Carta de vinos en El Celler de Can Roca

79 respuestas
    #49
    Craticuli
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Carta de vinos del Celler Can Roca

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    Estoy de acuerdo contigo, y sin duda lo importante es la calidad. En lo referente al tema del vino simplemente te leo, escucho y aprendo, evidentemente no puede ser de otra manera.
    Por otra lado creo que como dices lo primero es la calidad, pero el problema que se plantea con la globalizacion de los mercados es que para alcanzar al gran público con un buen producto el marketing es una herramienta fundamental y practicamente imprescindible hoy en día, sigo pensando que italianos y franceses, por ejemplo, revisten a muchos de sus productos con un made in....., que los hace mucho más vendibles y exportables que los nuestros, aunque en algunos casos los nuestros sean de mayor calidad.
    Saludos.

    #50
    Craticuli
    en respuesta a Jeronimo

    Re: Carta de vinos del Celler Can Roca

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    Seguro que si, al igual que de Alemanes, Holandeses......., y muchos paises europeos, asi nos va en relacion a ellos, esperemos que la cosa se equipare aunque sea despacio.

    #51
    EuSaenz
    en respuesta a Craticuli

    Re: Carta de vinos del Celler Can Roca

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    No sé, pero eso del "made in" valdrá para quien valdrá pero para mí no vale. Si el Champagne fuera español seguiría comprándolo, como si el Barolo fuera francés, el Borgoña alemán y el resling del Mosela fuera portugés. O el Jerez austríaco. Quiero decirte que los grandes vinos no entienden de nacionalidades, son patrimonio de la humanidad.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #52
    Craticuli
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Carta de vinos del Celler Can Roca

    Ver mensaje de EuSaenz

    Entiendo que en tu caso ese aspecto sea irrelevante, pero para el gran público no.
    Porque un vino frances se vende mejor que el nuestro en muchos casos aunque sea más caro, ¿por que siempre es mejor?, pues supongo que en algunos casos si y en ptros no, lo que esta claro y a lo que yo voy es que el simple hecho de ser frances lo hace más exportable, mas ''vendible''. Por que son más cáros los zapatos italianos, ¿son mejores?, pues yo creo que no, pero son italianos. ¿Cuantos restaurantes existen de cocina italiana o francesa fuera de sus fronteras?, muchos, han sabido exportar sus platos, su gastronomía, nosotros no, creo que tenemos mucho que aprender en estos aspectos. Y para que nuestros productos sean exportables a ese nivel lo primero es lo que comentas, la calidad, primero la calidad y luego a crearnos una imagen de marca.

    #53
    EuSaenz
    en respuesta a Craticuli

    Re: Carta de vinos del Celler Can Roca

    Ver mensaje de Craticuli

    Al final esto es como todo, las cosas no son blancas o negras, también está el gris, vamos, que es cierto que siendo la calidad lo más importante, también lo es cómo saber dar a conocer esa calidad. Con respecto a lo que comentas de los restaurantes italianos o franceses en el mundo, es cierto que han calado mucho más que los españoles, pero también es cierto que la calidad de muchos de ellos (la mayoría) es ínfima y creo que al final le hacen más daño a la imagen de la cocina de un país. El otro día estuve probando con los dueños de Recaredo toda su gama de cavas (para mí es el mejor productor de cavas que hay junto con Gramona) y les comenté que el mayor daño que se le hace al cava es que Freixenet es el mayor productor de espumosos del mundo y que un brebaje como el Carta nevada es el cava más conocido y bebido en el mundo.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #54
    Jeronimo
    en respuesta a Craticuli

    Re: Carta de vinos del Celler Can Roca

    Ver mensaje de Craticuli

    La diferencia podría ser la picaresca española, el querer dar gato por libre para hacerse rico en cuatro días.
    Trasladando el tema del "bebercio" al del "comercio" que lo entenderás mejor,
    Todo el mundo está plagado de restaurantes italianos, he comido en infinidad de ellos en Alemania, Holanda, Francia y EEUU, etc y en todos he comido como si estuviera en la misma Italia.
    ¿Has comido en algún restaurante "Typical Spanish" en el extranjero? Yo sí, lo probé en varias ocasiones y sentí vergüenza ajena, no me gustaría generalizar porque supongo que alguno será honrado, pero yo hace más de 25/30 años que no piso uno restaurante español fuera de España.
    Quizás ahora se hayan dado cuenta de su error y estén dando calidad, pero gato escaldado del agua fría huye.

    #55
    Craticuli
    en respuesta a Jeronimo

    Re: Carta de vinos del Celler Can Roca

    Ver mensaje de Jeronimo

    La honestidad es básica en cualquier sector, nosotros mismos nos echamos piedra a nuestro tejado en el tema de hostelería, no hay más que ver esa rídicula, pero real, division que se hace entre locales para guiris y los que no lo son, vergonzoso, asi nos va.
    https://www.verema.com/restaurantes/69726-carpe-diem-valencia/valoraciones/928943-lamentable#comentario_929571

    #56
    Craticuli
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Carta de vinos del Celler Can Roca

    Ver mensaje de EuSaenz

    Al hilo de lo que hablábamos te dejo éste post de J.C. Capel, estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta en los dos últimos parrafos.
    Saludos.
    http://blogs.elpais.com/gastronotas-de-capel/2011/12/el-irresistible-ascenso-del-panettone.html

    En Navidad ya se sabe, turrones, mazapanes y... panettones.

    Me los encuentro en El Corte Inglés, en Mercadona y en cualquier mantequería de barrio. Hace 5 años pensé que su empuje remitiría en cuanto pasara la moda pero todo lo contrario. Cada año se consumen más y pronto se convertirán en un dulce típico de la navidad española Y eso a pesar de que la mayoría son malas copias industriales. Nos llegan desde Italia, encerrados en cajas serigrafiadas y a precios no descabellados. Los que distribuye Antiu Xixona se venden a 3,25 euros (1/2 kilogramo), y la famosa marca Motta, a 7 euros (1 kilogramo). Hasta he visto uno de ½ kilogramo en Mercadona, a 2,40 euros. Bizcochos con pasas, más o menos densos y amarillentos, que se perfuman con una esencia artificial que me mata. Un fondo raro a vainillina que se me ha metido en el hipotálamo. Ni soporto los que venden aquí ni los que en esta época te ofrecen en numerosas pastelerías de Italia.

    Dejemos las cosas claras. El verdadero panettone es otra cosa. Nunca será un dulce popular porque su elaboración es difícil y su coste elevado. Para fermentar hay que partir de una masa madre (agua y harina procedente de trigos no transgénicos) en la que intervienen fermentos de uva y manzana. Masa que se purifica hasta que su PH se estabiliza en torno a 3,9. Nada de levaduras de cerveza, tan típicas de la panadería y bollería convencionales. Cuando los panettones salen del horno se asemejan a gigantescas magdalenas, esponjosos, altos, alveolados, frágiles y suaves. Antes de que se enfríen hay que atravesarlos en su base con una varilla larga y colgarlos invertidos -- requisito imprescindible--como si fueran murciélagos para que no bajen de volumen.

    ¿Quién ha puesto de moda los panettones en España? Los de rango industrial no tengo la menor idea pero los artesanos el genial Paco Torreblanca (www.torreblanca.net) Recibió la receta de un repostero italiano, la ha divulgado entre sus discípulos y la ha convertido en una especialidad estrella de la bollería española contemporánea. Entre ellos los del asturiano Julio Blanco (www.pommesucre.com) que me gustan a rabiar y cuyos tropezones pueden ser de chocolate con naranja, o de mazapán con orejones. A diferencia de los industriales el precio de los artesanos no baja de 20 euros kilogramo. Hay que tenerlo claro: son otra cosa. Algo delicadísimo.

    La leyenda italiana asegura que el panettone (pan de Toni) es oriundo de Milán y su origen se remonta al siglo XV. Lo inventó, se supone, un panadero desconocido con objeto de granjearse la simpatía de su patrón y aumentar la facturación de la casa. La historia no se la cree nadie pero es la que circula. Por supuesto que en Italia también se hacen panettones auténticos, estaría bueno. Mantengo un recuerdo imborrable de los que compre en una panadería de Pompeya hace 3 años.

    Asegura Torreblanca que todas las navidades desde su obrador en Elda (Alicante) le envía uno a Alfonso Iaccarino propietario del restaurante “Don Alfonso 1890” (www.donalfonso.com) y que su amigo se lo agradece diciéndole que es el mejor panettone de Italia. Gran cortesía.

    Admiro a los italianos, que en los últimos años han colocado en la gastronomía mundial algunos de sus grandes hitos, risottos, carpaccios, raviolis, tiramisu y ahora los panettones. Eso sin hablar del cóctel Bellini, del vinagre de Módena, de los moscatos o las pizzas y tantas otras cosas.

    El día que los turrones españoles se conviertan en el dulce de Navidad de toda Europa empezaré a pensar que sabemos algo de mercadotecnia.

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