Pobre excusa de un restaurante para no dejar llevar vino

106 respuestas
    #89
    Francescf
    en respuesta a Nacho_G.F.

    Re: Pobre excusa de un restaurante para no dejar llevar vino

    Ver mensaje de Nacho_G.F.

    Yo llevé mi termómetro al restaurante donde fuimos con Valente y te aseguro que no les pareció lo más normal... ;-P

    Y yo también lamento que no hayamos podido vernos. Una lástima. Aunque el estupendo menú del restaurante donde nos llevó Silvia nos consoló un poquito ;-)

    Un fuerte abrazo y a ver si hay más suerte la próxima ocasión @->-

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #90
    Francescf
    en respuesta a Nandez

    Re: Pobre excusa de un restaurante para no dejar llevar vino

    Ver mensaje de Nandez

    ¡Hombre! Yo es que no he estado nunca en México y Comvinart, por lo que sé de él, me inspira mucha confianza... Si dice que hay clientes que abusan, no tengo ninguna duda de que lo dice con conocimiento de causa.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #91
    Comvinart
    en respuesta a Francescf

    Re: Pobre excusa de un restaurante para no dejar llevar vino

    Ver mensaje de Francescf

    En mi caso particular, mi estrategia es ofrecer vinos que nadie mas tiene (algunos solo yo los tengo en todo el pais). Esto cuesta mas trabajo pues hay que darlos a conocer. Aparte de la recomendación del Maitre y los camareros, organizamos catas y cenas maridajes. Yo creo que la clave es ser honesto con los clientes (no tratar de vender un vino del montón como si fuese la gran novedad), y si alguno discrepa con mi gusto o percepción de algún vino, aceptar sus comentarios y tratar de darle gusto. Poco a poco los clientes aprecian eso. Los frutos son satisfactorios pero se empiezan a ver a mediano plazo. Otros restaurantes han optado por ajustar los margenes con resultados mixtos. Hay algunos pocos restaurantes que no cobran descorche. Yo si cobro, pero lo compenso con una carta de vinos mas interesante.

    #92
    Comvinart
    en respuesta a Nandez

    Re: Pobre excusa de un restaurante para no dejar llevar vino

    Ver mensaje de Nandez

    De la clientela que traen sus botellas al restaurant (por lo menos en mi restaurant) podría deducir las siguientes razones: 1. Por tener una(s) botellas especiales o tienes una colección. 2. Porque la carta de cierto restaurant es breve o pobre en opciones. 3. Porque te gusta un vino en particular y no lo tiene en el restaurant al que vas. 4. Para presumir frente a los invitados. 5. Para ahorrarte dinero.
    Yo estoy de acuerdo en los primeros 3 casos. En mi caso particular, el 2 no creo que sea factor, pero si me traen botellas de Chateaus de Burdeos, Vega Sicilias, etc... no lo veo mal. Incluso en muchas ocasiones les he impreso a los clientes fichas tecnicas, notas de guia Parker, Wine Spectator, o Peñín, o de Verema, para que las aprecien mientras se toman su vino. Eso es parte de un servicio que yo hago por gusto de complacer al comensal. El caso 4, no estoy en desacuerdo, dependiendo del vino que se lleva. En donde si discrepo o por lo menos lo veo de mal gusto es el punto 5. Sobre todo si el restaurant hace el esfuerzo de inventariarse y hacer una carta interesante, y te traen a descorchar alguna botella igual a la que tienes en la carta, por ahorrarte 10 euros cuando son gente repleta de plata. Es como si voy al café de la esquina, pido una coca cola o una cerveza y saco mi bolsa de Matutano o mi frasco de aceitunas rellenas para no comprarlas en el café. Encima, en mas de una ocasión, llevan una botella que no ha estado debidamente cuidada, y cuando alguno de los invitados lo nota, en lugar de decir que ellos la habían llevado, callan y el invitado se lleva una mala imagen del restaurante.
    En mi ciudad, estamos muy cerca del sur de Texas, donde mucha gente compra sus vinos, pues son mas baratos porque pagan menos impuestos. Se supone que yo como restaurador no debería de abrirles una botella que no ha sido legalmente importada a México (se reconoce por una pegatina llamada marbete). Pero por desgracia esto no se ha regularizado o reglamentado debidamente y esto perjudica al importador Mexicano (que también es mi caso). Pero claro, esto es solo mi opinión.

    #93
    Juanjosantos
    en respuesta a Mbc1980

    Re: Pobre excusa de un restaurante para no dejar llevar vino

    Ver mensaje de Mbc1980

    Un restaurante es un negocio abierto al PÚBLICO (accesible desde la vía pública), que ofrece un SERVICIO de comida y bebida.

    ¿ Eso qué implica ? Que debe cumplir unas normas y una legislación. No pueden hacer lo que les dé la gana ni cambiar de punto de vista cuanto quieran, so pena de, aparte de no cumplir determinadas normas, perder clientela por ser poco serios. Un hostelero poco serio y que no respeta la palabra dada es un hostelero al que nunca más se volverá a ver el pelo por parte del cliente.

    Un restaurante no es mi casa, no es tu casa ni es la casa de nadie. Es un negocio que, como digo, está sujeto a una normativa: precios públicos (con IVA incluído), todo detallado y trafullas y mangoneos ninguno. Además, deben tener hojas de reclamaciones para todos los clientes que las reclamen.

    Los clientes no se piensan nada, creo que no tienes nada clara la posición ni el rol de cliente y restaurador. El restaurador VIVE del cliente, no al revés. El cliente por supuesto que tiene derecho a elegir en la carta, ¿ vas a imponer tú al cliente, el que te paga, qué debe tomar o no ? El cliente, en ese caso, es LIBRE de coger sus cosas y largarse de tu negocio. Creo que, como se dice en mi pueblo "no te enteras Contreras" y que crees que un negocio es un coto privado donde hacer lo que te plazca no con tu vida, sino con lo que van a comer o beber tus clientes. El cliente, ni está obligado a ir a ningún restaurante, y una vez dentro, no está obligado a comer lo que tú le digas que tiene que comer ni está obligado a nada. Al revés, el hostelero sí está obligado a respetar las leyes sanitarias, a tener precios públicos con impuestos incluídos, baños limpios, local limpio, género en perfecto estado y a tener una carta de comida y bebida y, de ahí, el cliente que elija de entre las opciones que ofreces. Si el cliente ve que sus expectativas no se cumplen, siempre puede optar por marcharse sin ningún tipo de coacción por parte del restaurador (salvo el abono de lo que ya haya consumido en efecto).

    Creo, que como apunta J-Carlos acertadamente: "Viendo el talante y educación de los dueños de algunos restaurantes me parece que aún cierran pocos, aunque la crisis ya está poniendo a muchos en su sitio, sólo espero que no cierren justos por pecadores."

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #94
    Francescf
    en respuesta a Comvinart

    Re: Pobre excusa de un restaurante para no dejar llevar vino

    Ver mensaje de Comvinart

    En mi caso, predominan las razones 1ª y 4ª (más que presumir en el sentido de darme ínfulas, me gusta presumir de que he encontrado un buen vino, especialmente si tiene un precio asequible o poca producción), aunque cada vez crece más la 2ª, ya que las cartas de muchos restaurantes, más que recortadas, han sido esquiladas.

    El tema de la importación "paralela" me parece que aquí no es un problema ;-) Y si una botella sale "chunga", ¿por qué no te acostumbras a decir el nombre del comensal que ha traído la botella antes de servirla? Para bien o para mal, todo el mundo sabrá a qué atenerse.

    De todos modos, no me ha quedado claro si sería posible incrementar el precio del descorche o disminuir el del vino para que no le salga a cuenta al cliente traerse el vino de casa.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #95
    Francescf
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Pobre excusa de un restaurante para no dejar llevar vino

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Estoy de acuerdo contigo en prácticamente todo, con un par de incisos:
    - Lo que comentas de los restaurantes y su relación con sus clientes es aplicable a prácticamente cualquier tipo de empresa (salvo bancos, eléctricas, telefónicas, cadenas de ropa barata, tiendas hard-discount y alguna otra que se me pueda pasar).
    - El empresario es libre de fijar, dentro del marco legal, sus propias condiciones, que son absolutamente respetables, por mucho que puedan chocarnos. Y el cliente viene obligado a guardar la compostura debida en función del establecimiento en que se halle (por poner un ejemplo, no quedaría nada bien ponerse a cantar reggaeton en un establecimiento de pompas fúnebres, por mucho que sea legal, o quedarse en paños menores en un restaurante, que ya no tengo tan claro que sea legal, pero igual sí lo es) ;-)

    Estoy de acuerdo en que el cliente siempre tiene la razón, pero que también se necesitan tragaderas para lidiar con algunos...

    No sé si lo he dicho antes pero, salvo el tema de este hilo, lo cierto es que la visita a Nectari fue muy agradable. Incluso salvamos bastante bien la comida con un par de vinos de la carta.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #96
    Francescf
    en respuesta a Mbc1980

    Re: Pobre excusa de un restaurante para no dejar llevar vino

    Ver mensaje de Mbc1980

    En un negocio, cualquier tipo de negocio, lo que se busca es dar satisfacción al cliente. Tal como lo cuentas, parece que cambiar es algo que se hace de forma impremeditada, sin más motivo que el libre albedrío del dueño. No es así (o no debiera serlo) en absoluto. Los cambios se producen después de reflexionar y estudiar su efecto, principalmente, sobre los clientes. No se cambia por qué sí, ya que suele costar tiempo, esfuerzo y dinero. Otra cuestión es improvisar sobre la marcha, que es algo totalmente diferente a "cambiar". Y eso es peligrosísimo, pues da una paupérrima imagen del negocio. Y no sólo ante los clientes.

    Respecto a que los clientes puedan elegir a cambio de pagar, en eso se basa precisamente el comercio... O eso me explicaron en la universidad... Que tampoco garantizo que sea una verdad absoluta ;-P

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar