¿En que Restaurante se puede comer un buen Atún Rojo ?

26 respuestas
    Roberto M

¿En que Restaurante se puede comer un buen Atún Rojo ?

Probablemente un buen Atún rojo en su justo punto resulta mi plato favorito, y me gustaría que me indicarais sitios donde sepan trabajar este producto de manera correcta y adecuada. Sin duda son muchos los sitios donde se puede encontrar este producto, pero son los menos los que saben elaborarlo adecuadamente.

Guyvir
    en respuesta a Roberto M

Re: ¿En que Restaurante se puede comer un buen Atún Rojo ?

Ver mensaje de Roberto M

Disculpe usted señor don Roberto. Pero es consciente del hecho que el atún rojo está al borde de su extinción comercial, que ya se considera extinto en gran parte de su área histórica de pesca, de las técnicas quasi-mafiosas de los importadores japoneses y de los precios astronómicos que llegan a alcanzar en subasta?

Atún rojo como plato favorito... Creo que las criadillas de oso panda empiezan a cotizarse igual que la ventresca de atún rojo ;)

EduardoM-Pons
    en respuesta a Roberto M

Ver mensaje de Roberto M

Tengo la impresión que es mucho mas una cuestión de localización geográfica que otra cosa.
    No sé si sera de la "especie-familia-raza" citada como "atún rojo", pero en mi zona (Alicante) es bastante habitual encontrar el atún de ese color que sale en tu foto, entiendo que por nuestra cercanía a las grandes "factorías" que lo crían, despiezan-elaboran y comercializan y la grandísima tradición de consumirlo.
    Si bajas por aquí date un paseo por el mercado central de Alicante y verás cómo se despiezan en el propio puesto y puedes elegir a placer el pedazo y tipo de corte que mas te apetezca.
    Aunque suela comerlo en casa (a la plancha muy fuerte y casi crudo por dentro o incluso en crudo -sashimi, tataki, etc.), en cualquier bar (mas que restaurantes) lo podrás encontrar y en los cercanos al propio mercado (p. ej. en Domingo) está fresquísimo y al punto.
    Y no me asustaría demasiado con el tema de la posible extinción de sus caladeros naturales: no creo haber comido en mi vida (al menos desde que tengo consciencia de lo que tomo y/o compro) un pedazo de atún salvaje, la gran mayoría -por no decir la totalidad- de los que llegan a los simples mortales como yo, son de crianza en granja.
    Saludos,
    Eduardo

Vinsimes
    en respuesta a Roberto M

Ver mensaje de Roberto M

Ahora es mal momento para el atún... Pero puedes probar nuestro bonito mediterráneo que ahora y en breve estará en su momento perfecto...

Poco hecho está igual de bueno o más...

Roberto M
    en respuesta a Guyvir

Ver mensaje de Guyvir

Estimado Guyvir;

En primer Lugar, Demagogias las Justas

En Segundo Lugar me reafirmo, el atún rojo me encanta, me fascina y es uno de mis platos favoritos.

En Tercer Lugar me gustaría recordarte que el Atún Rojo es una ESPECIE PESQUERA y a si esta definida por la legislación comunitaria al efecto y por El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Ello quiere decir que es total y perfectamente legal su pesca y por consiguiente también su consumo.

En Cuarto Lugar y muy recientemente los científicos del ICCAT (Comité Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) confirmaron que durante el 2013 el atún rojo se había recuperado. Décadas de sobrepesca habían dejado esta especie en una situación tan delicada que el ICCAT fijó un plan de recuperación en 2007 que limitó enormemente las capturas permitidas aunque en ningún momento se suspendieron. Es mas y según el Comité Científico del ICCAT si se mantienen las cuotas anuales al nivel del 2012, es decir 13.400 toneladas, se podría llegar a la recuperación completa del atún rojo por el 2022.

En Quinto lugar me gustaría que me indicaras que organismo internacional o estatal ha determinado que el Atún Rojo no puede ser objeto de pesca, de comercialización, de consumo o es mas quien lo ha catalogado como especie en peligro de extinción a la fecha actual.

En Sexto lugar señalar que es tan grave su riesgo de desaparecer que la autoridades competentes están evaluando el aumento de las capturas para el presente año.

En Séptimo lugar yo respeto tu opinión y tus reservas hacia este producto como yo las puedo tener hacia otros muchos, pero querido amigo no estamos hablando ni de Linces, ni de Osos Pardos ni de Urogallos...

Y finalmente te deseo un buen provecho y mejor digestión con las criadillas de oso panda.

Roberto M
    en respuesta a EduardoM-Pons

Ver mensaje de EduardoM-Pons

Si yo conozco unos criaderos bastante importantes y grandes en frente la las costas de L'ametlla del Mar en Tarragona y quiero entender que como sucede con el rodaballo o la dorada (por poner un ejemplo de aquí en Galicia) son de cultivo, comer un rodaballo salvaje es bastante difícil ya ( a parte de prohibitivo) e imagino que con el Atún sucederá más de lo mismo.

Esta tarde voy a bajar para Valencia, y probablemente mañana pasé el día por Alicante así que intentaré darme una vuelta por el Mercado

Muchas Gracias por la información.

Roberto M
    en respuesta a Vinsimes

Ver mensaje de Vinsimes

Está bien saberlo, pensaba que la época buena comenzaba ahora en los meses de Marzo, Abril y Mayo. Muchas Gracias por la información.

EduardoM-Pons
    en respuesta a Roberto M

Ver mensaje de Roberto M

Como dato curioso, la factoría "mas bestia" y sus granjas, esa que suele salir en la TV cada vez que se trata el tema del atún y controla mas del 60% del total de la exportación a Japón, etc., están en Cartagena, de ahí su proximidad y también la fama de los salazones (hueva y mojama) de la zona.
    Eduardo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar