La gastronomia y los idiomas

74 respuestas
    #18
    Lovecft

    Re: La gastronomia y los idiomas

    No nos hagamos pajas mentales...Esto es regionalismo y del malo. Lo de traducir nombres...pues joder, si es lo más normal del mundo, o acaso no decimos Alemania en vez de Deutschland?, y a mi que me perdonen, pero siguiendo esa línea yo seguiré diciendo Lérida cuando hable en castellano y Lleida cuando hable en catalán, otra cosa son los nombres propios, yo me llamo Sergio, no Sergi, y mi compi se llama Antoni, no Antonio.

    Y yendo al tema del topic, el problema es el de siempre, como "he oido" o "me han contado" que en Catalunya obligan a etiquetar en catalán y multan si no lo hacen (y como vayas de listo te queman en la hoguera...nótese la ironía), pues yo obligo a etiquetar en castellano, que me parece normal, pero si el problema hubiera sido un error tipográfico lo hubieran retirado? ,lo dudo, el problemas es que es un producto catalán escrito en catalán, no hay más.

    Y yo he nacido y me he criado en Fuenlabrada (Madrid) pero llevo 10 años en Terrassa, asi que soy cataleño :P

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #19
    Lovecft
    en respuesta a Lovecft

    Re: La gastronomia y los idiomas

    Ver mensaje de Lovecft

    Y me contesto...me parece una incongruencia defender que no es Lérida sino Lleida y no es Gerona sino Girona y a cambio decir Saragossa... Que de esos también me he encontrado.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #20
    Abreunvinito
    en respuesta a Llevataps

    Re: La gastronomia y los idiomas

    Ver mensaje de Llevataps

    No me refiero a globalizar que produzca uniformidad. Tu puedes viajar mucho y eso te hará cada vez apreciarás más tu propia cultura, tu idioma y tus ancestros. Pero también son ancestros los romanos que teníamos antes y hasta la cultura celta que dejó una genética en el norte de España que podría ayudar a explicar que pese a lo que allí se come (cantidad y calidad) hay menor incidencia de enfermedades cardiovasculares que en los paises mediterráneos.

    Los regionalismos a los que me refiero (y son los que imponen los políticos) son separatistas: o eres de mi equipo o estás en contra. Todo lo que no es de mi idioma. cultura,,, es malo, la única verdad es la mía y te la impongo. Estos son los que se curan viajando y viendo que hay algo más allá de tu propio ombligo.

    Saludos

    #21
    Risi
    en respuesta a Llevataps

    Re: La gastronomia y los idiomas

    Ver mensaje de Llevataps

    Yo siempre he creido que la lengua de etiquetado deberia ser libre.
    Por un lado, puede mostrar una sensibilidad hacia una cultura, y por otro (no jodamos, que entender castellano para un catalan, o catalan para un castellano es muy parecido), si un empresario etiqueta un producto en una lengua ininteligible... pues mira, peor para el, que perdera clientes al no saber estos que conio esta vendiendo...
    Sentido comun... ademas, que esto ha sido un error de etiquetado, no se trata de un intento de "catalanizacion" de Aragón, como ya diran algunos. Si el error viniera de una empresa francesa o inglesa que hubiera puesto sin querer en los lineales de un supermercado de un pueblo de sevilla productos etiquetados en dichos idiomas seguro que no habria salido en ningun medio de comunicacion...

    #22
    Llevataps
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: La gastronomia y los idiomas

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Ya, el problema es político, no cultural. Por Dios espero que no. Pero el pueblo no tenemos la culpa de lo que maquina la casta. Votamos programas que no se cumplen y no nos preguntan después nuestra opinión.
    Pero me pides una opinión de política, que no es el sitio adecuado. Solo veo que el país está fatal, en todos los sentidos. Nos hacen falta dirigentes serios, con formación, honradez y total dedicación; y no es lo que tenemos.

    #23
    Lovecft
    en respuesta a Risi

    Re: La gastronomia y los idiomas

    Ver mensaje de Risi

    En lineas generales si... pero tú explícale a mi hermana qué es una escopinya....(berberecho)

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #24
    Lovecft
    en respuesta a Llevataps

    Re: La gastronomia y los idiomas

    Ver mensaje de Llevataps

    El problema es del "y tú más", provocado por la basura de clase política que tenemos en este pais. La ignorancia se cura viajando.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar