Valencia, ¿posible burbuja gastronómica?

10 respuestas
    #1
    Laura Dasí

    Valencia, ¿posible burbuja gastronómica?

    La verdad es que me ha dejado sorprendida una noticia que acabo de leer en la que realmente se realizan afirmaciones un tanto contradictorias. El artículo es del Valencia Plaza, os cito algunas partes porque es largo, aún así os dejo el link para los que estéis interesados.

    Cada vez se oye más el runrún sobre un supuesto embrión de una burbuja gastronómica en Valencia. Parece que con el impulso del gastroboom televisivo y la ya sobada crisis, todos los emprendedores buscan una salida montando un restaurante o, mejor dicho, un local cool para tomar algo. ¿Pero, dónde está la clientela para esos locales?

    ¿Es esto verdad? Ayer vi un monólogo en la TV de Eva Hache y bromeaba con el hecho de que cuando un español cobra el finiquito porque lo habían despedido, lo utilizaban casi siempre para montar un bar o restaurante ¿Lleva razón?

    Varias zonas o barrios de Valencia confían en la gastronomía para revitalizarse, como el Mercado de Colón y la Marina Juan Carlos I y otras como Ruzafa y Cánovas que apostaron por el ocio hace años, ahora parecen arrepentirse, saturados de ruidos, olores y terrazas. Hace pocos días en el ayuntamiento se les encendió una lucecita y ahora van a limitar las aperturas de locales de ocio en estos barrios.

    Si son locales de ocio y restauración qué funcionan bien y salen adelante con la que está cayendo, ¿por qué quitarlos del mapa?

    La realidad es que los que salen a comer fuera de casa en Valencia son los que son. Las nuevas generaciones prefieren gastar su dinero en cualquier cosa antes que en una buena comida. ¿A cuántas personas conocen que ahorren todos los meses para comer en alguno de nuestros restaurantes gastronómicos? ¿A cuántas que se comen paellas incomestibles en la playa, en las fallas o en su casa?

    ¿Las nuevas generaciones no gastamos en una buena comida? ¿Desde cuando? Han tenido que supervisar a muchos para sacar tal conclusión, yo desde luego soy de las de ahorrar y come bien. 

    Seamos claros, el valenciano medio no sabe comer bien y lo peor es que piensa que es un experto, por lo que cree que no tiene nada que aprender. Y como la pescadilla que se muerde la cola, no premia a los buenos restaurantes, sino que va a los de siempre o a los que están de moda, sin importarle la calidad de lo que come.

    Esto ya roza la ofensa ¿no creéis? No sabemos comer bien, nos las damos de expertos, no premiamos a los buenos restaurantes... suma y sigue.

    Pero es que aquí no acaba la cosa, hace la misma comparación con San Sebastián, y sugiere que es otra burbuja gastronómica. ¿Hemos de darnos por aludidos? ¿Es extrapolable a cualquier otra ciudad de Valencia? Y sobre todo, ¿Creéis que tiene razón?

    Saludos

                   

     

    #2
    Guyvir
    en respuesta a Laura Dasí

    Re: Valencia, ¿posible burbuja gastronómica?

    Ver mensaje de Laura Dasí

    Pues no sé por qué piensas que roza la ofensa. Es cierto que es dura de leer una afirmación de ese calibre, pero es la realidad. No hay más que ver la proliferación de franquicias de baja calidad en cualquier zona, desde la calle San Vicente, a cualquier C.C., zona Cánovas-Conde Altea, Russafa... Mires dónde mires funcionan locales que en condiciones normales llamarían desesperados a Chicote o a Ramsay.

    Que sí, que hay sitios muy bueno. Que en los últimos años ha ido subiendo el nivel de la oferta. Pero una cosa no quita a la otra.

    Y en cuánto al comentario de las paellas. Tiene toda la razón del mundo. Total... todo el mundo es un experto, y acaban comiéndose encantados engendros playeros.

    Es extrapolable a cualquier sitio bajo el aroma de la ex-burbuja inmobiliaria. Igual que antes que cualquiera valía para especular con metros cuadrados de piso, ahora parece que cualquiera puede montar un negocio de hostelería. Y el caso es... que los montan.

    Preguntarle a los cocineros a quienes respetéis, por reputación y contacto, y veréis la increíble dificultad que tienen para completar sus equipos de cocina. No queda mano de obra cualificada. Señal de que hay demasiados pescadores para los peces que quedan.

    Y el generalismo de que las nuevas generaciones prefieren gastarse el dinero en cualquier cosa antes que en una buena comida... Lo siento, pero, si me incluyo en lo de nuevas generaciones, yo también soy una nota a pie de página. Si no, no abrirían tantas franquicias, y bares de universitarios en Tarongers, Cedro y demás.

    #3
    Abreunvinito

    Re: Valencia, ¿posible burbuja gastronómica?

    Yo creo que algo de burbuja sí que hay. No hay tantos clientes para tantos lugares de caracteristicas similares y no me refiero a los buenos / muy buenos sino a los de gama media.

    Basta pasar por Ruzafa, Conde Altea...

    Saludos

    #4
    G-M.
    en respuesta a Laura Dasí

    Re: Valencia, ¿posible burbuja gastronómica?

    Ver mensaje de Laura Dasí

    Hola Laura,

    Yo no creo que haya burbuja, ese concepto financiero no es extrapolable al mundo de la gastronomía a mi juicio, no tiene nada que ver. La gente paga su cena cash -o como mucho aplazada un mes vía visa- no se hipoteca para pagarla.

    Y los restaurantes... la oferta y la demanda. Muuuuchos abren pero es que... muuuuuchos cierran. El mercado se autoregula. Gran parte de los que abren, lo hacen en locales que ocupaban otros que han cerrado... Y si abren más de los que cierran, quizás sea porque el mercado crece.

    La última afirmación es polémica y cuestionable. Depende de con quien compares al "valenciano medio" puede tener toda la razón o no. Yo creo que es cierto es que el nivel de cultura gastronómica del "valenciano medio" es inferior a otras plazas de más al norte o al oeste, pero también creo que es cierto que se va elevando con más ritmo que aquellas. Valencia es ahora mismo una auténtica eclosión de creatividad culinaria en estos momentos... No destaca por su materia prima, tradición sólida o fondo de armario, pero sí por su imaginación, inquietud y excelente RCP.

    Saludos!

    Aurelio Gómez-Miranda

    #5
    Rafa72

    Re: Valencia, ¿posible burbuja gastronómica?

    Hola Laura, yo no sé si será "burbuja gastronómica" aunque creo que no, en esto estoy con Aurelio en que el sector de la hostelería es completamente distinto al del ladrillo. Pero teniendo en cuenta por la situación de grave crisis económica en que nos encontramos y sabiendo de donde venimos, me refiero a los 6 primeros años de crisis donde lo único que se veían en las calles de este país (y también en Valencia) eran persianas cerradas de negocios que se habían ido a pique, a mi personalmente me alegra muchísimo volver a ver a una parte de esas persianas abiertas de nuevo aunque sean solo gastrobares, franquicias o tabernas pseudo modernas destinadas a "foodies". Respecto a si hay "overbooking" de negocios de hostelería en determinadas zonas de Valencia supongo que si, aunque esta peculiaridad no es nueva, los empresarios tienden a concentrar la oferta en una determinada zona para así atraer a un mayor número de clientes, y esto lo hacen los empresarios de casi todos los sectores ya sea hostelería, mundo del ocio nocturno (pubs, discotecas, etc.), ropa, etc. Yo que ahora tengo 42 años recuerdo que cuando era adolescente ya existían estas zonas de hostelería-ocio (Cánovas,Plaza Xúquer, zona de Mérito, Blasco Ibáñez, Juan Llorens, etc.). Al final será el propio mercado el que se encargue de regular de forma natural todo esto, perviviendo los buenos locales y pereciendo aquellos que no den la talla a medio-largo plazo. Vamos, como ha sido toda la vida. Un saludo.

    #6
    oscar4435
    en respuesta a Laura Dasí

    Re: Valencia, ¿posible burbuja gastronómica?

    Ver mensaje de Laura Dasí

    Yo he visitado solo dos veces valencia y me parece que tenéis una muy buena restauración , conozco mejor donosti , y simplemente la oferta depende de la demanda y son ciudades muy visitadas por gente de fuera , ademas de contar con los foraneos , por lo que no creo que nadie monte un local por montar , con los gastos que supone , no creo en esa burbuja , se abren y cierran locales en todos los sitios .

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #7
    Laura Dasí
    en respuesta a G-M.

    Re: Valencia, ¿posible burbuja gastronómica?

    Ver mensaje de G-M.

    Es posible que se esté haciendo un uso indebido del concepto "burbuja". Yo creo, por un lado que el hecho de que haya crisis económica o recesión o como quieran llamarla no significa que hayan creado locales especialmente adaptados a esa situación, sino que creo que muchos se han adaptado a ella ofreciendo una carta más asequible.

    Es cierto que por la zona de mi univesidad, por ejemplo, hay muchos locales, y funcionan bien, porque saben que las cenas de grupo son habituales y lo que necesitan (tapas, bocadillo o pizza y barra libre) porque saben que luego se van de fiesta y no vas a ponerle un primero, un segundo y un postre contundentes. En alguna ocasión hemos ido a alguno que no nos gustó y no hemos vuelto a ir.

    También ahora que se acerca el buen tiempo, a todos nos gusta las terrazas, el sol y una cerveza fría, y por ello salen oferta de cubo de quintos más tapas. ¿Significa mala calidad? No lo creo.

    Si nos vamos a la zona de Cánovas, efectivamente hay muchos locales de "picoteo" pero hay muchos más restaurantes, buenos restaurantes a un precio un poco más elevado pero de buena calidad.

    En el tema de las paellas, si has vivido o vives en Valencia, seas valenciano o no, sabes dónde se come una buena paella como tal lo que sirven para atraer a los turistas son "arroces con lo que sea". Claro ejemplo de paellas: El Palmar.

    Puede que Valencia no haya tenido una tradición culinaria pero hay una buen cantera que estoy segura de que les va a ir muy bien, tenemos materia prima y si la encuentran mejor en otro sitio, se irán a buscarla.

    Como dices tú, Aurelio, son afirmaciones polémicas y cuestionables.

    Un saludo

    Laura

     

     

    #8
    Abreunvinito

    Re: Valencia, ¿posible burbuja gastronómica?

    Pues si no se llama burbuja se llamará de otra forma, pero tener muchos locales con 1 ó 2 mesas ocupadas en cada servicio duarnte varios dias de la semana, es que no hay bastante gente o es que sobran locales

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar