Foro de Restaurantes > Jordi cruz en el punto de mira por su defensa de las prácticas sin cobrar

Si estás en prácticas -llámalo becario, stager o como prefieras- con un

<< Volver al mensaje 'Si estás en prácticas -llámalo becario, stager o como prefieras- con un'

#43
Francescf
en respuesta a Juanjosantos

Re: Jordi cruz en el punto de mira por su defensa de las prácticas sin cobrar

Ver mensaje de Juanjosantos

Si estás en prácticas -llámalo becario, stager o como prefieras- con un convenio escuela-empresa, no se te aplica ni el Estatuto de los Trabajadores ni ningún convenio colectivo, puesto que no existe relación laboral. Es el propio convenio de prácticas el que establece las condiciones de las prácticas: horario, posible remuneración, actividades a realizar,... Y es el poder legislativo quien decide qué es una relación laboral y qué no (con permiso del judicial, que también va como va...).

Yo estoy cursando un máster que contempla un mes y medio de prácticas sin remunerar. Nadie me obliga a hacer el máster, aunque en mi caso es un requisito sine qua non para ejercer la profesión. Me cubre un seguro escolar y ni siquiera me dijeron cuántas horas tenía que hacer cada día/semana. Fue el propio centro quien decidió, sin preguntarme.

Si hay quien está dispuesto a hacer un stage en una empresa, sea o no remunerado, a sabiendas de las condiciones que se le ofrecen, no veo el problema. No todos los países están como España, con un desempleo disparado. Si viene gente de otros países, donde se supone que no hay tanto desempleo y la economía funciona mejor que aquí, a hacer prácticas en alguna de nuestras empresas, creo que deberíamos sentirnos contentos de que nos elijan. Para mí representa que hay empresas nacionales que compiten a nivel internacional, que no es moco de pavo. Y la alta restauración es un sector donde estamos compitiendo en igualdad de condiciones con cualquier otro país, que ofrece una buena imagen de nosotros.

Puestos a quejarnos, recordemos quién establece el SMI y el IPREM, quién redactó el actual Estatuto de los Trabajadores de 2015, quién fija las normas que regulan la enseñanza, quién establece la cantidad de inspectores de trabajo con que cuenta la Seguridad Social, quién vota qué y a quién,...

Soy tan adepto al derecho al pataleo como el que más, pero también me gusta razonar, pensar, elucubrar, discernir, inferir de vez en cuando, y no sólo cada cuatro años.

Por cierto, ¿en qué momento ha pasado verema a ser un foro reivindicativo de los derechos laborales? Con esto el máster voy algo perdido... :-D

 

 

Menjar per pensar, pensar per menjar.

<< Volver al mensaje 'Si estás en prácticas -llámalo becario, stager o como prefieras- con un'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar