El vino en los restaurantes: Precios excesivos

61 respuestas
    #33
    Llevataps
    en respuesta a Gediagal

    Re: El vino en los restaurantes: Precios excesivos

    Ver mensaje de Gediagal

    Como dicen por aquí más del doble es una pasada. En realidad, donde gana dinero el hostelero, es en los vinos baratos, porque uno de menos de 5 eur., lo pone a 14 y es multipl., por 3.

    Solo tiene razón en cobrar más, cuando:

    - Tiene vinos difíciles de encontrar. Añadas agotadas, que fueron MB o E.
    - Ha envejecido los vinos embotellados, con unas instalaciones adecuadas y se gastó un dinero en ellas, consiguiendo su punto óptimo, tras varios años.
    - Vinos extranjeros, que no se pueden comprar aquí. Los portes por cta. propia que realiza por sus medios.

    En esos casos, es cuando una botella no tiene precio. Es decir, no tienen precio tasado, porque no están en el comercio. Lo difícil es ponérselo.

    En Madrid parece que están por las nubes. ¿Qué venden, Estrella Galicia?

    #34
    Jorfuen

    Re: El vino en los restaurantes: Precios excesivos

    Tengo un amigo hostelero, que me comentaba que siempre le metia unos 8€ de margen a los vinos. Le daba igual que el precio de tienda del vino fuese de 5€ que de 25€, siempre le metia ese margen. Yo le comente, que desde mi punto de vista no le podia aplicar el mismo margen a vinos más económicos (donde el precio del vino sería de más del doble), que los vinos un poco más caros, donde realmente aplicar solo 8€, puede resultar bastante atrayente para los clientes.

    Luego pense que igual la estrategia, era vender vinos un poco más caros, y puede que le salga bien.

    ¿Qué pensaís vosotros?

    #35
    Pepeiglesias
    en respuesta a Rafa72

    Re: El vino en los restaurantes: Precios excesivos

    Ver mensaje de Rafa72

    Lo de meter esos palos con el vino es absurdo porque el cliente ya se mira el bolsillo y al final el hostelero se encuentra con un inmovilizado que le come los posibles beneficios, además de deteriorar lamentablemente su imagen. Pero de ahí a decir "Sería tan fácil como poner unos márgenes de beneficio del vino". Si para ti determinar el margen de beneficio que debe tener cada restaurante es fácil, chico, pues ir a la luna será un paseo.

    #36
    Rafa72
    en respuesta a Gediagal

    Re: El vino en los restaurantes: Precios excesivos

    Ver mensaje de Gediagal

    Hola Gediagal, tienes razón cuando dices que el vino por mucho que nos guste no es un producto de primera necesidad (aunque si que lo fue hasta casi el s. XX cuando todo el mundo comía y cenaba con vino). Cuando digo que la Administración debería intervenir para poner freno a estos desmanes, daba por hecho que se entendía que lo debería hacer después de solucionar primero lo realmente importante como es el problema del paro, la sanidad, la educación, etc. Por supuesto que si y siento no haberme expresado bien. Pero también te digo que gobernar y legislar día a día también consiste en eso, en atender también otras muchas cosas que no se consideran prioritarias.
    Te aclaro que no estoy defendiendo un intervencionismo estatal en la economía privada a modo de las dictaduras comunistas, sigo pensando que el capitalismo y el libre mercado es el sistema económico menos malo de los hasta ahora conocidos, pero eso si, es francamente mejorable y para que no se desmadre en exceso soy partidario de ponerle ciertos límites.
    Respecto a lo que dices de que la culpa en última instancia es del consumidor que termina yendo al restaurante y pagando el precio abusivo que el hostelero le marca no estoy de acuerdo, creo que el poder del consumidor es limitado y su capacidad de acción no es totalmente libre, pues o bien se queda en casa y se bebe su vino en la intimidad del hogar o bien acepta las condiciones que le marca la oferta (es decir los restaurantes). Esto es muy parecido al típico y demagógico argumento que se suele emplear para defender la "telebasura". Se dice que como la gente ve esos programas y tienen mucha audiencia por ello siguen existiendo. Pero lo que no se dice es que la gente apenas tiene posibilidades de ver otro tipo de programas, sencillamente porque no existen
    Por último respecto a que muchos hosteleros tendrían que bajar el precio de sus vinos o bebérselos ellos si la gente (nosotros los clientes) dejásemos de pedirlos, olvidas un factor humano que está presente en la condición humana desde tiempos inmemoriales y es la soberbia y la vanidad. Te aseguro que conozco a más de un hostelero que preferiría llevarse todas sus botellas del restaurante a casa antes de reconocer que se equivocó, bajar sus márgenes de ganancia y dar la razón a los clientes. Un saludo.

    #37
    Rafa72
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: El vino en los restaurantes: Precios excesivos

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Hola Pepe, en primer lugar decirte que lo del margen de beneficio en el vino no es una ocurrencia mía sino un sentir compartido con otra mucha gente, no creo que sea tan difícil de hacer, evidentemente preparar un viaje espacial a la luna "intuyo" que debe ser algo más complicado, aunque pregunta en la NASA, a lo mejor van buscando "sabios" para así reducir plantilla. Que un vino que al restaurante su distribuidor se lo deja a 5 euros la botella, por poner un ejemplo, no sería tan difícil decirle al hostelero en cuestión "mire usted ese vino lo puede sacar a la venta con un precio entre 5 y 15 euros, con lo cual en su tope máximo estaría triplicando el precio de coste" ¿De verdad crees que esto es tan difícil?. En ese caso me alegro que no te dediques a la política. Un saludo.

    #38
    Gediagal
    en respuesta a Rafa72

    Re: El vino en los restaurantes: Precios excesivos

    Ver mensaje de Rafa72

    Hola Rafa72, esencialmente creo que estamos de acuerdo y entiendo perfectamente tus matizaciones, incluida desde luego la referente al factor humano, que no siempre tiene un comportamiento racional.

    Discrepo sin embargo en la inexistencia de opciones, los restaurantes son un sector con mucha oferta y el consumidor sí creo que tiene alternativas donde elegir y dejar de ir a un sitio donde el vino sea excesivamente caro e ir a otro restaurante. Lo de pedir otra bebida, según en qué circunstancias, ya lo veo más complicado, si disfrutas mucho del vino, yo lo termino pidiendo, pero en ausencia de otros factores, me hace no volver. Saludos y a disfrutar del buen vino donde sea, o donde nos dejen.

    #39
    Pepeiglesias
    en respuesta a Rafa72

    Re: El vino en los restaurantes: Precios excesivos

    Ver mensaje de Rafa72

    Hay que reconocer que es una propuesta brillante. De modo que, según tú ¿habría que autorizar a vender un vino de 100€ dentro de un margen de 100-300€? Yo creo que para ese viaje no se necesitan alforjas.
    Y desde luego que para hacer esas genialidades, no pienso dedicarme a la política, para eso está Cañete.

    #40
    Gediagal
    en respuesta a Llevataps

    Re: El vino en los restaurantes: Precios excesivos

    Ver mensaje de Llevataps

    Completamente de acuerdo contigo, cargar mas del doble me parece abusivo, pero insisto en mi punto de vista, este mercado no es monopolistico y te puedes ir al restaurante de enfrente. Completamente de acuerdo que solo en ciertos casos, como los que mencionas, podria estar justificado.

    Efectivamente, en Madrid los precios elevados son frecuentes por sus propias caracteristicas, pero tambien ea cierto que hay tambien mucha oferta donde elegir

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar