra el ojo, limpia el diente y sana el vientre.

    #32
    J-Carlos
    en respuesta a Lauzepp

    Re: Propinas, cómo, cuándo y cuánto dejar

    Ver mensaje de Lauzepp

    Pues tal como lo pones, y estando perfectamente de acuerdo en tu análisis, no es en absoluto espinoso. Cada cual hace lo que quiere con su dinero y lo regala como desea.

    La mejor propina es que no se ganen un comentario negativo en las redes, recomendar ese restaurante y volver. En estos tienmpos la mejor propina para un camarero es que el restaurante donde trabaja vaya bien y pueda conservar su trabajo.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #33
    J-Carlos
    en respuesta a Avaeli

    Re: Propinas, cómo, cuándo y cuánto dejar

    Ver mensaje de Avaeli

    Yo lo veo muy sencillo, tú pagas por la comida y el servicio. Si el servicio es bueno lo recomiendas y vuelves; si es malo, hablas pestes y no vuelves. En el restaurante, en la peluquería, en el colmado, en la ferretería, en la tienda de los chinos... Si te sobra el dinero y lo regalas, pues perfecto.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #34
    J-Carlos
    en respuesta a Lovecft

    Re: Propinas, cómo, cuándo y cuánto dejar

    Ver mensaje de Lovecft

    Hay algunos casos en lo que sí entiendo la propina, cuando eres sujeto pasivo de un servicio que contrata otro pero eres tú el que recibe el servicio.

    Por ejemplo, el repartidor de paquetes que recibes periódicamente, si ese repartidor se toma la molestia de localizarte en vez de simplemente dejar la nota de recepción, llamándote por teléfono para saber si puedes recoger el paquete u ofrecerse a dejárselo a algún vecino de confianza. Cosas que no están en su obligación y te hacen la vida más fácil.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #35
    ancc
    en respuesta a Avaeli

    Re: Propinas, cómo, cuándo y cuánto dejar

    Ver mensaje de Avaeli

    Hace tiempo en EEUU me dijeron que era obligadísimo dejar propina, sobre un 20%, el motivo que me dieron era que el salario de los camareros era bajo y con las propinas lo completaban, por lo tanto las propinas se repartían entre los camareros.

    No se si el origen de las propinas en España es el mismo, yo no acostumbro a dejar, especialmente desde la crisis...pero si he visto un servicio esforzado, amable, eficiente, honesto, digamos que claramente por encima de la media, si dejo algo, no hago ningún cálculo, las monedas que tengo, no creo que pase al 5%.

    #36
    Lauzepp
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Propinas, cómo, cuándo y cuánto dejar

    Ver mensaje de J-Carlos

    Totalmente de acuerdo J-Carlos, la mejor recompensa que puedas dar a un restaurante es volverr, recomendarlo a tus conocidos y destacarlo vía internet. 

    #37
    Marina Francisco

    Re: Propinas: cómo, cuándo y cuánto dejar

    Hola Avaeli,

    Coincido con el resto en que el tema de las propinas depende de cada uno. Si quieres dejar propina, la dejas, y si no quieres dejar propina pues no la dejas. Hablando, claro está, de los restaurantes/bares en España. En otros sitios es distinto.

    Hace un par de años estuve en México y allí tenías que calcular sobre el precio final que te daban, un 10% más. Sí o sí, no había elección. La verdad es que fue algo que me llamó la atención pues no estaba acostumbrada a dejar propina y si lo hacía no era un porcentaje fijo, sino algunas monedillas.

    Un saludo!

    #38
    Lovecft
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Propinas, cómo, cuándo y cuánto dejar

    Ver mensaje de J-Carlos

    Puedo llegar a entender aquello de es de bien nacido ser agradecido, pero considero que es la empresa la que debe premiar y aplicar normativas internas que fomenten este tipo de actitudes, ese plus que no está en las obligaciones del trabajador y que suponen un valor añadido, no solo para él, sino precisamente para la empresa.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #39
    Lovecft
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: Propinas: cómo, cuándo y cuánto dejar

    Ver mensaje de Marina Francisco

    Es que si al final aplicas ese 10% al precio final de la cuenta y no como un concepto aparte, el resultado es el mismo pero no queda tan mal.

    Es como el ejemplo del tapeo. Aquí en Cataluña ahora se está empezando a poner de moda esto de poner una tapilla con la consumición, bueno mentira, con la cerveza, porque la publicidad que ves en los bares es:

    Cerveza: 1€ Tapa: 1€. Vamos que una cerveza y una tapa son 2€. Si tu no dices nada y simplemente cobras la cerveza, eso si a 2€ y te ponen la tapa (que es lo que se lleva haciendo en Madrid toda la vida), el resultado es que al cliente en el primer caso le queda el regusto de que le cobran la tapa y en el segundo caso de que te la regalan, cuando en el fondo la estás pagando igual.

    Imagen...todo es cuestión de imagen.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #40
    Marina Francisco
    en respuesta a Lovecft

    Re: Propinas: cómo, cuándo y cuánto dejar

    Ver mensaje de Lovecft

    Claro, pero el 10% lo aplica el cliente osea que realmente es como un concepto aparte, porque los del restaurante te dan un precio y tu tienes que pagar eso + un 10% más.

    Un saludo!

    #41
    Maresme
    en respuesta a Lovecft

    Re: Propinas, cómo, cuándo y cuánto dejar

    Ver mensaje de Lovecft

    Ahora mismo llego de comprar en un super,una dependienta del mismo ha sido super atenta
    conmigo,incluso me ha acompañado hasta la zona de pago.
    La semana pasada le hice la revision al coche,despues de pagar la factura (sin propina :-)
    me di cuenta que la rueda de repuesto estaba suelta y casi rozaba el suelo,el jefe del
    taller me hizo el favor de tirarse al suelo para apretar el tornillo que la sujeta.
    Como estas hay muchisimas y supongo que no solo a mi me pasan,esta claro que en ninguno de
    estos casos damos propina,con un muchisimas gracias por mi parte y muy buena cara por la de ellos.

    Saludos

    #42
    Lovecft
    en respuesta a Maresme

    Re: Propinas, cómo, cuándo y cuánto dejar

    Ver mensaje de Maresme

    En el Condis donde compro cada día el pan del bocadillo hay cajeras que son todo simpatía y amabilidad, pero hay una que no solo no saluda sino que parece que la debas y no la pagues. Si a la que es miss amabilidad la doy propina a la borde que la doy, una colleja? jjajajaja

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #43
    Swinsword
    en respuesta a Maresme

    Re: Propinas, cómo, cuándo y cuánto dejar

    Ver mensaje de Maresme

    Jejejejeje, así es :D

    Yo sí que suelo dar propina en restaurantes o bares siempre que el servicio sea correcto y te hagan el momento más agradable. El porcentaje, pues según mi satisfacción. Pero estamos en un país que la propina no es lo que más abunda (lo sé porque en mi época de estudiante trabajaba repartiendo a domicilio y casi vivía de ellas).

    Un saludo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #44
    Swinsword
    en respuesta a JaviValencia

    Re: Propinas, cómo, cuándo y cuánto dejar

    Ver mensaje de JaviValencia

    Pues en mi caso suelo dejar un 5% si todo ha ido muy bien, que la cosa está malita ¡¡¡¡¡jajajajajaja!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar