Foro de Hostelería > ¿Se puede cobrar por el pan y servicio?

La verdad es que no iba a participar en este post de tan manido que me resulta

<< Volver al mensaje 'La verdad es que no iba a participar en este post de tan manido que me resulta'

#51
Rafa72

Re: ¿Se puede cobrar por el pan y servicio?

La verdad es que no iba a participar en este post de tan manido que me resulta este tema además de que creo que ya se ha tratado otras veces aquí en Verema. Pero me gustaría aportar una idea que veo que no lo ha mencionado nadie hasta ahora. Estando de acuerdo como estoy en la opinión mayoritaria de que es un abuso cobrar por servicios como el pan, cubiertos, terraza, etc. al igual que la tradicional artimaña de poner los precios sin IVA, cosa que a mi me mosquea especialmente, además de ser ilegal como parece ser que ha quedado comprobado al menos en algunas comunidades autónomas. A mi me gustaría introducir la idea de que, sin entrar en debates más profundos de si es una práctica ilegal o no, lo que me parece es que es algo ridículo rallando en lo miserable por parte del empresario hostelero. Vayamos al tema concreto del pan. Pues bien, lo primero que habría que decir es que vivimos en un país de alto consumo de pan, que los españoles comen pan todos los días al menos un par de veces (en su mayoría claro pues siempre hay excepciones) y que determinados platos incitan al consumo de pan si o si, o si no ¿como disfrutas plenamente de un morteruelo manchego o un salmorejo cordobés si no es untando pan?. Por tanto, lo que trato de decir es que, más allá de preferencias personales y dietas alimenticias de cada cual, para mi al igual que para mucha gente en este país en el que vivimos el pan, no solo no es un lujo asiático ni un aperitivo innecesario de cocina de autor sino que es un alimento básico y un compañero imprescindible que debe estar presente en todas las mesas, al igual que la cubertería, vajilla y cristalería, por tanto aunque sólo fuera desde este punto de vista ya no se debería de cobrar en ningún sitio. Igual que cuando vas a almorzar y te pides un bocadillo no te cobran el pan por un lado y la mezcla por otro, no entiendo porque un alimento que va indisolublemente ligado a determinados platos si que lo tienen que cobrar a parte. Pero me voy a permitir ir un poco más allá, ¿alguien se ha parado a pensar a como le sale de coste la barra de pan a un restaurante que funcione medianamente bien y que por tanto hace compras de grandes cantidades de pan? ¿ de que estamos hablando de 15-20 céntimos la barra? Así pues si de cada barra sacan 15-20 rebanadas de pan y a la mesa finalmente nos sacan 4-6 de esas rebanadas, que puede suponer eso de coste para el dueño del local 4-5 céntimos?. Por tanto siguiendo este razonamiento ¿Alguien me puede decir seriamente que esos 4-5 céntimos del pan de una mesa que quizás se ha gastado 20-30 euros en la comida de media no pueden ser asumidos por el dueño del restaurante? ¿ No resulta innecesario y un tanto miserable hacerle el feo al cliente de cobrarle el pan a parte en la factura? Yo sinceramente creo que si. Yo soy de los que siempre he pensado que en determinados negocios, especialmente en hostelería, hay que cuidar mucho los pequeños detalles con el cliente y tenerlo lo más contento y mejor atendido posible y sabiendo que esa costumbre de cobrar menudencias como el pan, los cubiertos, etc. en la cuenta como un concepto a parte molesta a mucha gente pues no sé porque lo siguen haciendo, desde luego me parece una política empresarial totalmente equivocada. Yo, desde luego, si fuera empresario hostelero no lo haría, se que mis ingresos no se iban a ver seriamente mermados por ello y si, aún así no quiero asumir ese pequeño dispendio, pues al menos soy lo suficientemente listo como para redistribuirlo a lo largo y ancho de la carta subiendo un poco los precios de cada plato para que el cliente de esa forma no se dé cuenta, pero nunca jamás lo pondría como un gasto adicional a parte reflejado en la factura final. Llámenme ingenuo o excesivamente generoso pero cada uno es como es. Yo incluso si tuviera un restaurante de cierto nivel soy de los que resucitaría la vieja costumbre de invitar a unos chupitos de licor a los comensales después de la comida o cena (incluso antes de pagar la cuenta) pues sé por experiencia propia que muchos clientes valoran enormemente ese tipo de gestos y atenciones para con ellos. Es curioso lo mucho que se puede ganar con muy poco y lo poco que cuesta a veces contentar al comensal, lástima que muchos empresarios aún no se hayan dado cuenta de ello. Un saludo.

<< Volver al mensaje 'La verdad es que no iba a participar en este post de tan manido que me resulta'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar