La gastronomia y los idiomas

74 respuestas
    #25
    Llevataps
    en respuesta a Risi

    Re: La gastronomia y los idiomas

    Ver mensaje de Risi

    Claro es un momento de especial sensibilidad entre catalán-castellano. Si fuera un producto francés sería solo un error, pero no retirarían una partida.
    De todas maneras, la Administración (todas), hay demasiado intervencionismo. Se pierde lo importante en normas muy criticables, que no suelen ir de la mano de nuestras necesidades y opiniones. Y algunas de estas normas encima crean conflictos entre distintos colectivos. ¿Priman los intereses ante la sensatez y necesidad?

    #26
    Risi
    en respuesta a Lovecft

    Re: La gastronomia y los idiomas

    Ver mensaje de Lovecft

    Si, pero ya habando de productos del mar los vernaculos varian geograficamente y no necesariamente por idiomas. Tu ejemplo es claro, como podria ser caballa, o sarda (macarela en catalan, creo, curiosamente bastante mas internacional que sarda, como las llamo yo) o bonito, que no es lo mismo en el cantabrico que en la costa andaluza, o lubina-robalo. A veces son parecidos (jargo y sargo) pero muchas otras no. Una cosa es el etiquetado y otra el nombre. Si vas a una plaza de abastos, aunque te pongan escopinya, ves el producto, y si no sabes lo que es... pero con los etiquetados reconozco que hay que tener mas cuidado. Pero lo que decia. Si tu produces escopinyas en Cataluña y quieres venderlas en Madrid, lo logico es que te preocupes de que tus nuevos clientes sepan lo que les ofreces. Yo si no se lo que es algo, a menudo lo compro, por aquello del masoquismo gastronomico (sobre todo en el extranjero), pero lo normal es que las cosas esten correctamente etiquetadas, y si no, tampoco se acaba el mundo, y preguntando se llega a Roma.

    Aqui me temo que alguien, un mozo en el almacen, un repartidor, simplemente se ha equivocado al manejar los pales del producto. No conozco las cadenas de produccion industrial de estos productos, pero imagino que ira muy automatizado, en plan las proximas 500 bandejas en frances, las 2000 siguientes en catalan, y las 1000 siguientes en castellano (porque seguro que se elabora en cataluña) y alguien ha cometido un error. No creo que tengan un maestro traductor con doctorados en filologias varias revisando bandeja a bandeja el idioma y entregandoselas personalmente a otra persona para que las ponga en el camion adecuado, sino que eso, van por batches.

    Para mi es un error sin la mas minima importancia que algunos medios magnficaran como muestra del conflicto o mal rollo existente entre ciertos colectivos y comunidades autonomas (y par magnificarlo), porque vamos, no creo que Aldi, una empresa presente en mas de 15 paises, sea el caballo de troya para catalanizar Barbastro, je je je...

    #27
    Lovecft
    en respuesta a Risi

    Re: La gastronomia y los idiomas

    Ver mensaje de Risi

    Lo normal siempre es etiquetar para el lugar de destino de ese producto, por temas legales. Que luego evidentemente está la sensibilidad de cada uno frente a los idiomas, por desgracia la catalanofobia ha existido, existe y, por desgracia, existirá. Insisto, yo soy madrileño y siempre he convivido con esa animadversión (totalmente infundada) hacia los catalanes (como si fueran los judíos de la Alemania nazi) a mi alrededor. Yo mismo les tenía tirría, supongo que todo se pega. Y aquí ando, casado con una catalana, viviendo en cataluña y con hijos catalanes. Por eso canta a la legua que esto de Barbastro es un ataque de catalanofobia infantil. Que ojo, que aquí también se barre para casa y defender que Lelida es Lleida pero yo puedo decir Saragossa no ayuda precisamente.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #28
    pepecano
    en respuesta a Llevataps

    Re: La gastronomia y los idiomas

    Ver mensaje de Llevataps

    No soy empresario, pero si lo fuera y tuviese un producto que vender no lo etiquetaría en catalán solo, con esta política te cierras un monton de puertas. Por poner un ejemplo, recuerdo que en mi ciudad ( Terrassa, no Tarrasa) hubo una tienda de vinos en la cual solo vendían vinos de zonas catalanas, pues duraron dos telediarios, se cerraron ellos mismos las puertas. Hay que ser mas abiertos.

    Estos hilos son muy compremetidos, siempre crean polémica, y este foro es de vinos no de política.

    #29
    Llevataps
    en respuesta a Risi

    Re: La gastronomia y los idiomas

    Ver mensaje de Risi

    Ja,ja. No yo tampoco lo creo, estás en lo cierto. Es una empresa alemana. Y aunque Guardiola ande por aquellas tierras, no creo que el impacto cultural haya calado tanto.
    Por otra parte, el responsable de Aldi, que haya tenido que ver, debe estar con el cul... (esto no se puede poner aquí, pero ya se entiende).

    #30
    Llevataps
    en respuesta a pepecano

    Re: La gastronomia y los idiomas

    Ver mensaje de pepecano

    Esto Pepe, quiere decir que hay mucho que superar todavía.
    En Francia Les Produits Catalans tienen un gran prestigio (los producidos en la Catalunya francesa) y se etiquetan y promocionan rodeados de simbología catalana, que en España ofendería (fuera de Catalunya). No amamos suficientemente nuestros territorios, ni la diversidad.
    Yo siento pasión por la Rioja, León, Asturias, ses Illes,... Los promociono y alabo. En Catalunya se hacen las cosas muy bien. ¿No debería ser este origen también distintivo de cualidad?
    Me gusta ver la cruz asturiana en sus productos, que identifico como autenticidad. No compraré una santiaguiña que no la lleve. ¿Entonces?

    #31
    Anubis7
    en respuesta a Lovecft

    Re: La gastronomia y los idiomas

    Ver mensaje de Lovecft

    Bueno.... London es London y nos empeñamos en llamarlo Londres... ¿no ?? ja ja

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

    #32
    Domenec_Segura
    en respuesta a Rafa72

    Re: La gastronomia y los idiomas

    Ver mensaje de Rafa72

    Buenas tardes, ¿puedes mencionar algún ejemplo de esto que dices? Es que yo vivo en Barcelona y no me consta tal "prohibición" por parte de la Generalitat. Muchas gracias.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar