Hola, soy José Andrés y esto es "Hecho en España"

103 respuestas
    #83
    Rafa72

    Re: Hola, soy José Andrés y esto es "Hecho en España"

                            Resucitado de nuevo este hilo yo opino igual que Aurelio. Es decir, sin poner en duda su gran labor divulgativa de los productos "made in Spain" asi como su meritoria labor comercial en pos de la marca España, eso no debe ser impedimento para reconocer que resulta un cocinero poco refinado en su técnica y algo inculto en su oratoria, y aún reconociendole esa campechanía tan típica de las gentes del norte de nuestro país (creo que el tipo es cántabro) creo que ello no debería estar reñido con una técnica más depurada en los fogones y en la presentación de los platos, asi como una mayor y mejor oratoria como se le debería de exigir a todo aquel que se planta delante de una cámara para tratar de comunicar algo. Para entender mejor de lo que estoy hablando nada mejor que volver a ver el programa a tres manos de Bertín "Esta casa es la tuya" (o algo así, uno ya no recuerda el titulo con exactitud pues al cambiar de canal tambien cambiaron el título original) que emitieron hace poco y donde el tal Andrés compartía programa, mesa y mantel con Antonio Banderas y Alejandro Sanz, además del propio Bertín claro, y donde se veia claramente que, a pesar de tener todos ellos una procedencia familiar humilde (en esto Bertín no entra por supuesto, sino que me refiero a los otros dos personajes) y haber triunfado todos ellos en sus respectivos ámbitos profesionales, cuando el tal Andrés se ponía a hablar se evidenciaba claramente que era el "paleto" del grupo al que sólo se le invita para que haga la comida. La verdad es que verlo te producía una mezcla de sensaciones que van de la verguenza ajena a la indulgencia que te produce ver a alguién que está claramente desubicado en un sitio. Un saludo. 

    #84
    jose
    en respuesta a Rafa72

    Re: Hola, soy José Andrés y esto es "Hecho en España"

    Ver mensaje de Rafa72

    Hola Rafa72,
    no podemos pedir todo y nada a la vez. Lógica difusa. Heisenberg y su tía en bote. Desconozco los estudios de José Andrés, como de casi todo el mundo, pero debieramos pensar en qué es lo que es, lo que hace y cómo lo hace. Cocina. Muestra la cocina de España. Y eso lo hace bien. Muy bien. Como lo hace Arguiñano. Hacen más ellos dos por la cocina y la cultura que 10 cum laude con oratoria hablando de la exégesis de la tortilla de patatas. Hacen que la gente cocine, que se interese y es de lo que se trata.

    ¿Refinados en la cocina? Mmm... pensemos en David de Jorge. Más bestia delante de las cámaras he visto pocos ("Señoras y señores en el culo tengo flores y en el nabo coliflores"). Sin embargo todo el mundo cuenta lo extremadamente metódico que es en la cocina. Su técnica y su conocimiento. Una cuestión es cómo lo divulgan y otra sus conocimientos reales al respecto y cómo lo ejercen en la cocina.

    Saludos,

    Jose

    #85
    Rafa72
    en respuesta a jose

    Re: Hola, soy José Andrés y esto es "Hecho en España"

    Ver mensaje de jose

                      Hola Jose, en general estoy bastante de acuerdo contigo en casi todo lo que dices. Así pues en ningún momento pongo en duda la labor divulgativa y comercial que hace José Andrés de la cocina española en particular y de la marca España en general, especialmente en un mercado tan importante como USA. Así mismo, tratándose de un cocinero con muchos años de experiencia culinaria y propietario de toda una cadena de restaurantes su conocimiento teórico-práctico del asunto se le presupone (como el valor a los soldados) y en ningún momento lo he puesto en entredicho. Yo me refiero a su valia como divulgador de la cocina española o, si lo prefieres, como comunicador en un medio como la televisión. Creo que es perfectamente compatible ser un magnífico cocinero y saber mucho de cocina y, en cambio, ser un inepto como divulgador o presentador, al igual que hay grandes periodistas de prensa que han fracasado cuando les ha tocado presentar un programa de tv o excelentes mádicos que son una verdadera eminencia en su terreno pero son incapaces de transmitir esa sabiduría a sus alumnos porque no están dotados para la docencia, por ponerte sólo dos ejemplos. Por lo que he podido leer en este hilo no soy el único que piensa que este cocinero resulta un tanto bruto en sus formas y bastante limitado en su dialectica. Por tanto si el debate es: Más vale tener a alguien que venda la marca España y la cocina española aunque su técnica y dialectica no sean las mejores, entonces te digo que si. Pero que la cocina española podría estar representada en el extranjero por otro cocinero con otro estilo y técnica más depurada pues tambien. Respecto a lo que dices de David de Jorge tienes toda la razón, pertenece al mismo prototipo de cocinero bruto y zafio como éste o el inglés Jamie Olivier. En cambio creo que Arguiñano, aun siendo igual o más campechano que aquellos, se aleja bastante en su propuesta divulgativa y su manera de actuar y no hay más que ver su limpieza, técnica y trato al producto y al emplatado final para darse cuenta de ello. Un saludo. 

    #86
    Swinsword
    en respuesta a jose

    Re: Hola, soy José Andrés y esto es "Hecho en España"

    Ver mensaje de jose

    Comparto tu opinión. Creo que si bien puede ser que tenga una técnica simple o no tan desarrollada como los grandes chefs españoles, está haciendo muuuuucho por introducir la cultura gastronómica en EE.UU. y llevarla por bandera.

    Lo de la cultura.... pues David Muñoz creo que no está para dar un máster en comunicación, pero tiene una técnica y una mente en la cocina que son de otro planeta (te guste o no su cocina). Oratoria: entender a Ferrán Adrià a veces se hace complicado, porque su oratoria no es la mejor.

    En resumen, que no es el mejor cocinero español, el que mejor técnica, conocimientos y oratoria tiene... pero es el que con dos cojones y porque sí está divulgando la marca España por los USA. Sabe de cocina española tradicional, con algunas licencias a la modernidad y lo que intenta es que la gente aprenda la cocina española. Y cuando los seguidores de su programa la dominen, pues ya buscarán por la red recetas más complicadas.

     

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #87
    jose
    en respuesta a Rafa72

    Re: Hola, soy José Andrés y esto es "Hecho en España"

    Ver mensaje de Rafa72

    Hola Rafa,

    si sueles estar de acuerdo conmigo... ¡algo estoy haciendo mal! ¡¡¡ Pero si conmigo no estoy de acuerdo ni yo !!!

    Sí pero no a tu argumento. No creo que la zafiedad o la vulgaridad sean la manera adecuada, pero sí que hay que buscar el acercar a la gente la cocina (y con ello llega la cultura). Hacerles ver que no es dificil, que es divertido, ¡que mola cocinar y alimentarse bien! Que no sea una moda como la de los programas. Tambien que no hace falta mil cacharros raros, que puedes cocinar en cualquier sitio y casi de cualquier manera. Creo que esto lo hacen y muy bien. Lo creo porque lo veo casi a diario, de verdad.

    En mi entorno prácticamente nadie cocina. No digo ya de chaladura o de interés. No, me refiero a no pisar un mercado, no identificar apropiadamente animales, cortes, verduras, no saber qué hacer con ellas. Nada que no sea frito, plancha, cocido. Comen por subsistencia y su cocina se ciñe a eso. Productos prefabricados. Congelados. Comida a domicilio un día sí y el otro también. Y si quieren comer medio bien tienen que ir a casa de sus madres o suegras. Y allí cargan bien de tuppers para subsistir un poquito mejor unos cuantos días. De verdad, mi entorno es así.

    Pero ooooye, aparece Jamie Oliver con su cocina fácil en 30 minutos o su 'Comfort Food' o David de Jorge con sus burradas en la cámara, chupándose los dedos y emplatando como en cualqueir casa, utilizando una pastilla de caldo en lugar de hacer un, por ejemplo, caldo doble... Y la gente se plantea que igual es fácil. Que no hacen falta aparatos raros, que igual esos productos frescos están mejor que los congelados y los procesados. Y oye, cada poco tiempo vienen y me preguntan y me habla de ese programa que han visto y para que les de alguna pista más. Y he visto con esos programas 5 o 6 personas han comenzado a cocinar mejor, a alimentarse mejor. Ellos, sus familias y sus críos... Y seguro que mi ejemplo no es el único. Si ese efecto realmente se multiplica hay un montón de gente cocinando y alimentandose mejor porque unos cocineros que podrían hacerlo puturrú de fuá (que diría de Jorge), lo hacen de un modo directo, cercano, sencillo y hablando a la gente como hablamos en los bares. Bueno, yo no, que yo hablo como el Marqués de Santillana aun estando en un bar en un mentidor de puerto.

    Saludos,

    Jose

    #88
    Rafa72
    en respuesta a jose

    Re: Hola, soy José Andrés y esto es "Hecho en España"

    Ver mensaje de jose

                   Hola José, lamento decirte que vuelvo a estar de acuerdo contigo en todo (espero que esto no te cree ningún trauma existencial jajajaj). Comparto contigo que si este tipo de cocineros consiguen acercar a gente que jamás antes habian pisado una cocina a los fogones bienvenido sea, aún a expensas de su zafiedad y refinamiento (en este caso aplicamos aquella famosa máxima de Maquiavelo de que " el fin justifica los medios"). Lo que pasa que yo creo que esto también se consigue por otras vias y con otros estilos. Ahi tienes, por ejemplo, el programa que cada día hacen los hermanos Torres a mediodía en la 1. Una cocina asequible y sencilla, sin grandes pretensiones culinarias, con productos frescos y de temporada y que busca que la gente se atreva a hacer esas recetas sencillas en su cocina doméstica y, a juzgar por las audiencias, creo que lo están consiguiendo sin tener que recurrir para ello a la vulgaridad, a las "guarrindongadas" ni a la falta de cuidado y/o limpieza y orden en la cocina y en el resultado final. Un saludo. 

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar