..Dia 3 Cata de Champagne ¿es cierto?

109 respuestas
    #66
    catachan

    Re: ..dia 3 Cata de Champagne ¿es cierto?

    I Parte:

    Buenass….no que yo quería decir con vuestro permiso sobre la cata del día 03/02/09 sobre Champagnes que fue sencilla…..mente prodigiosa.

    La presenta y coordina el Sr. ¡ese de Murcia hombre¡¡ un tal Salvador, por cierto bien conducida, amena y muy…entendible a pesar de los nervios, por otra parte lógicos ya que dos personajes que ahora os comento estuvieron cortando una tras otra la intervención de este joven.

    Hay veces amigos que se tiene que aceptar las interrupciones a un ponente por bueno que parezca, claro si las pausas aportan algo sobre el tema, pero no fue este el caso, ¡además¡ creo que todo fue un montaje del Sr. de Murcia ya que venían con pequeños matices entre ellos, los cortantes eran un tal Blas y un tipo de Alella llamado Juanva para hacernos creer que la cata y los vinos que íbamos a catar eran los mejores.

    Gracias a nuestros amigos Juan Luís por su inestimable servicio y al mutante y gran samaritano Constan, el recibimiento su acogida y su despedida estarán siempre en mi memoria, (la otra estuvo mejor) será por el tequila.

    Como decía y continúo con Salva, hay que reconocer que durante toda la exposición mantuvo en todo momento un binomio bastante enriquecedor situándonos en la Champagne, explicando las distintas variedades…bueno solo tres, las diferencias en cuanto a vinificación y terreno, aquí si tengo que reconocer que la mano de Juan Valencia se noto para ayudar a exteriorizar mas si cabe las diferencias en la elaboración de cada marca.

    Va por ti Blas reconozco que en varias de tus apreciaciones tenias razón, pero en el resto…también ¡hombre¡ soy simple…pero hiciste que comprendiera la diferencia de las añadas y reconociera que una añada como la del 98 estaba en mejor momento que la del 96 mucho mas joven y potente que el 98, mas evolucionado y casi en su momento optimo, (larga vida al 96).

    A mi entender cuando entramos en la segunda tanda de vinos y una vez que el deshielo del encuentro ya se había producido, nos encontrábamos departiendo como auténticos conocedores del tema, y os aseguro que ni de lejos al menos por mi parte, con este tipo de vinos que además no paras de aprender ya que en la mayoría de casos, siempre encuentras diferencias de botella en botella, pero la compañía y conversación de estos ponentes hacen mas compresible este mundo del Champagne.

    Bueno no me enrollo más porque después hay que salir.

    En la II parte y final haré el resumen particular de los Champagnes de la velada.

    Un…

    #67
    Apicio
    en respuesta a Javier46

    Re: ..dia 3 Cata de Champagne ¿es cierto?

    Ver mensaje de Javier46

    Esperaba que hilo diera para algo mas, así veo yo los vinos de aquella cena teniendo en cuenta que yo no los he probado juntos, ya me deís si coincidimos en algo, allá voy ...

    Los 98 de Billecart sutiles, aéreos, pero también vinosos e intensos, revelan el dinamismo y el calor de la añada (boca).

    Segunda tanda, debo reconocer la calidad del Millesime 96 de Egly, el dosaje es ejemplar y posee una riqueza de constitución única, pero tanto el Churchill como el RD creo que son claramente superiores, según parece el Churchill no salió muy favorecido de la comparación con dos champagnes mas vinosos, pero es una botella a que debemos prestar mas atención, no es un vino para una aproximación superficial, fino, puro, intenso, elegante. El RD es otra cosa, todavía terriblemente joven no deja indiferente a nadie, pero es que estamos ante un RD antológico, mineralidad pura, potencia, intensidad y longitud excepcional, un equilibrio imposible.

    #68
    catachan

    Re: ..dia 3 Cata de Champagne ¿es cierto?

    II Parte

    De entrada y como recibimiento un rosado, si algo me gusta de verdad cuando llego a un lugar es esto un 10, ya que además se repite este rosado que deguste durante la comida en Envero donde tome una copita….la botella, es que pasa con suavidad sin molestar con un agradable toque de cerezas y fresas refrescante y un carbónico benigno que además de su acidez hacen de el un compañero para una buena ocasión, centrando un poco el asunto entro a comentar.

    Bollinguer 2003
    Muy joven y atrevido para su edad, evolución y madurez avanzada (precoz) diría con porvenir.

    Billecart Blanc de Blancs 1998
    Pienso que es una añada lista para el consumo, redonda y cremosa en boca con una nariz de fruta verde, pera y manzana, intenso y varietal de cuerpo medio.

    Billecart Cuvée Nicolás 1998
    Presente la Pinot Noir complejo en nariz donde destacan notas rojas, refinamiento y sutileza en boca y un equilibrio sublime que lo firmaría Cristina Maria, nuestra (Pinito de Oro).

    Billecart-Salmon Cuvée Elisabeth Rose 98
    Delicado, elegante y atractivo este Elisabeth arrasa con los calificativos mundanos y nos traslada a otra dimensión por la sutileza de sus encantos, creo que pocos consiguen como este estar entre los cinco rosados mejores del mundo, para mi.

    Centrándonos en la reunión una vez mas diré que según transcurría la cata y estando en la segunda tanda de vinos, sirviéndose la tercera, ya empezamos a filosofar sobre Champagne, estilos, añadas, tipos de crianzas, llegando a conclusiones de clasificación pero en todos estaba la certidumbre de catalogar sin animo desacreditatorio si al contrario, ver como se consigue una llegada por diferentes caminos, haciendo un símil fácil esto es como el Tour de Francia y los vinos catados sus campeones históricos.

    Como se puede hacer una clasificación, donde tengan cabida grandes campeones sin entrar en competencia, cada uno con sus características especiales que lo confieren en único, un eterno segundo Zoetemelk o Poulidor, un gran campeón Anquetil, Indurain,
    Armstrong y el gran Eddy Merckx sin olvidar Hinault o Copi, imposible esto es uno de los sentimientos generales después de la mítica degustación.

    Si puedo pongo la parte II-2 hoy mismo

    #69
    catachan

    Re: ..dia 3 Cata de Champagne ¿es cierto?

    II-2 Parte

    Por fin voy a dar un pequeño detalle de los últimos champagnes tomados.

    Bollinguer RD 96
    Para mi es como Lance Armstrong, eterno siempre joven, impetuoso y descarado con mucha fuerza, nariz concentrada, frutal, cítrica, con bollería fina y matices de crianza, pienso que dará mucha guerra todavía.

    Wiston Churchill Mágnum 96
    Grandísima añada para este SIR una correcta concentración tropical, aromas de crianza, vainillas, y un bizcocho tostado, este vino posee además un talón delicado, largo y aditivo, buena acidez y ligeras notas ajerezadas.

    Egly Ouriet Milesimé Mágnum 96
    Nariz de Oro para este Egly, profunda, compleja con aromas huyendo desesperados hacia el exterior mostrando la fruta, cítricos, tostados, almendras, avellanas, con recuerdos de Jerez y ligeros toques de malta, (esta que se sale)

    Y al final

    Grand Damme Mágnum 90
    Elegante y floral con un delicioso melocotón, tiene un buen ataque al paladar, pero su comportamiento es redondo y estructurado como debe ser un vino de su clase, tiene un alejamiento prolongado, persistente y limpio, creo que hay larga vida para este gigante

    Drug Colletion 85
    Cuando hay que hablar de un champagne como este casi “eterno” fresco y vivo se esta pensando que es imposible.

    Como transmitir los primeros aromas que sobresalen del aro de tu copa, como hablas de esa interminable secuencia de notas de bolleria, la vainilla, y unos frutos secos que hacen infinita y compleja la nariz y te transporta a una frescura acida en boca dando un recorrido tan longevo como su leyenda (es difícil).

    D. Perignon Oenoteque 1976

    Nunca había probado un champagne tan perdurable , ahora con este joven de 33 añitos que realmente es un chaval, fresco y perfumado cuya apariencia te desconcierta por un paso fino en boca un carbónico presente como si se tratara de un 96 y nos deja esa impronta de crianza, con solera y porte cumpliendo todos los requisitos demandados para proclamarse en el Rey de la Noche

    ¡por…fin¡¡¡¡

    #70
    ConstanGarcia
    en respuesta a Apicio

    Re: ..dia 3 Cata de Champagne ¿es cierto?

    Ver mensaje de Apicio

    Desde mi posición de aficionado , comparto tu opinión sobre los Billecart,encontrando el Elisabeth soberbio y apasionante, por contra el cuvée Nicolás menos expresivo de lo que mis enormes expectativas desesaban pero sin dejar de ser un grande. El Blanc de blancs elegantisimo , para mi una gratisima sorpresa.
    Totalmente de acuerdo sobre la segunda tanda ,el Churchill catado solo, es enorme pero tal vez esta botella necesitaba más tiempo y atención.
    Solo discrepo como neofito sobre el Egly Millesime , para un novato como yo resultaba oxidado en demasia y tenía una personalidad muy marcada , abrumadora y un poco saturante.
    EMHO era el menos elegante de los tres , el más carnal,mineral y vinoso.
    Del Bollinger RD no tengo palabras,creo que tiene por delante 20 años más de vida y de gloria.
    Este es el punto de vista totalmente subjetivo de alguien que no esta familiarizado con los grandes Champagnes (vamos que no tengo ni RP idea).

    #71
    EuSaenz
    en respuesta a ConstanGarcia

    Re: Que opinais de...?

    Ver mensaje de ConstanGarcia

    Bueno, aunque no estuve en la cata sí que he probado alguna "cosita de esas" así que puedo expresar mi opinión:

    Los tres 98 de Billecart son fantásticos cada uno en su estilo. El blanc de blancs millesimé brilla a gran altura, ofreciendo lo que uno espera de estos vinos con gran limpieza y fina acidez. El NFB es una bomba de vino, estructurado y pleno, sin perder fineza y profundidad. Distinto al 96, pero igualmente grande. Elisabeth Rosé 98 es una perdición. Un vino para pecar, sin duda de los mejores rosés que podemos encontranos.

    RD 96 es un joven ya legendario. Con el poco tiempo que lleva en liza se ha convertido en un champagne para la historia. Un prodigio de equilibrio brutal. Wisnton Chruchill es un champagne que hace honor a su mentor, el inolvidable estadista británico. De estilo maduro y algo oxidativo, complejo y excepcional. Y del Egly Mme 96 poco tengo que decir. Mi admiración hacia esta casa es algo que no voy a cambiar. Mi favorito es "Les Crayeres", pero este 96 es un monstruo de vino que no irá más que mejorando en botella.

    Los tres últimos no los he probado, de la Grande Damme he catado otras añadas y nunca ha estado entre mis favoritos aun reconociendo su calidad. Los Collection y los Oenotheque se escapan de mi presupuesto, a ver si algún dia los engancho en alguna cata…

    Muy buena cata sí señor, el gran champagne siempre merece la pena.

    Por cierto ya comentaré algo en el blog de la irrepetible vertical de Dönnhoff Herrmanshölle que hemos realizado el pasado viernes…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar