It's calçots season!

156 respuestas
    Panconjamon
    en respuesta a Francescf

Dudas que asaltan.....

Ver mensaje de Francescf

Vamos a ver,tengo unas dudillas:
    Los calçots los preparais en casa y luego os los llevais al restaurante ? o es el restaurante el que los pone ? Esos que tu tienes que son de pageses los compraste tu por tu cuenta ? (te los vendieron los Canyes no?).
    La parte verde sería ideal (como intuyo) para un revuelto de huevos,calçots y jamón ?
    Donde se hacen los calçots ,en una parrilla a fuego vivo ? en la misma que luego se hace la carne ?
    Ojú,es que me he levantao mu preguntón.

puling
    en respuesta a Francescf

Re: OLE, OLE Y OLE...

Ver mensaje de Francescf

Pero... cuenta cuántos te comiste. Y... cuántos se comieron los de más, o mejor... cuántos les dejaste comer.

La foto núm 8, la que debajo pone "listos" te delata.

Se ve que pasasteis un muy buen rato, que al fin y al cabo es de lo que se trata.

Saluda a tu familia. Pau.

P.D. Un truquillo gastronómico. Con la parte verde de los calçots (la que se tira), la pones al horno a 200-220ºc, hasta que se queme (tiene que quedar negro como el carbón) y luego lo pones en un recipiente cubierto con un aceite lo más neutro que encuentres y tendrás un aceite con sabor a brasas, que para pescados va muy bien. Es de Arzak, él lo hace con las hojas verdes de los puerros, pero yo lo probé con calçots y el sabor y aroma son más intensos.

P.D.2 Nocilla con ketchup, nocilla con ketchup, nocilla con ketcup... no me lo saco de la cabeza. Eres un peligro público Francesc!

Francescf
    en respuesta a Panconjamon

Vamos por partes...

Ver mensaje de Panconjamon

- La calçotada la hacemos en un restaurante, ya que, como creo haber explicado anteriormente, cuando falleció mi padre nos deshicimos de las tierras y dejamos de celebrar la calçotada en casa. Él era el "alma mater" de la fiesta. Sin él, no quisimos seguir celebrándola en casa. Hace ya varios años que descubrí el restaurante y, desde entonces, cada año vamos una vez con amigos (van cambiando, aunque algunos no fallan casi nunca) a pasárnoslo bien yendo en procesión a comer calçots.

- Después de la calçotada en el restaurante, vamos a casa de Rita, Santos y Juanjo a buscar más calçots para prepararlos en Barcelona. Canyes es el apodo de Juanjo, amigo mío desde la infancia. No me venden calçots. Me llevo los que no se pueden vender. Son calçots generalmente demasiado pequeños para los estándares de los restaurantes. Son los más tiernos y los que se preparan normalmente en las calçotadas caseras.

- La parte verde es ideal la hagas como la hagas. En revuelto, también. En casa nos gustan especialmente con la tortilla de patatas y calabacín. También como guarnición de asados. Hay que tener en cuenta que son especialmente dulzones a la hora de cocinarlos.

- La manera tradicional de preparar los calçots es a fuego vivo. Primero se les recortan un poco las hojas y las raíces. Después se ensartan en unos alambres de un metro y medio aprox., vigilando que todos los calçots de un mismo alambre tengan un grosor similar. Cuando los calçots ocupan medio alambre aprox., se atan las dos puntas. Queda algo parecido a un collar de calçots. Entonces se ponen encima de fuego vivo. Para hacer el fuego se suelen usar ramas finas secas procedentes de la poda de los árboles de la finca. Cuando están hechos por un lado, se les da la vuelta para que se hagan por el otro. Como suelen ser calçots delgados, no suelen tardar más que unos minutos en hacerse. Y mientras se comen los calçots, se va haciendo la carne con las brasas que se han producido mientras se quemaban las ramas finas, ya que, debajo de las ramas, se colocan troncos más gordos para que haya brasas una vez se han hecho los calçots.
    Una vez hechos los calçots, se quitan del alambre y se envuelven con papel de periódico. Una vez envueltos se colocan en tejas para que mantengan el calor. Los calçots se presentan así en la mesa: envueltos en papel de periódico dentro de las tejas. Se comen de pie, mojándolos en salsa salvitjada (una variante del romesco) y acompañados del porrón de vino de la zona. Después de los calçots viene la carne: primero la butifarra blanca y negra con alubias cocidas y fritas y allioli, luego el cordero con alcachofas y patatas "al caliu" (asadas envueltas con papel de aluminio) y más allioli, y se acaba con los postres, normalmente acompañados de una mistela o algún licor dulce tipo ratafia.
    Como puedes suponer, hay tantas variantes como casas donde se celebra, pero la base es la misma en casi todas.

Por ejemplo, en casa nos íbamos mi padre y yo al campo a primerísima hora de la mañana a prepararlo todo. El fuego del desayuno -consistente muchas veces en careta de cerdo adobada y asada- ya nos servía para ir preparando las brasas para la carne del almuerzo. Solíamos usar "soques" (parte del tronco adyacente a las raíces) de olivo, viña y almendro (qué olorcito tiene el almendro quemado...) para preparar las brasas. Los postres los comprábamos en la panadería del pueblo (por encargo) y consistían en unas mininapolitanas de crema y chocolate.

Espero que hayas llegado indemne al final del relato. ;-)

Menjar per pensar, pensar per menjar.

Francescf
    en respuesta a puling

Re: OLE, OLE Y OLE...

Ver mensaje de puling

Hace ya tiempo que dejé de contarlos. :-) Pero te aseguro que los años no pasan en balde. En mis buenos tiempos era capaz de zamparme casi 200 sin despeinarme. Suerte que mi hija ha tomado el relevo.

Los restaurantes suelen calcular unos 25 calçots por persona aunque, como ya hace años que vamos al mismo, a nosotros nos van poniendo hasta que decimos "prou".

Respecto al aceite neutro, ¿a qué tipo de aceite te refieres exactamente? En casa sólo tenemos de oliva (Siurana y Sierra Mágina) y de girasol (del Eroski). ¿Sirve alguno, o mejor buscar uno distinto? Dóna't presa a contestar, que la meva dona ja vol llençar les despulles del calçots.

Lo de la Nocilla con ketchup ya te lo he contestado hace un rato.

Salut i força al canut!

Panconjamon
    en respuesta a Francescf

Re: Vamos por partes...

Ver mensaje de Francescf

Pues con esta explicación ya lo comprendo todo.Se trata de todo un ceremonial y unos preparativos que supongo se disfrutan tanto o mas que la propia comida en sí misma.Además es un acto de reafirmación en las raíces de uno y de contacto con la naturaleza,algo que por desgracia se está perdiendo cada vez mas,con la puñetera globalización de los co.jones.
    Enhorabuena,querido Francesc,gracias por ser como eres,y mantener vivas estas costumbres.
    Espero poder compartirlas alguna vez
    un abrazo

Francescf
    en respuesta a Panconjamon

Re: Vamos por partes...

Ver mensaje de Panconjamon

Es algo parecido al ritual que se hacía antiguamente para la vendimia en el pueblo de mis padres, u otros muchos que hay por todas partes, como la matanza, que alguno ha podido disfrutar en directo.

Aprovechando el foro de quedadas, para la del año próximo os aviso.

Saludos.

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar