¿Cómo se catan los destilados?
Copas tipo tulip
Ver mensaje de Dani C.Yo las probé en una cata de copas...
Ver mensaje de Eric76Riedel hace estas cosas.
Me impresionaron cómo "domaban" los destilados. Lo probamos con un par de whiskys, comparando con otras copas y la verdad es que la diferencia era notable. Luego he escuchado a detractores que se quejan de que eliminan las notas más punzantes y que por tanto pierdes cierta parte de la cata del whisky. A mí me gustan.
Saludos
Dani
Re: Yo las probé en una cata de copas...
Ver mensaje de Dani C.En su libro "Los Mejores Whiskis del Mundo" Dominic Roskrow menciona seis tipos de copas:
-Copa Glencairn
-Copa de Cata Moderna (parecida a la Glencairn pero si el pié)
-Copa Snifter tradicional (parecida al tipo Ardbeg)
-Copa en forma de tulipán
-Copa de cata clásica (tipo Riedel)
Segun este autor todas las copas son válidas para saborear un malta.
Remarca que el vaso clásico para whisky no es apropiado para una cata (sólo para el "on the rocks").
Hace unos años asistí a una cata de vino organizada por Riedel y era realmente sorprendente lo que cambiaba el vino en función de la copa utilizada en la cata. Todo un mundo...
Re: Copas tipo tulip
Ver mensaje de Eric76Hola Eric76. Muy interesante lo que comentas de la forma de las copas: más rectas o más curvadas para conseguir atrapar los aromas.
Al hilo de la tapa que veo en la foto de tu comentario, ¿cuánto tiempo puede mantenerse un destilado (whisky en este caso) en una copa de este estilo (sin tapa, obviamente), antes de que pierda alcohol?
Imagino que evolución en la copa: 0,0. No como el vino...
Gracias!
Twitter: @santinoalbert
Re: Hablando de copas para los destilados...
Ver mensaje de Santi AlbertCon respecto a las copas, si bien se puede utilizar como bien lo han mencionado antes, una copa similar a la de jerez. Existe un vaso especial para catar whisky, llamado Gleincairn.
Con respecto al agregado del agua, durante la fase olfativa, es para suavizar el alcohol y nos permita detectar los componentes organolepticos
Gleincarn Vaso para catar whisky
Re: Hablando de copas para los destilados...
Ver mensaje de JavieralelorenzoUna de las que se habla en anteriores comentarios es la Gleincarn que comentas, pero sin el pie (Copa de Cata Moderna, comentada por Mitjavila en el comentario 35). Esta:
Si la función consigue ser la misma, me gusta más por estética, aunque parece que tiene una distancia más corta hacia su apertura.
Saludos!
Twitter: @santinoalbert
Re: ¿Cómo se catan los destilados?
¡Hola! He visto que habéis hablado mucho de cómo catar el whisky, y muy interesante por cierto, he tomado muchas notas jeje, pero... ¿alguien puede darme algún consejo sobre catar ginebra? es que es el destilado que más me gusta y me gustaría saber más, ya que soy un poco inexperta en el tema :)
Muchas gracias :)
Re: Copas tipo tulip
Ver mensaje de Santi AlbertHola Santi Albert. Pues no, la evolución en copa del whisky es muy grande, pero puedes comprobarlo poniendo un whisky en tres copas a intervalos de 5 o 10 minutos y ver las diferencias. Una regla suele ser dejar el destilado tantos minutos como años tenga, es decir, los de 25 años habría que dejarlos más tiempo para que se muestren mientras que los jóvenes menos. El alcohol lo pierde desde el principio y eso ayuda a la percepción organoléptica, pero siempre viene bien añadirle agua, ya que el alcohol es una "tapadera" en sí misma para apreciarlo. Así que además de la copa , se necesita agua y tiempo, ¿cuánto?, esa es la cuestión y depende de cada whisky, de la concentración alcohólica, los cask strength necesitan más agua, los speyside se pueden desestructurar si son muy frágiles, etc, cada uno es un mundo y hay que averiguarlo individualmente en cada caso ......
Saludos.