Cierran Jockey y Balzac en Madrid.

70 respuestas
    #17
    IGLegorburu
    en respuesta a Craticuli

    Re: Cierran Jockey y Balzac en Madrid.

    Ver mensaje de Craticuli

    Ramón Mendoza es la causa, que cerraba los fichajes en Jockey. Muerto él, ya no hay un Prosinecki que llevar.

    Bromas aparte, una pena que referentes y pioneros cierren. Pero hoy en día, parece que priman más otras cosas que una buena perdiz en escabeche que tan bien servían en esa inmensa casa.

    En países con bastante más cultura gastronómica grandes clásicos siguen llenando y se mantienen al pie del cañón, conviviendo junto a nuevas propuestas. Cenar mirando a Notre Dame o en el número 15 de la rue Lamennais sigue teniendo devotos. Aquí prima más el comer con ginebra aromatizada y que te vean que lo haces.

    Pienso que hay sitios que las propias instituciones deberían defender como parte del patrimonio de una ciudad. En Madrid se me ocurren unos cuantos por lo que han representado para la ciudad a diferentes niveles.

    En fin, unos callos en su honor...

    Un saludo

    #18
    EuSaenz
    en respuesta a Craticuli

    Re: Cierran Jockey y Balzac en Madrid.

    Ver mensaje de Craticuli

    Está claro, pero los últimos acontecimientos son como son. También otros clásicos de este estilo como Club 31, El Amparo o Las Cuatro Estaciones echaron el cerrojo en su día. ¿Porqué Zalacaín y Horcher no? Probablemente porque dentro del estilo son diferentes, Zalacaín ofrece un plus en la cocina con platos intemporales como las manitas de cerdo o el bacalao tellagorri además de la presencia de Custodio Zamarra y una carta de vinos muy clásica pero de primer nivel y Horcher ofrece una cocina de inspiración centroeuropea con platos que han traspasado épocas como su perdiz a la prensa, que continúan destilando un atractivo, además de su fama en la repostería.

    En cualquier caso seguro que cuando has venido a Madrid a comer no has tenido ninguno de estos restaurantes en tu agenda y por algo será. Yo sinceramente tampoco los contemplo cuando quiero pegarme un homenaje, eso no quiere decir que no tenga el máximo de los respetos por su trabajo y significación, lo que ocurre es que ahora mismo no me ofrecen lo que yo busco en un gran restuarante. Ni más ni menos.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #19
    EuSaenz
    en respuesta a IGLegorburu

    Re: Cierran Jockey y Balzac en Madrid.

    Ver mensaje de IGLegorburu

    Alguno cerró igualmente en Príncipe y Serrano...me acuerdo además de la primera liga de la "Quinta", lo estaban celebrando precisamente en Jockey, jeje.

    No sé, Iñaki, puede que tangas razón pero tampoco creo que sea un problema de cultura gastronómica o de ayuda de las instituciones. Nunca estuve en Jockey y por tanto tampoco puedo decirte si me gustaba o no, pero insisto en que si ha cerrado es porque la gente no iba y si la gente no iba es porque algo no estarían haciendo bien. Habrá quien le guste comer con ginebra aromatizada pero hay todavía mucha gente que se guía por los patrones clásicos.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #20
    IGLegorburu
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Cierran Jockey y Balzac en Madrid.

    Ver mensaje de EuSaenz

    Jejeje, es que la Quinta...eran unos cracks ;-)

    Ojalá que los grandes restaurantes de ahora duren, al menos, la mitad de los años que ha estado Jockey sirviendo comidas. Que somos dados a encumbrar rápido y a machacar a la misma velocidad. Otros no han estado ni veinte años, otros no llevan mucho tiempo...

    Veremos

    Un saludo

    #22
    ramico
    en respuesta a Craticuli

    Re: Cierran Jockey y Balzac en Madrid.

    Ver mensaje de Craticuli

    Has visto algo más estancado que el Moulin Rouge en Paris?? Lleno todos los dias, la entrada no se a cuanto estará ya, con cena 200.-€ y sin cena 100.-€???

    La diferencia?? Esta en todas las guias parisinas como algo intrínseco de la ciudad, hablas, ya no con un parisino, con cualquier frances, y te lo recomienda como algo que no te puedes perder en la vida.

    Aqui en españa, ya ves lo que hay:

    Sofía Mazagatos: "Me encanta cómo escribe Vargas Llosa. No he leído nada sobre él pero le sigo"

    #23
    Andrés Blanco
    en respuesta a Craticuli

    Re: Cierran Jockey y Balzac en Madrid.

    Ver mensaje de Craticuli

    Para responderte me viene bien hacer una comparativa apoyándome en la pregunta que te haces dirigiéndote a continuación a Eugenio.
    Jockey tenía una cocina inmóvil desde los 60 donde la alta cocina se apoyaba en mantequillas,natas y salsas pesadas que tanto abundaban.Esto ya no se demanda y requiere mucho personal en cocina y muy cualificado en sala que también remataba platos.Muy altos costes.
    La de Zalacaín es de los años 80 y además puntera.Cuando le dieron las 3 estrellas michelin no había más de 8 ó 9 restaurantes con este premio a nivel mundial.Cuando dejó de ser puntero y ya en la crisis de los noventa la familia Oyarbide lo vendió a un importante constructor hoy fallecido.
    Hoy quizás sortea mejor la crisis por estar apoyado por un propietario potente económicamente.Porque parte de su cocina sigue la misma pero 20 años más joven que la de Jockey y otra parte un poco más moderna y sencilla,creada por el actual jefe de cocina Medina.Zamarra sigue siendo un plus y se ha reducido personal.Hace años que dejó de interesarme pero tengo algún amigo que todavía va y es curioso que con lo que más disfruta es con lo sencillo:steak tartar,patatas a la inglesa....
    Mis respetos a uno de los 2 restaurantes que más he admirado.
    Veamos Horcher.-Primero ni el tamaño del local ni el tipo de cocina requiere tanto personal.
    Segundo,se va sobre todo por la caza y ésta prácticamente no ha evolucionado en los últimos años ni en la cocina de vanguardia.En puntos de cocción y poco más.Ni Adriá ofreció algo sorprendente en su último año con su gran plato de becada.Por lo tanto hablamos de un restaurante tradicional pero plenamente vigente.
    Saludos.

    #24
    Cachina
    en respuesta a ramico

    Re: Cierran Jockey y Balzac en Madrid.

    Ver mensaje de ramico

    Grandes palabras, me quito el sombrero, si señor.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar