¿Cómo se catan los destilados?

54 respuestas
    #9
    Mara Funes
    en respuesta a Mitjavila

    Pistas para una novata

    Ver mensaje de Mitjavila

    ¡Gracias por esta mini-lección!

    De los destilados no vínicos, el whisky es quizás el que más me atrae, por su variedad de tipos, gamas, formas de elaboración... pero todavía no he conseguido entrar en él del todo. Por supuesto me refiero a tomarlo solo, no con coca-cola, hielo, etc. De esta manera jamás me ha gustado, en realidad, no soy aficionada a los combinados.

    ¿Cómo o con qué me recomendarías que empezara?

    #11
    Santi Albert
    en respuesta a Mitjavila

    Re: Defectos en los destilados

    Ver mensaje de Mitjavila

    Es muy curioso lo que comentas de los "non chill-filtered". Lo había visto en alguna botella y no sabía por qué era.

    Realmente, comentas que esa turbidez no viene del proceso de elaboración sino que es debido a "elementos ya presentes en el whisky". ¿Es posible que esos elementos aparezcan debido a una falta de higiene en la elaboración? ¿O quizás por el tipo de crianza?

    Gracias!

    Twitter: @santinoalbert

    #12
    Mitjavila
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Pistas para una novata

    Ver mensaje de Mara Funes

    ¡Hola!
    Depende un poco de los gustos personales… Creo que con un buen Speyside (como por ejemplo Glenfarclas) no te puedes equivocar. Las barricas de jerez le aportan muchos matices y seguro que personas expertas en vino como tu podréis apreciar todos estos detalles.
    Otros Speyside para recomendar sin reservas pueden ser Aberlour o Macallan,..

    A partir de ahí existe una gran variedad de maltas - suaves, con carácter, ahumados…. Un mundo por recorrer.

    #13
    Mitjavila
    en respuesta a Santi Albert

    Re: Defectos en los destilados

    Ver mensaje de Santi Albert

    Hola,
    Los elementos presentes se deben especialmente a la obtención de ácidos grasos (lípidos) y proteínas en proceso de destilación - por tanto es un ingrediente natural del whisky.
    Algunas marcas prefieren embotellar a 46º lo que permite una mayor solubilidad de estos lípidos y ahorrarse el filtrado (o la posible turbiedad).

    Aún así la influencia del filtrado en frío en el whisky no está clara. En un estudio reciente (llevado a cabo por la web de whisky.com) un centenar de expertos no encontraron una diferencia clara entre una veintena de maltas filtrados y sin filtrar.

    ¡Un saludo!

    #16
    Comvinart
    en respuesta a Santi Albert

    Re: ¿Cómo se catan los destilados?

    Ver mensaje de Santi Albert

    Alguna vez tuve el honor de compartir la mesa con Kieth (no recuerdo el apellido), el master blender de la casa Buchanan s. Me comentaba que se huele, como bien dices, con la copa en la barbilla y sin agachar mucho la cabeza.
    Que concretamente el whisky de malta se diluye ligeramente con agua embotellada de la mas pura calidad. El problema de ponerle cubitos de hielo es que se adormecen las palpitas gustativas de la lengua y el whisky no se puede apreciar a plenitud. La cantidad de agua es muy poca. Yo si me sirvo 1 onza y media en una copa para maltas o bien en una copa riedel para tequila, le pongo un dedo menique de agua.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar