¿¿Hay arroz al horno por toda España??

43 respuestas
    #1
    Abreunvinito

    ¿¿Hay arroz al horno por toda España??

    La paella parece la señal identificativa de la gastronomía de la Comunidad Valenciana, pero me sorprende cuando comentando temas de arroces, en diferentes localizaciones de España (y fuera, ni te cuento), son much@s los que han hecho una paella (al menos) en su vida, pero me he quedado muy sorprendido de que son muy pocos los lugares donde se come arroz al horno.

    Aquí que hay foreros del mundo mundial, ¿conocéis si se hace este plato en vuestras regiones?
    Si la respuesta es positiva, aparte de casa propia, ¿qué restaurante en vuestra zona recomendaríais para un enamorado de este plato?

    #3
    Pancha
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: ¿¿Hay arroz al horno por toda España??

    Ver mensaje de Abreunvinito

    En la Vega Baja del Segura encontrarás el Arroz y Costra, entre sus ingredientes esta el embutido (blanco y longaniza), conejo y pollo, cubierto con huevo batido y horneado. En mi experiencia no es un plato que suela gustar a la gente de fuera, pero si te gusta el arroz al horno este se parece.

    En Orihuela hay unos cuantos restaurantes que lo hacen a diario, por ejemplo, restaurante Casa Corro o Rte. El Palmeral, pero uno de los mejores, en pleno casco antiguo es el bar Cicuta aunque desconozco si lo hacen a diario, mejor reservar.

    #4
    Otilio Haro
    en respuesta a collvert

    Re: ¿¿Hay arroz al horno por toda España??

    Ver mensaje de collvert

    Cierto, incluso se sorprenden. Me di cuenta en un curso en Madrid con gente de diversos puntos geográficos, cuando hablando de comidas dije ésta con la naturalidad de creer que se comía en toda España.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #5
    Abreunvinito
    en respuesta a Pancha

    Re: ¿¿Hay arroz al horno por toda España??

    Ver mensaje de Pancha

    Gracias por contestar y gracias por las recomendaciones locales.
    Efectivamente el arroz con costra puede ser una variante local del arroz al horno tipico de la zona valenciana ya que hay algunas diferencias: lleva otra carne (costillas de cerdo), otro embutido (morcilla), no lleva huevo (costra), lleva patata laminada, ajos, medios tomates... aunque ambos pasan por le horno.
    Lo de gustar es más complicado, porque conozco gente de fuera de la comunidad, que después de comerlo por primera vez, le gusta más que la paella (al menos que la paella que conoce).

    #6
    Abreunvinito
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: ¿¿Hay arroz al horno por toda España??

    Ver mensaje de Otilio Haro

    Me alegro de que mi percepción no sea equivocada.
    A veces te sorprendes que comidas de diario de una zona sean totalmente desconocidas en otras, incluso que son productoras de arroz en mayor cantidad que la Comunidad valenciana, como Tarragona o Andalucía. ya fuera de ahí en zonas de Castilla, Madrid, Galicia o Cornisa cantábrica les parece totalmente foráneo.

    #7
    Pepeiglesias
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: ¿¿Hay arroz al horno por toda España??

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Dices que nos parece foráneo a los cantábricos, pero es que lo es. No voy a entrar en discusiones regionalistas porque me parecen muy pobres y necias, pero la verdad es que culturalmente, y la gastronomía es cultura, no existe una sola España, sino muchas, y si quitásemos ese pesado velo llamado globalización, veríamos que hace apenas un siglo, existían muchas más coincidencias entre Asturias y Normandía, que entre este principado y Andalucía o Levante.
    En mi tierra es donde se preparan los peores arroces de España, con decirte se guisan en una cazuela de asas en vez de en paella, pues ya te puedes hacer idea.
    ¿Te imaginas la cara que pondrían tus paisanos si les mostrase un Boronchu preñao? Sería una comida absolutamente foránea, incluso aventuro que lo considerarían repulsivo, y para mí es una de las mayores golosinas con que sueño almorzar.

    #8
    Gediagal
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: ¿¿Hay arroz al horno por toda España??

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Creo que mi experiencia personal resume y confirma perfectamente tu afirmación. Yo soy de Madrid y hasta que cosas de la vida me terminé casando con una valenciana yo desconocía completamente este plato, y ahora es lo que como los domingos en casa de mi suegra cuando bajamos a Valencia, que por cierto lo borda.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar