¿Qué es para ti Cocina de Mercado?

132 respuestas
    #58
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a G-M.

    Re: ¿Qué es para ti Cocina de Mercado?

    Ver mensaje de G-M.

    Voy a ver si os doy mi opinión. Parto de mi concepto de mercado, hace casi 50 años recuerdo el mercado, curiosamente delante de la casa Compostizo, de la familia de nuestro amigo Javier, donde la gente de los pueblos llevaba lo que había cultivado y les sobraba para abastecimiento  de su familia: eso para mí era el mercado,  productos de temporada, de los de todos los días, o mejor dicho de esos días.

     

    Luego los mercados sean ido marchando a  otros productos, que unas veces por ser atractivos y otras por ser baratos o de moda, han condicionado el concepto actual.

     

    De hecho, cuando voy a un mercado y veo productos de “allende de nuestras fronteras”,  en general,  me suelo marchar y no compro, me siento defraudado.

    Un ejemplo positivo, que os quiero reseñar a todos, para que le conozcan,  es  el  exterior del mercado central de Zamora, donde (ahora ya profesionales y no meros agricultores que llevaban lo que los sobraba) tienen productos, en general de la huerta de la zona.

    ¿Qué llamo productos de la zona?, pues lo de toda la vida, y no me gusta ver en el mercado, por ejemplo en Cantabria escarola, que no se encontraba hace años, y no considero de mercado de aquí, o esas fresas tan frecuentes  en esta época,( si son de ahora) pero no de aquí.

     

    Alguien ha dicho, que considera que la parpatana,  de mercado. Pues para mí no, ni se suelen capturar en esta zona, ni ahora es la  época, Para mí,  no son de mercado y sí son de moda.

     

    En cuanto a la cocina, pues muy sencillo, lo descrito y elaborado sin estridencias ni deformaciones de su sabor . Entiendo que se puedan elaborar ahora la verduras menos pasadas de punto y con un color mas vino,  o los pescados(el jurel hace 15 días, nos pasado de punto) e incluso que en agosto,  se elabore el corazón de un atún, que antes no se hacía.

     

    También aceptaría, que se mostrase un pan de maíz, que de nuevo de vuelve a cultivar en Cantabria, y que hace años no se hace, pues se consideraba  un recuerdo infame de la época de la postguerra, sería un producto a partir de agosto  y elaborado como se merece.

    El resto para mí, no es de mercado, si se quiera se puede decir de temperada  o de mercado de la globalización y como bien ha dicho Otilio, sean uno u otros,  con un toque de autor.

    Saludos desde Cantabria

    #59
    G-M.
    en respuesta a Jeronimo

    Re: La cocina de nuestras abuelas y de nuestras madres.

    Ver mensaje de Jeronimo

    Hombre Gran Jefe!

    Aquín nos traes un criterio nuevo: producto económico.

    No se yo si va a estar la gente muy de acuerdo con esto...

    Veo que también abogas por el origen en la zona, el producto de temporada y la cocina sencilla. 

    Gracias por tu aportación!

    Abrazos

    Aurelio Gómez-Miranda.

    #63
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a G-M.

    Re: ¿Qué es para ti Cocina de Mercado?

    Ver mensaje de G-M.

    Tal como escribi el otro dia en el comentario de Ricard Camarena: "El producto local, cultivado en su terruño, con su clima, su agua etc..y cultivado con esa sabiduria de toda la vida, con unos toques de las nuevos avances que aportan los i. agrónomos, sabe distinto y sobre todo mejor."

    Saludos desde Cantabria

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar