Jornada Gastronómica de la Tortilla de Patata

56 respuestas
    #1
    Elisabet Lucena

    Jornada Gastronómica de la Tortilla de Patata

    Mucho y muy bien se ha hablado de la tortilla de patata. Tanto fuera como dentro de Verema. Más hecha, menos hecha, con más patata que huevo, con más huevo que patata, sin cebolla, con cebolla, rellena, deconstruida, con las patatas fritas, con las patatas pochadas, con algún ingrediente extra....

    El caso es que la tortilla de patata es ese plato que nunca falta en casa ni de tapas. Es ese plato fiel que nunca te falla, ni para comer ni para cenar. Incluso en almuerzo y meriendas da la talla.  Imagino que por eso, se realizan jornadas gastronómicas de tortilla de patata en muchos restaurantes. La última que he visto se realizará en Madrid, del 11 al 13 de febrero.

    ¿Qué os parecen estas iniciativas? ¿Conocéis alguna que se vaya a realizar en breve? ¿Dónde? Es que la de Madrid me pilla un poco lejos ;)

    Si por mi fuera ¡habría un jornada gastronómica de la tortilla de patata cada mes!

    #2
    Lovecft

    Re: Jornada Gastronómica de la Tortilla de Patata

    La tortilla de patatas...ese plato universal...Algunos sitúan su origen en Navarra, otros en Villanueva de la Serena (el pueblo de mi padre)... Yo sobre la tortilla la única festividad que conozco, y que aún sigo practicando en la medida de lo posible, es la festividad de Santa Juana en Fuenlabrada, el 9 de Marzo, conocido como "el dia de la tortilla", y en el cual los fuenlabreños y fuenlabreñas salen de romería al campo a comerse su bocadillo de tortilla con el pan de santa juana...Luego bueno..todo acaba derivando en macrobotellones campestres jajajaja. Yo a dia de hoy, cada 9 de Marzo sigo haciendo mi tortilla de patatas, aunque me la coma en casa y para cenar jajaja. Documento gráfico de mi último "dia de la tortilla" en Fuenla...hace ya la friolera de 12 años

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #3
    Elisabet Lucena
    en respuesta a Lovecft

    Re: Jornada Gastronómica de la Tortilla de Patata

    Ver mensaje de Lovecft

    Así que el 9 de Marzo, ¡lo tienes a la vuelta de la esquina!

    Siempre puedes intentar instaurar "el día de la tortilla" fuenlabrareña en Terrassa, seguro que encuentras adeptos y así alivias un poco la morriña. Y lo de la romería, es posible que también encuentres candidatos para hacerla.

     

    Y esa tortilla de patatas, ¿es la clásica, huevo y patata? ¿O en Fuenlabrada sois de innovar?

    #4
    Lovecft
    en respuesta a Elisabet Lucena

    Re: Jornada Gastronómica de la Tortilla de Patata

    Ver mensaje de Elisabet Lucena

    Lo tengo presente...pq es justo una semana después de mi cumpleaños y un dia antes que el cumpleaños de mi hijo pequeño...la tortilla la clásica con cebolla...aunque las que hago yo son con la cebolla caramelizada jijijiji. En Terrassa hay otro "dia de la tortilla", pero no me acuerdo que dia es jajajaj, creo que es la semana que viene...De momento, bendita casualidad, que la cena de hoy es tortilla de patatas jajajaja.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #6
    Maria Marcos
    en respuesta a Elisabet Lucena

    Re: Jornada Gastronómica de la Tortilla de Patata

    Ver mensaje de Elisabet Lucena

    Ojalá estar en Madrid esas fechas...me encantaría asistir a esas jornadas. La verdad es que me parece una iniciativa estupenda, todo lo que sea promocionar nuestra gastronomía me parece buena idea. Estaría muy bien que llegaran a Valencia y estoy segura de que tendriamos una buena acogida.

    Si quereis probar buenas tortillas os recomiendo este artículo Mejores lugares para almorzar donde hay un par de sitios que hacen unas tortillas buenisimas para todos los que somos amantes de la tortilla.

    ¿Conocéis bares con esta especialidad?

    #7
    Elisabet Lucena
    en respuesta a Lovecft

    Re: Jornada Gastronómica de la Tortilla de Patata

    Ver mensaje de Lovecft

    Jo, no me pilla cerca ninguna localidad en la que se celebra el día de la tortilla.

    ¡Me va a tocar convocar a los foreros valencianos a un "día de la tortilla" propio!

    #9
    Marina Francisco
    en respuesta a Lovecft

    Re: Jornada Gastronómica de la Tortilla de Patata

    Ver mensaje de Lovecft

    Hola Lovecft,

    Vuestra romería me ha recordado mucho al Jueves Lardero albaceteño, también conocido como día de la mona, que este año se celebra el próximo jueves 4 de febrero y que da comienzo al carnaval. Se supone que es un día de celebración al aire libre en el que te juntas con tus amigos para ir a un parque y comer la mona de pascua (nosotros nos la comemos antes xd), pero siempre deriva en macrobotellones.

    Lo curioso, que acabo de descubrir, es que el Jueves Lardero es llamado en otras provincias como el "día de la tortilla".

    Personalmente, no me importaría nada que en Albacete se cambiase la mona por un buen pincho de tortilla jajajajaja

    Un saludo!

     

    #11
    Lovecft
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: Jornada Gastronómica de la Tortilla de Patata

    Ver mensaje de Marina Francisco

    Para rizarlo más...en Cataluña se celebra el Jueves Lardero (Dijous gras o Dijous llarder) comiendo butifarras y coca de llardons (chicharrones), pero, al loro, también es costumbre que los niños salgan de excursión al campo a comer un bocadillo de tortilla....

    Es curioso como en cada región, a su manera, se vincula el jueves Lardero a la tortilla de patatas...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #13
    José Gabaldón
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: Jornada Gastronómica de la Tortilla de Patata

    Ver mensaje de Marina Francisco

    El día de la mona y jueves lardero no es lo mismo. Jueves lardero es el 4 de febrero en algunas porvincias y el día de la Mona este año es el 28 de Marzo, lunes santo, en no todas las provincias.
    Los que hemos vivido en Castilla la Mancha y hemos estado en poblaciones limítrofes con la Comunidad Valenciana, pues casi que celebramos las 2, aunque en Castilla la Mancha la Mona no es festivo.
    Con respecto a la tortilla, en mi casa, no pasan 15 días seguidos sin jornada gastronominca tortillense, desde que vi un programa, en el que el cocinero José Andrés, visitaba un restaurante en Galicia que había conseguido el premio a la mejor tortilla de España o del mundo no lo sé, estoy que las clavo, está mál decirlo pero voy pa nota de sobresaliente.
    Yo tambien cambio la mona por una buena tortilla.
    Un saludo. ;)

    #14
    Marina Francisco
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Jornada Gastronómica de la Tortilla de Patata

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Hola José,

    En Albacete el Jueves Lardero y el Día de la Mona son el mismo día, por eso le decía a Lovecft que nosotros allí nos comemos la mona antes. No sé como será en otras ciudades pero en Albacete capital se hace así desde que llegué a vivir allí hace 11 años casi y la gente conoce el Jueves Lardero como Día de la Mona.

    Y en cuanto a las tortillas, pásanos el vídeo del programa que yo también quiero hacer tortillas de sobresaliente jajajaja

    Un saludo! :)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar