Foro de Restaurantes > Jordi cruz en el punto de mira por su defensa de las prácticas sin cobrar

No quiero para nada salvarles el culo a muchos de estos "personajes" que como

<< Volver al mensaje 'No quiero para nada salvarles el culo a muchos de estos "personajes" que como'

#44
Xavih
en respuesta a Lovecft

Re: Jordi cruz en el punto de mira por su defensa de las prácticas sin cobrar

Ver mensaje de Lovecft

No quiero para nada salvarles el culo a muchos de estos "personajes" que como se dice en este hilo hemos ayudado a endiosar y ahora que hemos creado el monstruo lo ponemos frente al espejo y vemos todas sus miserias.

Pero creo que el problema es de más calado que unas simples prácticas ilegales e inmorales de 4 famosillos que van de creadores de la galaxiia. 

Digo esto pq diría que ninguno o casi ninguno de ellos se ha hecho rico(Rico me refiero a millonario no a ganarse bien la vida), con ningún restaurante de este tipo. Seguro que el creador de las franquicias Lizarran tiene más dinero que todos los chefs de estrellas michelin juntos en España(Si metemos a los restaurantes de comida rápida la comparación en cuanto rentabilidad económica puede ser sangrante). 

De hecho muchos de estos restaurantes acaban cerrando. Sin ir más lejos los 2 últimos grandes mitos de la gastronomia mundial, el Bulli y el Noma, han cerrado.

Luego el problema es otro. Ha derivado la alta cocina a la cocina "creativa" , de "innovación", etc, etc. Y a mí me parece maravilloso, pero no hay que perder el Norte, la Innovación es cara. Cara, carísima. Y se amortiza, cuando fruto de esa innovación esta se pone en práctica durante un periodo de tiempo lo más largo posible. 

Cuando las propuestas de cocina van todas(O al menos la mayoría dentro de estos restaurantes-chefs), hasta quien hace la propueta más atrevida, más rompedora, más original y no hacía el que hace la propuesta gastronómicamente más interesante, no sólo a alguien(O a casi todos), se les ha ido la pinza a nivel profesional, sino sobre todo a nivel económico.

Y repito, sin quererlos justificar, si resulta que para que estos establecimientos sean económicamente sostenibles han de tener una parte del personal sin cobrar, pq sino los menus degustación no serían 200-300 €'s sino el doble, entonces el tema es que alguunos(O la mayoría), debería replantear su propuesta.

Supongo que sólo es una cuestión de tiempo que salga una moda gastronómica de volver a los origenes(Eso siempre pasa), que ofrecera cocina sofisticada pero sin tener que llevar el sello de innovadora-rompedora en todos y cada uno de sus platos. Y esa, además de igual enganchar a más gente, seguramente podrá pagar a todos sus empleados sin tener que explotarles, ni pedir menus degustación a precios de estrella del Rock-Deporte.

P.D: Como casi siempre, Ferran Adrià que nadie le puede negar su VISION, ya se dedico con la Fundación Alicia a sepaarar la Innovación gastronómica de las propuestas de Restauración. Una Fundación no ha de ser rentable, ya tiene las aportaciones para garantizar su viabilidad. Un Restaurante si. 

Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible.

<< Volver al mensaje 'No quiero para nada salvarles el culo a muchos de estos "personajes" que como'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar