Comidas y cenas de Navidad: ¿cuál es tu plato imprescindible?

52 respuestas
    Joaquin1965
    en respuesta a oscar4435

Re: Comidas y cenas de Navidad: ¿cuál es tu plato imprescindible?

Ver mensaje de oscar4435

Oño, una cosa que no te gusta... Pues a mi me vuelven tarao, con tomate y trozos de panceta. Pero más para verano, con un tinto ligero.

En mi casa, lo típico. Cardos con almendras y pavo relleno (nochebuena). Marisco y Solomillo (navidad).

Ahora, preguntado por mi plato imprescindible, no hay duda: los percebes (ciego me pongo en nochevieja)

Un saludo!

oscar4435
    en respuesta a Joaquin1965

Ver mensaje de Joaquin1965

Hombre a mi la salsa me gusta , pero los caracoles , aqui con jamon , bueno es lo mismo , con cerdo .

yo disfruto de los percebes , pero como en casa solo me gustan a mi y en esta época los buenos estan carisimos , me pasa como con las necoras , que las como todo el año , menos en navidad .
    aqui la necora es escocesa y esta todo el año , otra cosa es el marisco gallego , eso siempre que
    puedo me voy una semana a galicia ,bueno de vacaciones y ya de paso... .

saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

Abreunvinito

Mi suegro las alubias blancas estofadas.

Para mí mi plato imprecindible son los turrones, mazapanes, fruta escarchada, orejones, ciruelas pasas, higos... 

Sin ellos, todo me parece una buena comida pero no me sabe a navidad.

Saludos

Rafa72

En mi familia lo que nunca falta en las comidas navideñas es el marisco en su versión mas clásica, es decir nada de bogavantes, langostas, percebes o similares sino los más clásicos aquí en Valencia como los langostinos (a ser posible los afamados y riquísimos langostinos tigre de Vinaroz), la gamba rayada (las mejores por aquí son las de Denia pero ahora en Navidad tienen un precio prohibitivo para el común de los mortales), las cigalas (de las más grandes que un día es un día), los carabineros que aquí en Valencia solemos llamar "rotjos" y en este caso si que prefiero los de tamaño mediano porque los más grandes se suelen quedar algo crudos en su interior y me dan un poco de asco, las navajas (también de las más grandes), las almejas y el pulpo a feira. Eso para Nochebuena desde hace ya un porrón de años. En cuanto a la comida del día de Navidad (donde yo vivo es más importante y se celebra más que la cena de Nochebuena) como plato fuerte llevamos ya unos años haciendo paletilla de cordero lechal al horno y con cazuela de barro por supuesto. Además de todo esto doy por hecho que imagináis que no faltan nunca tampoco los turrones y el champagne y algo muy típico donde yo vivo que es sacar unos frutos secos inmediatamente después de la fruta de postre y antecediendo a los turrones, se trata de una bandeja variada en la que hay nueces, dátiles e higos, riquísimo. Un saludo y Feliz Navidad por anticipado a todos.

Francescf

Aunque no somos demasiado tradicionales, no suelen faltar los canelones. También me doy el capricho de comprar algo de foie micuit y algún turrón "de Jijona" artesanal, que a veces no es precisamente de Jijona ;-P Por lo demás, suele haber algún pescado al horno, gambas saladas (les encantan a la familia de mi esposa), algún canapé y algunos fiambres navideños (también costumbre de mi familia política).

Lo que no falta nunca es un buen cava (catalán) para celebrar Año Nuevo :-)

Menjar per pensar, pensar per menjar.

Francescf
    en respuesta a Rafa72

Ver mensaje de Rafa72

En casa llevábamos unos años comiendo cabrito al horno, pero este año mi mujer ha decidido cambiar... En fin...

Menjar per pensar, pensar per menjar.

Herni

En mi casa lo único que es intocacble es el "Putxero amb pilotes" del dia 25 , la cena del 24 es abundante e interesante pero siempre cambia

Ralfilauren

Interesante hilo que no he contestado hasta ahora ya que esperaba a tener fotos ya que así se ve más claro. En primer lugar, aquí en Mallorca no era muy tradicional cenar la noche de Navidad, lo más común era ir a la Misa del Gallo a escuchar el tradicional canto de "La Sibil·la", después solamente se tomaba chocolate a la taza y se mojaban las tradicionales cocas de navidad. Adjunto foto de estas cocas, están riquísimas y como curiosidad llevan patata cocida, manteca de cerdo, levadura, harina, huevos y azúcar, es una masa de doble fermentación.

Últimamente en casa hemos establecido también otra pequeña costumbre esta noche de navidad, hemos robado una tradición de un pueblo muy cercano, nosotros somos de Porreres y el mencionado pueblo se llama Santa Maria del Camí, en este pueblo además o en lugar del chocolate utilizan leche de almendra para mojar estas cocas. Siglos atrás se instaló una orden de monjes Mínimos, vegetarianos ellos empezaron a elaborar leche de almendra, con la curiosidad de que en navidades dejaban entrar a la gente del pueblo para que elaboraran la suya con sus propias almendras. Solemos llevar nuestras almendras crudas pero peladas y nos elaboran esta sabrosa leche, luego la cocemos con azúcar, peladura de limón y canela. Adjunto foto del molino donde realizan este manjar.

Dos de los platos que no pueden faltar son las sopas, en casa siempre elaboramos la tradicional sopa de galets, aunque no tenemos un dia fijo para ellos. Por otra parte, la comida de navidad toca en casa de los suegros y el primer plato simpre es mi favorito, la sopa de menudos de gallina de corral hecha al fuego de leña. Adjunto fotos de los galets y de la sopa de menudos.

Y ya solo quedan los segundos, decir que en la cocina tradicional mallorquina de la época navideña no era muy usual el tema de pescados y mariscos aunque ahora sí, de todas formas en casa somos más carnívoros y siempre cae carne de cordero y lechona asada, el pollo relleno que antiguamente se hacía hervido para así tener el caldo para hacer los galets y luego se le daba un golpe de horno aquellos que lo tenían, y mi preferido aunque no lo hacemos cada año, el más tradicional de nuestra família aunque ahora lo hemos sustituido por el citado marisco y pescado, picada de quesos, chacinería... el "Escaldum d'indiot", un guiso de pavo con carne, patata y albóndigas. A los de más edad nos gusta pero a la juventud nada, prefieren lo dicho, aunque de tanto en tanto consigo convencer a mi madre, pero ya se sabe los nietos son los nietos. ¡Felices fiestas que aún nos quedan unas cuantas!

Abreunvinito

Ultimamente y sobre todo por comodidad, el plato principal es capon de Cascajares.

Atrás se quedó el cordero al horno y toda la tarde de cocción. Será que nos hacemos mayores y nos desborda la preparación.

Saludos

Alicia Millán

Esto es solo una pequeña parte del atracón que nos pegamos el día de navidad: magré de pato con mermelada de tomate, rollito de rabo de toro con foie y ajoarriero.

Lovecft
    en respuesta a Abreunvinito

Ver mensaje de Abreunvinito

Hombre, un lechazo asado si algo no da es trabajo....jajaja otra cosa es que haya que tomarse su tiempo de espera...

No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar