¿Cómo se catan los destilados?

54 respuestas
    #50
    Santi Albert
    en respuesta a Javieralelorenzo

    Re: ¿Cómo se catan los destilados?

    Ver mensaje de Javieralelorenzo

    Me quedo con la copla del agua mineral, poquita y con mesura ;)

    Qué bueno ese truco de enfriarse la boca! Combinaciones y trucos hay muchos. Eso me recuerda a lo que me contaron una vez de para catar un destilado como una ginebra o un vodka, mojarse la mano o la muñeca del mismo, y luego oler. Muy al estilo de los perfumes. No sé hasta qué punto es efectivo.

    O, llevándolo a la vida cotidiana, a cuando enfrían el vaso de cerveza para servirlo, jaja

    Un saludo!

    Twitter: @santinoalbert

    #51
    Marina Francisco

    Re: ¿Cómo se catan los destilados?

    Hola a todos,

    Parece que llego un pelín tarde a la conversación, pero igualmente me uno xD
     
    He visto que habláis de whisky y ginebra pero nadie ha hablado o preguntado sobre el vodka. Es una bebida cuyos sabores son quizás más difíciles de identificar (hay quien dice que todos saben igual) pero si se eligen vodkas de gamas que sean ligeramente superiores se pueden distinguir matices y sabores.
     
    ¿Cómo hay que hacer para catar un vodka correctamente y sacarle el máximo partido?
     
    Gracias :)

     

    #52
    Hurcuen
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: ¿Cómo se catan los destilados?

    Ver mensaje de Marina Francisco

    tanto el vodka como la ginebra suelen ser destilados complicados al ser los más "blancos" que digo yo. Para mi son aquellos que sacan una carga alcoholica mayor en comparacion a la carga aromatica.
    dos cosas tendría en cuenta: no acercar la nariz a la copa (como se ha comentado por aquí), y sobre todo los mas secos, diluirlos un poco en agua... Alguna vez he oido que el vodka tiene que catarse a muy baja temperatura (sacado del congelador). A aquella temperatura en la que el alcohol no nos moleste. En boca esta será la temperatura en la que manifieste su aspecto mas cremoso o dulce.
    Un buen vodka te dará o notas, o notas dulces o notas de cereal. Si da algo similar a un medicamento, mal vodka. Y en boca, si quema, malo también, tiene que ser fino.

    #53
    Marina Francisco
    en respuesta a Hurcuen

    Re: ¿Cómo se catan los destilados?

    Ver mensaje de Hurcuen

    Hola Hurcuen,

    Tomo nota de tus consejos. El único problemilla que encuentro es en el tema de la temperatura óptima para su cata, pues si está demasiado frío perdemos sensibilidad y no se captarán bien las notas del vodka, por lo que habrá que ir probando un par de grados arriba y un par abajo si se nota un cambio en el sabor. Ese podría ser un ejercicio interesante.

    Gracias!!

     

    #54
    Thiaguin
    en respuesta a Hurcuen

    Re: ¿Cómo se catan los destilados?

    Ver mensaje de Hurcuen

    hola Hurcuen. Una cosa, con 40% vol. un vodka (y cualquier bebida) no tiene que estar demasiado (repito: demasiado, demasiado), bien hecho para que no "queme" en boca? desde luego, si se mete en el congelador, muy calido no sera

    #55
    Hurcuen
    en respuesta a Thiaguin

    Re: ¿Cómo se catan los destilados?

    Ver mensaje de Thiaguin

    calidez no quiere decir que esté caliente, sino que es la sensación de alcohol que desprende. Está claro que cuanto más frío esté, menos percepción tenemos sobre todo del alcohol. Pero para la cata y para preservar nuestra lengua y nuestra nariz, hay que enfriarlo. Me refiero en todo momento al vodka. Otros destilados es distinto, como hablan por aquí del whisky.
    haz la prueba con vodka frío y a temperatura ambiente y me cuentas

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar