El asunto gastro se ha ido de las manos. Es oficial.

95 respuestas
    #61
    Francescf
    en respuesta a Lovecft

    Re: El asunto gastro se ha ido de las manos. Es oficial.

    Ver mensaje de Lovecft

    Es como todo. Hay gente que le da más importancia al diseño de la ropa que a su practicidad. Otros prefieren un coche deportivo a uno cómodo. Y hay quien tiene una TV con tropocientas funciones, de las cuales utiliza sólo una pequeña fracción. Va a gustos.

    Creo que hay sitio para todo tipo de cocinas. Y me gusta que sea así. Un día me puede apetecer un fricandó tradicional y al día siguiente puedo preferir unas tapas "de diseño". En la variedad está el gusto, ¿no te parece?

    Sí me parece que la alta cocina tiende a utilizar técnicas más innovadoras. Tal vez quieren seguir la senda abierta por ElBulli. El tiempo lo dirá. Pero siempre habrá restaurantes de cocina tradicional, con o sin estrella Michelin.

    En mi caso, mientras me guste, pueden echar al plato lo que les apetezca... Menos queso y café :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #62
    Francescf
    en respuesta a jose

    Re: El asunto gastro se ha ido de las manos. Es oficial.

    Ver mensaje de jose

    En la próxima visita, aprovechando que iremos a comer esos callos que tanto te gustan, comentaremos lo del tiempo y el dinero, que el tema da para largo ;-)

    Respecto a lo de la sencillez de preparar unas croquetas, a ver si te presento a mis tías Marisol y María Luisa. Yo fui incapaz de descubrir qué puñetas le echaban a las croquetas para que estuviesen tan ricas... Y todavía no lo sé ;-P

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #63
    Lovecft
    en respuesta a Francescf

    Re: El asunto gastro se ha ido de las manos. Es oficial.

    Ver mensaje de Francescf

    A mi resumiendo lo que me gusta es comer bien, y en ese concepto de comer bien caben muchas opciones, desde el cocido de mi madre hasta las tapas de diseño. A lo que yo voy es que veo cierta tendencia a dar más importancia al quién y el cómo que al qué. Yo ya te digo, me gusta la buena comida y disfruto igual de una paletilla de lechal cocinada sous vide que de esa misma paletilla cocinada en horno tradicional siempre y cuando esté bien cocinada.

    La técnica es un medio, no un fin, y la sensación que a mi me llega es que a veces parece más un fin que un medio. Ni más ni menos....

    PD: Queso forever :P

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #66
    Kalosis
    en respuesta a Lovecft

    Re: El asunto gastro se ha ido de las manos. Es oficial.

    Ver mensaje de Lovecft

    Totalmente de acuerdo. Parece mentira que para comer un buen plato tengamos que irnos a la casa de la abuela o a algún bar de toda la vida, de esos que sí que cocinan bien y no te piden un rinón como pago. Para comer una tortilla de patatas deconstruida, no la como, que luego llego a casa y me tengo que cocinar algo más del hambre con que me he quedado. De aquí a nada nos sirven el huevo en un bol y la patata en otro. 

    #67
    Lovecft
    en respuesta a Kalosis

    Re: El asunto gastro se ha ido de las manos. Es oficial.

    Ver mensaje de Kalosis

    Ojo, que yo no estoy desmereciendo a las técnicas modernas, y ni mucho menos a la cocina de diseño, solo digo que a veces parece más importante que la tortilla esté deconstruida a que esté buena. Es una pena que sea más fácil encontrar un sitio donde comerte una espuma de tortilla que unos buenos callos....Ya lo decían por ahí arriba, cocinar al vacío no es cocinar, es meter cosas al vacío en un baño maría durante un chorro de horas y luego darle un golpe de plancha, que ojo, que es un sistema de cocina que tiene ventajas a porrillo, pero que no lo vendan como la quinta esencia de la cocina porque no tiene mucha historia.

    Luego ya está el bipolarismo que parece haber en hosteleria...o te comes la tortilla deconstruida en el gastrobar de moda o te metes una tortilla infame precocinada en cualquier tasca. Quien dice tortilla dice croquetas, callos, cocidos, pucheros, arroces...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #68
    jacomur
    en respuesta a Swinsword

    Re: El asunto gastro se ha ido de las manos. Es oficial.

    Ver mensaje de Swinsword

    Y eso que teniendo la termomix es dificil hacerlas malas. Pero aún así, algunos son muy manazas. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #69
    Kalosis
    en respuesta a Lovecft

    Re: El asunto gastro se ha ido de las manos. Es oficial.

    Ver mensaje de Lovecft

    Si es eso está claro, Lovecft. Las técnicas modernas son sensacionales para muchos platos, pero yo me refería a que da la sensación de que si comes un plato tradicional como dios manda en un restaurante, es que éste no es bueno o algo y tengamos que ir a bares o tascas, que sirven comida buena, pero no son restuarantes tampoco. Por lo menos esa es mi impresión. Hay platos y platos, pero me da la sensación de que muchos restaurantes aspiran a la cocina moderna y se olvidan de buenos platos para los que no hace falta deconstruir nada.

    No creo que sea bueno tampoco intentar modernizarlo todo y que solo se lleve méritos la tortilla deconstriuda de la que hablas. Para mí, sencillamente, hay platos que no se pueden servir de otra manera porque pierden la esencia y lo bueno que tienen. La cocina moderna nos ha dado muchas cosas buenas, pero también algunas malas...

    #70
    Swinsword
    en respuesta a jacomur

    Re: El asunto gastro se ha ido de las manos. Es oficial.

    Ver mensaje de jacomur

    Pero si es que sólo dedicándole cariño y tiempo es algo tremendamente agradecido y por lo que volverías!!! Y como ya se ha comentado, si un plato tan popular y rico lo preparas bien, significa que cuidas tu cocina.

    Y con lo de la Termomix, has dado en el clavo.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #71
    Lovecft
    en respuesta a Kalosis

    Re: El asunto gastro se ha ido de las manos. Es oficial.

    Ver mensaje de Kalosis

    Ahí te quiero ver, es a lo que me refiero, que prefiero una tortilla tradicional que esté cojonuda que una deconstruida sin chicha ni limoná. Que algunos se creen Ferran Adría y no lo hacen mejor que los crios de Masterchef Junior, que hay mucho nombre rimbombante de un plato y detrás no hay nada...

    Borda las lentejas, y cuando las bordes, mételas en una gelatina si quieres. Es a lo que voy, no se puede empezar la casa por el tejado.

    Ahora ni el menú del día de muchos bares, que no pasan de la ensalada y los macarrones bolognesa de primero y el bistec o el lomo a la plancha con patatas mcCain....

    Algún forero decía que su medidor de la calidad culinaria de un bar la medía con las croquetas...yo la mido con las patatas fritas...cuando voy a un sitio y veo patatas fritas caseras lloro de alegría.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #72
    Marina Francisco
    en respuesta a Filo

    Re: El asunto gastro se ha ido de las manos. Es oficial.

    Ver mensaje de Filo

    Totalmente de acuerdo con lo que escribes... creo que elaborar una croqueta o una tortilla de patatas que sean excelentes es complicado pues es más importante la técnica que el uso de utensilios o aparatos. 

    Conozco una casa de comidas cuyas croquetas son excelentes y caseras... de las mejores que he probado sin duda alguna.

    #73
    jose
    en respuesta a Lovecft

    Re: El asunto gastro se ha ido de las manos. Es oficial.

    Ver mensaje de Lovecft

    Hola Lovecft,

    y no pasa ná porque en los bares de menú del día ese sea su pan diario. Eso sí, hacer una ensalada y unos macarrones a la boloñesa puede ser algo... ¡debe ser algo! extraordinariamente digno. Pensemos en cuando lo hacemos nosotros. ¿Le ponemos menos cariño que a otros platos? Yo, desde luego, no. Suelen decirme que parece que siempre coloco la comida en el plato en lugar de servirla, porque lo cierto es que es así. Pongo el mismo cariño a un platillo superosea que a unos macarrones con chorizo.

    Dentro del segmento en que cada cocinero trabaje el esfuerzo y dignidad de cada plato ha de ser el mejor posible; al fin y al cabo es lo que nos compete a cada profesional en nuestra labor diaria.

    Otra cuestión aparte es aquella con la que iniciaba el hilo: Que no me parece de recibo que el sector se refiera a determinados platos como la complejidad coquinaria suprema. Tortilla de patatas vs Liebre a la royale.

    Saludos,

    Jose

    #74
    Filo
    en respuesta a jose

    Re: El asunto gastro se ha ido de las manos. Es oficial.

    Ver mensaje de jose

    Muy cierto lo del menú del día. No cuesta demasiado hacer las cosas bien. Hay sitios que no escurren la lechuga y viene en una balsa de agua. Los que usan mezclum, podrían hidratarlas en agua fría por lo menos.
    También comentaban lo de las patatas fritas caseras... en muchos sitios las frien mal.
    Esto es como el aperitivo que dan en algunos sitios de madrid. Si viene sobre una rodaja de pan y lo meten en el micro, queda una goma incomestible!!

    Respecto a la comparación libre/tortilla, aunque acertada, también es cierto que tortillas hemos comido cientos y es más fácil comparar.

    Personalmente, cuando voy a un sitio, voy buscando sabor. Soy de los que piensa que la técnica tiene que estar al servicio del plato para hacerlo mejor o más interesante, pero no como un fin en si mismo.

    #75
    jose
    en respuesta a Filo

    Re: El asunto gastro se ha ido de las manos. Es oficial.

    Ver mensaje de Filo

    Eso es Filo y, precisamente, por eso. Intentar "colar" lo complejo, la alta cocina en algo que realmente pertenece a la cocina del cada día es algo que rechina, por absurdo y, sí, por ridículo.

    Saludos,

    Jose

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar