Las dietas détox, ¿moda o realidad?

20 respuestas
    #1
    Abreunvinito

    Las dietas détox, ¿moda o realidad?

    Que están de moda no se puede dudar… Las dietas détox tienen el objetivo de purificar nuestro organismo y librarnos de las toxinas. Tras una época de excesos como la que se avecina con el periodo vacacional, la gente se “autocastiga” y suele reaccionar imponiéndose un periodo de “desintoxicación” por el hecho de sentirse mal.

    Sin embargo, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) este tipo de dietas “no cumplen en ningún caso sus exageradas promesas” debido a la falta de fundamento científico, por lo que al final lo que acaban purificando es nuestro bolsillo.Y es que como en todo, los desequilibrios no son buenos… En materia de nutrición no son buenos los excesos, pero tampoco las carencias, lo que significa que empacharte a chocolate hoy no se compensa con ayunar hasta pasado mañana.

    Las dietas détox suelen dar prioridad a alimentos como las alcachofas, el zumo de limón, el sirope de arce o los zumos de frutas y verduras. En definitiva, hay muchos tipos de dietas, ya sean “para purificar”, “para dormir mejor”, “para recuperar la luminosidad” o cualquier otro eslogan publicitario, pero básicamente consisten en una especie de ayuno mediante la ingesta de frutas y verduras en zumo durante varios días seguidos.

    La OCU establece también que en algunas ocasiones, la publicidad de estos zumos se ha llegado a vender como “zumos con enzimas vivas”, “vigor alcalino” o “clorofila que transforma la energía del sol en energía vital”. ¿La realidad? Son saludables pero no son pócimas mágicas y abusar de ellos puede irritar el intestino.

    LA VARIEDAD MINIMIZA EL RIESGO

    Las dietas détox, según la OCU, lo único que nos limpiarán es la conciencia. Aún así, no tiene por qué ser mala si dura poco, pero no la recomienda. La variedad es necesaria y siempre debe haber un hueco tanto para los zumos, como para las grasas.

    La monotonía dietética podría provocar sino un estrés bioquímico que aumentaría la producción de metabolitos oxidantes, es decir, lo contrario a lo que prometen las dietas détox como antioxidantes.

     

    ¿Habeis hecho alguna vez dieta de 24/48 horas de "recuperación"tras excesos navideños o previo como "preparación" para una época como operación bikini?

    ¿Pensais que sirve para algo?
    #4
    jose
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Las dietas détox, ¿moda o realidad?

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Momento testimoño...

    Hay quien me dice que hablo desde mi atalaya porque no estoy demasiado entrado en carnes, cuando lo cierto es que buena parte de mi infancia la pasé a dieta, lo cual es un pelín calvario para un criajo.

    Cada quién se puede engañar como considere. Yo me miro al espejo y es que me veo guapo de reventar el escalímetro ;-)  pero las dietas, excepto las concretas por motivos específicos de salud, no sirven de nada. Hay que comer de todo. Hay que aprender a comer de todo. Todo lo que no sea eso es saltar de dieta en dieta, de moda en moda, dejándose el tiempo, el dinero y, sobre todo, la salud.

    Saludos,

    Jose

    #5
    Abreunvinito
    en respuesta a jose

    Re: Las dietas détox, ¿moda o realidad?

    Ver mensaje de jose

    El problema es creer que una dieta de esa detox de limitando casi todo en un par de dias "compensa" los excesos de unas intensas y familiares navidades...

    Lo peor que hay para el organismo son los bandazos y las dietas monográficas.

    Pero ahí estamos.

    Saludos

    #7
    Lovecft

    Re: Las dietas détox, ¿moda o realidad?

    "El problema de las dietas es que funcionan" dice Giorgio Nardone. En este caso habla de las dietas de adelgazamiento, pero sirve para cualquier dieta. El problema de seguir una dieta monotemática es, como se comenta, el estrés (y la frustración) que eso genera, como el hecho de la prohibición, basta que te digan no puedes comer X para que des media vida para comer X... Cada persona es un mundo y creo que la dieta debe adaptarse a la persona y no la persona a la dieta... De hecho, es el propio cuerpo el que de alguna manera se regula en ese sentido. En estos días de verano, cervezas frias, vinos blancos/rosados/espumoso y tapas de fritanga al aire libre, siempre hay un momento en el cuerpo te pide a gritos una desintoxicación (una ensalada, un gazpacho o una crema fria de calabacín)...por ahí es por donde voy....

    Vamos, que es el cuerpo el que te pide variedad, y un dia es chorizo y al otro es un gazpacho...

    Las dietas détox?, otra marranada igual pero no es nueva, yo tengo un amigo que hace tiempo se pasó 5 días del tirón a base de sirope de salvia para purgar...con dos cojones.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #8
    jose
    en respuesta a Lovecft

    Re: Las dietas détox, ¿moda o realidad?

    Ver mensaje de Lovecft

    Hola Lovecft,

    pero ¿cuál es el objetivo? ¿bajar peso? Claro que una dieta te puede ayudar en eso Pero ¿soluciona el problema real? Neke-neke. Hacer eso es pan para hoy y hambre para mañana, ya que los problemas subyacentes permanecen. De dieta a dieta y tiro porque me toca.

    Saludos,

    Jose

    #9
    Lovecft
    en respuesta a jose

    Re: Las dietas détox, ¿moda o realidad?

    Ver mensaje de jose

    Exacto, y ahí esta el quid. Haces una dieta,...pierdes peso,...dejas la dieta cuando cumples tu objetivo...vuelves a ganar peso...te vuelves a poner a dieta...en un bucle infinito...hay que buscar un patrón alimenticio que sea sostenible en el tiempo...para no llamarlo dieta sino hábito ....y eso sólo se consigue cuando tu relación con la comida es natural y no forzada

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #10
    Mara Funes
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Las dietas détox, ¿moda o realidad?

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Pues sí, reconozco que yo he hecho este tipo de dietas pero te digo que no me han sentado mal, sino al contrario. Las he hecho después-de y no antes-de (después de Navidad, después de un Encuentro de Foreros, etc.).

    Normalmente soy una persona que sigue una dieta variada y equilibrada y cuando durante un par de días o tres me paso de comida y/o alcohol mi cuerpo se queja y agradece un par de de días a base zumos, sopa de verduras y proteínas sin apenas grasa. Después de 48 horas vuelvo a mi dieta habitual y me siento mucho mejor.

    No creo estar haciendo ninguna locura y mi cuerpo responde muy positivamente así que, si usted no me dice lo contrario, doctor, lo seguiré haciendo ;-)

    #11
    Abreunvinito
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Las dietas détox, ¿moda o realidad?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Lo mejor es no hacer el exceso.

    En caso de ya estar hecho, lo mejor es no hacer el exceso contrario, pues eso conlleva unos cambios hormonales no deseables (primero acumulación y luego movilización de ácidos grasos, secreción de insulina y luego niveles muy bajos, cambios en secreción de hormonas relacionadas con el hambre y saciedad...Lo deseable es que el organismo no pase BRUSCAMENTE de un lado al contrario.

    En el tema del alcohol, lo peor es la deshidratación.

    Dicho todo ésto y para el amigo J.Carlos (con todo el cariño): no existe ningún estudio (que yo conozca) que lo refrende, pero la lógica de la fisiología va en esa dirección.

    ¿Te sientes mejor? ¿O solo la conciencia se siente mejor?  

    Saludos

    #12
    Mara Funes
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Las dietas détox, ¿moda o realidad?

    Ver mensaje de Abreunvinito

    El caso es que yo me siento mejor después de hacerlo, más ligera, y no es una percepción subjetiva, la báscula me lo dice también. Pero después de esos dos días vuelvo a mi dieta habitual equilibrada.

    Respecto a lo de evitar los excesos... ya lo sé... pero ¿quién no lo hace de vez en cuando? ;-)

    #13
    jose
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Las dietas détox, ¿moda o realidad?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Hola Mara,

    pero eso no es una cuestión de una dieta detox. Hay veces que si me he puesto gocho de comer y beber determinados alimentos el cuerpo sin más hace que me apetezcan cosas más ligeras y me pongo de verde como un pollino. Tras eso no corto el mar, sino vuelo cual velero bergantín. No es una cuestión de dieta detox, es que me había puesto como el tenazas y había que purgar un poco a base de lechugáceas ;-)

    De manera análoga hay veces que llevo días comiendo cosas muy ligeras, como ahora con esta ola de calor y llega un momento en que el cuerpo dice que dónde vas alma de cántaro y siento la necesidad de comer carne y arroz o pasta, porque necesito algo más de energía de la que estaba ingiriendo. Eso no es una dieta "Men's Health", sólo es que el cuerpo necesita más carburante.

    Saludos,

    Jose

    #14
    Mara Funes
    en respuesta a jose

    Pues sí, tienes razón

    Ver mensaje de jose

    ¿Para qué te lo voy a negar? Si tienes los oídos finos el cuerpo te dice lo que necesita y lo que no, al igual que después de haber ingerido mucho alcohol al día siguiente el cuerpo te pide agua y sólo agua...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar