¿Cómo se catan los destilados?
- Oler el destilado poniendo la copa en la barbilla, de forma que el alcohol no mate el olfato.
- Diluirlo ligeramente en agua, sin miedo a perder propiedades organolépticas.
- O mojarse la mano con el propio destilado para atenuar el alcohol.
¿Cómo se catan los destilados?
Llevo unos dos años catando vinos y ahora estoy empezando a meterme a catar destilados, pero por lo que he leído y me han explicado, las técnicas a utilizar son muy diferentes.
Lo que más estoy catando son la mayoría ginebras (más o menos aromáticas), justo antes de preparar un Gin Tonic. Me gusta poner el hielo en la copa y luego echar la ginebra. De esta forma el hielo consigue menguar el poder del destilado y además si es en copa de balón el alcohol se disipa por la copa. Es la forma más efectiva hasta el momento que he encontrado, además me sirve para luego combinarlo con la tónica y comparar la ginebra sola y con la tónica.
He oido que hay otras formas como:
¿Qué otras técnicas conocéis y son válidas para una bebida de normalmente 40% vol.?
¡Gracias mil!
PD: le tengo especial cariño a mi pituitaria xD
Cata de gin-tonics
Twitter: @santinoalbert
Re: ¿Cómo se catan los destilados?
Ver mensaje de Santi AlbertHola,
En una entrada del blog de whisky de malta discutimos sobre el tema. Puedes verlo en este enlace: https://www.verema.com/blog/whisky-de-malta/1004808-como-tomar-whisky-malta
En el caso del whisky de malta en general nunca se añade hielo (el frío no deja apreciar los matices del whisky) y se suele tomar en una copa en forma de tulipán (o balón).
En cuanto a la nariz, no es nada aconsejable poner la nariz dentro de la copa (la pituitaria quedaría KO) sino ponerla ligeramente por encima para captar el aroma de forma suave...
Ver mensaje de MitjavilaMuchas gracias Mitjavila. Es decir, eso del "On the rocks" y diluciones varias en agua es una herejía por aquellas tierras escocesas.