Normativa Aceiteras en Hostelería y Restauración

54 respuestas
    #1
    Mar Galvan

    Normativa Aceiteras en Hostelería y Restauración

    Buenos días a todos, desde que salió la nueva normativa Alimentaria regulada por la Comunidad Europea en Febrero del 2014 y cito textualmente: En todos los establecimientos ha de servirse el aceite de oliva en un envase con un tapón especial qué no se pueda rellenar.

    A partir de ese momento empezó el caos, todos los comercios, hoteles, restaurantes etc pensaron que era una manera de incrementar sus costes a la hora de comprar Aceite de Oliva. Nadie se paró a pensar que es una seguridad Alimentaria por el bien de todos.

    Actualmente pocos cumplen ésta normativa, he estado en diferentes hoteles, restaurantes de España y de la comunidad Europea y sí han cambiado la botella pero sigue siendo rellenable. En Italia ídem.

    Se están empezando a sancionar a todos los establecimientos que no cumplan ésta normativa de Seguridad Alimentaria (redordemos lo que pasó con el aceite de Colza).

    La multa oscila entre los 6000 euros en un primer aviso y si reincide pueden precintar el establecimiento.

    Qué opináis?
    Veis lo mismo que yo en muchos restaurantes y hoteles?

    El tapón homologado es exactamente como el de la botella de un destilado.

    Un saludo a todos, Mar Galván

    #2
    Juanjosantos
    en respuesta a Mar Galvan

    Re: Normativa Aceiteras en Hostelería y Restauración

    Ver mensaje de Mar Galvan

    En efecto, Mar.

    En muchos restaurantes, bares, etc... sigo viendo aceiteras rellenables domésticas (que puedes comprar en un "chino") y pringadas por fuera de aceite/vinagre (que son un asco).

    También se ven botellitas de vidrio de aceite de marca pero que son perfectamente rellenables...

    En otros casos, pides tostada con aceite y te viene ya la tostada con el aceite que, discrecionalmente el hostelero o quien tenga en cocina, ha visto conveniente ponerte (a veces mucho, excesivo, otras muy poco aceite). Así, no tienen aceiteras de cara al público, y como lo echan ellos en cocina, no hace falta que cumplan esa normativa (puede ser aceite vendido en garrafas de plástico de 5 litros, por ejemplo).

    Con las ensaladas igual: vienen ya aliñadas desde cocina, así no hace falta aceiteras en las mesas. Si quieres más aceite, o bien te dan unidosis en sobrecitos o viene el camarero desde cocina con una botella de aceite (la que sea, sin cumplir normativa) y te echa más aceite en la ensalada.

    Todo esto que cuento lo he visto en restaurantes, bares, cafeterías con nombres y apellidos e incluso en locales de hostelería dentro de administraciones públicas y centros educativos...

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #3
    jose
    en respuesta a Mar Galvan

    Re: Normativa Aceiteras en Hostelería y Restauración

    Ver mensaje de Mar Galvan

    Uuuuy, pues mira que yo soy más de barrio que un ladrillo roto y me resulta raro verlo. Hace muchísimo que no veo rellenables. Incluso en algunos sitios tienen sobrecitos de aceite de esos que venden en el super. O miniminiminibotellitas de idem.

    Saludos,

    Jose

    #5
    Mar Galvan
    en respuesta a jose

    Re: Normativa Aceiteras en Hostelería y Restauración

    Ver mensaje de jose

    Sí las botellas las veo, pero hasta ahora sólo he encontrado un restaurante que cumple la normativa. Todos todos son rellennables.

    #6
    jose
    en respuesta a Mar Galvan

    Re: Normativa Aceiteras en Hostelería y Restauración

    Ver mensaje de Mar Galvan

    Mmm... estoy ahora mismo un poco despistado. La verdad, rellenable es cualquier botella. Yo soy el primero que ha quitado el tapón a una botella de vodka para hacer "esencia de vainilla". Pero las que suelo ver tienen todas ese taponcillo de plástico por el que sale un hilillo de aceite. Se puede quitar, claro, pero ¿cuáles son las botellas que garanticen lo contrario?

    Saludos,

    Jose

    #9
    Risi
    en respuesta a Mar Galvan

    Re: Normativa Aceiteras en Hostelería y Restauración

    Ver mensaje de Mar Galvan

     A que te refieres con eso de "recordemos lo que paso con el aceite de colza"? Me parece que no tiene absolutamente nada que ver con el tema que tratas....

    #10
    Dani C.
    en respuesta a jose

    Re: Normativa Aceiteras en Hostelería y Restauración

    Ver mensaje de jose

    Correcto. Todo se puede abrir. No sabía si intervenir o no porque, desde mi experiencia, TODOS los restuarantes que visito tienen la botella de aceite de una determinada marca y no veo aceiteras de los chinos. En los bares que visito, sobrecitos o vasitos monodosis de aceite...

    Será que tengo suerte, pero visitar, visito mucho restaurantes. Eso sí, de ese tapón acorazado ni rastro. 

    Saludos

    Dani

    #11
    Mar Galvan
    en respuesta a Dani C.

    Re: Normativa Aceiteras en Hostelería y Restauración

    Ver mensaje de Dani C.

    Exactamente no es un tapón acorazado. Lo mejor es encontrar monodosis. Pero realmente para la hostelería incrementa el coste. Voy a buscar la normativa y la fotografía exacta de cómo ha de ser el tapón

    #14
    Mar Galvan
    en respuesta a Risi

    Re: Normativa Aceiteras en Hostelería y Restauración

    Ver mensaje de Risi

    Lo he puesto cómo ejemplo porque con la nueva normativa se busca la Seguridad Alimentaria para todos. Y parece que a la gente no le preocupe lo qué come y de donde proviene. Sí puedo rellenar una aceitera en la cual en su etiqueta pone Aceite de Oliva extra, es lo qué el consumidor lee. Pero yo como dueño del restaurante etc... la relleno con un aceite que no es el que pone en la etiqueta, estoy infringiendo primero la Seguridad Alimentaria, segundo la normativa vigente y por supuesto engañando al consumidor.

    Éste es.es el tapón oficial

    Éste es.es el tapón oficial

    #15
    jose
    en respuesta a Mar Galvan

    Re: Normativa Aceiteras en Hostelería y Restauración

    Ver mensaje de Mar Galvan

    Hola Mar,

    creo que no he visto ningún tapón de ese tipo en ningún lugar. Por otro lado, seguro que se puede quitar, rellenar y montar. Amos, seguro, seguro, seguro :-)

    Y, ¿garantizar mayor seguridad para el consumidor? Soy 200% cínico, qué le vamos a hacer, pero eso nunca le ha importado en comino a gobierno alguno. Si esa es su preocupación, nuestra seguridad, la calidad, ¿por qué no hacer lo propio con, por ejemplo, las botellas de leche o vino en hostelería? Es una pregunta retórica ;-)

    Saludos,

    Jose

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar