Pan barato = pan malo

45 respuestas
    #1
    Adepan

    Pan barato = pan malo

    ¿En qué se basan los que opinan que el pan por ser barato no es de calidad ?

    #3
    Adepan
    en respuesta a jose

    Re: Pan barato = pan malo

    Ver mensaje de jose

    Hola jose, en primer lugar garcias por darme la bienvenida a este foro.

    Yo soy de los que piensan que la calidad se mide por la satisfaccion del consumidor en cualquier producto, y el precio porsupuesto es parte de ello.

    Dicho esto pienso que en el pan depende mucho de la forma de elaboracion y de conservacion que se le de una vez adquirido por el consumidor final.

    En cuanto al precio entiendo que esta directamente relacionado con los costes y necesidades de margen que tenga cada fabricante.

    Un saludo

    #4
    jose
    en respuesta a Adepan

    Re: Pan barato = pan malo

    Ver mensaje de Adepan

    Hola Adepan,
    difiero en bastantes cosas Adepan.

    ¿Si un producto te lo regalan sería de mayor calidad? La calidad no se mide por el precio. Esta, junto al precio, y otros factores en los que están incluidos un buen número de elementos emocionales, sí revierten en la satisfacción del cliente. Pero, desde luego, no es una camino de ida y vuelta.

    La elaboración, sin duda, influye en la calidad del producto. Sin embargo no nos engañemos. Unos ingredientes de mala calidad no van a darnos un producto calidad. No hay piedra filosofal que nos permita convertir la paja en oro. Primero, siempre, siempre, siempre, siempre, ingredientes de calidad. Después elaborarlos de la mejor manera posible para que estos nos den un producto de calidad.

    No veo tampoco una relación directa entre conservación y calidad. Cuando me den el producto ya tiene que ser un producto de calidad y no dependiente del modo de conservación previo o posterior.

    Saludos,

    Jose

    #5
    Adepan
    en respuesta a jose

    Re: Pan barato = pan malo

    Ver mensaje de jose

    Buenos dias Jose, respeto tu opinion , y agradezco tu comentario, intentare expmicarme un poco mas.

    No porque te regalen un producto ees de calidad, queria decir que es una forma de medir la calidad respecto a lo que re cuesta, pues repito que la calidad la valorara cada cual segun sus gustos.

    Evidentemente cuando adquieres el producto debe de tener calidad pero si durante el dia no lo conservas en condiciones minimamente adecuadas ( como sabras se sule dejar en bolsas de plastico que impiden su transpiracion haciendo que se degrade mas si cabe con el paso de las horas )cuando lo consumamos al final del dia no estara en las condiciones que deberia y tambien es un factor para determinar su calidad teniendo en cuenta que las condiciones climatoligicas de humedad , corrientes de aire , calor , etc tambien influiran en el producto si no lo mantenemos fuera de estos elementos.

    Para concluir evidentemente los ingredientes de elaboracion deben de ser de calidad pero los costes de cada fabricante no seran los mismos dependiendo de que cantidad compren y de como aprovechen los consumos de energia, ejemplo : la energia consumida por un horno en una coccion sera la misma si la cantidad de pan es mayor o menor pero el coste por unidad si variara.

    Saludos

    #6
    Lovecft
    en respuesta a Adepan

    Re: Pan barato = pan malo

    Ver mensaje de Adepan

    Como todo en la vida, hay 2 conceptos que vendría bien distinguir...uno la calidad intrínseca de un producto, otro, la RCP. En el mundo del vino, por ejemplo un Baltasar Gracián "El político", que debe andar por los 5 euros me parece un vino con una grandísima RCP pero está lejos de ser un gran vino en sí mismo. En el mundo del pan, el pan rústico del pakistaní que te vende a 0,60€ tiene una más que buena RCP mientras que la baguette de pseudo panadería (tipo Granier, Bon pa, etc) a 1,15 me parece directamente un robo. Ambos me parecen panes mediocres, uno con una RCP aceptable que lo puede hacer atractivo, pero eso no le hace un buen pan.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #7
    jose
    en respuesta a Adepan

    Re: Pan barato = pan malo

    Ver mensaje de Adepan

    Hola de nuevo Adepan,
    pero una cuestión es la calidad, como elemento en términos razonablemente absolutos y otra la calidad en relación a su precio, esto es la RCP (Relación Calidad - Precio). El muy antiguo lo que la cosa es y lo que la cosa es para mi.

    Hay panes, como hay vinos, que son todo lo buenos que pueden ser en el precio en el que están. Esto no los dota una calidad inherente, si no de una calidad vinculada a su sistema de coordenadas (el 0,0,0,0 del Dr. Sheldon Lee Cooper).

    Un pan de 0,3 céntimos puede ser muy bueno, dentro de lo que es. Pero no tiene una calidad inherente. No sólo me refiero a una calidad sápida y organoléptica, si no nutricional. Esto no significa que un buen pan tenga que valer 8 EUR/Kg para ser bueno. El precio (vs coste) no implica calidad nunca. Como en los vinos, y según comentaba algún elaborador, por encima de 30 EUR no hay nada que justifique el precio.

    No confundamos, tampoco, coste con precio. Son cuestiones distintas e, insisto, sin relación alguna con la calidad del pan. No obstante, ¿no hay relación? Quizá sí la haya. Una buena calidad del producta pasa indefectilemente por ingredientes de calidad. No hay más. No hay opiniones. No hay subjetividad. Con buenos ingredientes puedes hacer un mal producto, debido a malos procesos, pero con malos ingredientes jamás (jamás, jamás, jamás, jamás) tendrás un buen producto. Nunca. Y frente a esto, ni un paso atrás.

    Una buena harina, que no sea sólo endospermo, si no que tenga germen y la cascarilla. Buenos procesos que obtengan lo mejor de la misma, que no sólo den un buen pan desde el punto de vista organoléptico, si no nutricional. Procesos coherentes aplicados sobre los mejores ingredientes posibles nos darán grandes panes. Fuera de eso, la nada.

    Saludos,

    Jose

    #8
    Adepan
    en respuesta a jose

    Re: Pan barato = pan malo

    Ver mensaje de jose

    Hola jose, primero quiero decirte que estoy encantado de intercambiar opiniones contigo y estoy de acueedo en lo referente a que los ingredientes deben de ser buenos para obtener un buen resultado en el producto.

    Pero sigo pensando que la forma de medir la calidad es bastante relativa por diversos factores.

    Espero continuar aprendiendo de los conocimientos que todos podamos aportar.

    Saludos

    #9
    Adepan
    en respuesta a Lovecft

    Re: Pan barato = pan malo

    Ver mensaje de Lovecft

    Hola Lovecft, gracias por tu opinion , estoy de acuerdo con tu razonamiento, aunque tambien decir que la calidad de un producto aparte de la RCP tiene diversos factores a determinar.

    Siempre intento aprender de los comentarios de todo el mundo pues en este sector del pan nunca tenemos suficientes conocimientos sobre como cuestionar las diferentes formas de elaborar y comercializar.

    Gracias por tu comentario y saludos

    #10
    Lovecft
    en respuesta a Adepan

    Re: Pan barato = pan malo

    Ver mensaje de Adepan

    Es que la calidad , como concepto en sí mismo, es compleja de medir a menos que sea por comparación y además es algo que tiene múltiples parámetros, en el caso del pan, el sabor, la textura, la durabilidad...Normalmente, si se usan buenas harinas lo normal es que salgan panes más esponjosos, gustosos y duraderos que si se usan malas harinas (con lo que ya estaríamos hablando de panes de calidad frente a otros de menos calidad), pero incluso usando harinas reguleras, el pan, si es pan, es bastante mejor que los pseudopanes de cadenas de "panaderías" y no te digo na de los de gasolinera. Yo de tanto en tanto hago pan en casa, y un pan blanco, básico, con levadura de panadero, harina del Mercadona y una hidratación del 60% (que sería el level 1 del panarreo), está bastante mejor (en cuanto a sabor, textura e incluso durabilidad) que la baguette del paquistaní de turno o la "rústica" del Granier. Y posiblemente si usara mejores harinas.

    Y en ese sentido, un pan barato normalmente suele ser un pan malo, un pan insípido, seco como la mojama y que por mucho que lo conserves en unas mínimas condiciones de un dia para otro no te aguanta el tirón.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #11
    Adepan
    en respuesta a Lovecft

    Re: Pan barato = pan malo

    Ver mensaje de Lovecft

    Hola de nuevo, y encantado de charlar contigo, pero por experiencia te dire que el precio esta muy relacionado en la mayoria de veces por el coste que cada fabricante tiene en el proceso de elaboracion y en las compras de materia prime asi como en el mantenimiento de estructura ademas de el margen que quiera o necesite obtener.

    Pero el coste de materia prima en un pan normal de 230gr con ingredientes de calidad no excede de entre 0.08 y 0.10 centimos.

    Un saludo

    #12
    Swinsword
    en respuesta a Adepan

    Re: Pan barato = pan malo

    Ver mensaje de Adepan

    Muy buenas !!!

    Pues yo comparto bastante la opinión de los otros dos foreros que se han pasado por aquí y esto resucita el debate del pan de supers y demás.

    Yo recuerdo que hace muchos años el pan estaba más caro que el que venden ahora en los supers, pero te lo podías comer durante dos días perfectamente. Un pan de super, si lo dejas un dia, te sirve para tapar juntas, porque es un chicle.

    El pan barato es malo? Pues si a malo te refieres para la salud, hay diversos estudios que dicen que sí, otros que no. Malo en cuanto a sabor. Pues si pruebas un pan de precio más alto, pero un pan de verdad, pues sí, es peor porque no tiene el mismo sabor, pero ahí ya entran los gustos (aunque he de decir que los amigos y conocidos que tengo, cuando les plantas un buen pan, pues saben qué elegir). Malo en cuanto a calidad... pues si utilizas ingredientes más económicos de una peor calidad, pues sí, es peor también.

    Pero ojo, que hay mucho pan "caro" que te la meten doblada. El pan de calidad no tiene que ser caro. Yo personalmente compro en una panadería unas hogazas artesanales de 3-4€  de entre 400-500 gramos. Sólo hace falta calcular el precio.

    Eso sí, el pan barato ha servido para que mucha gente que lo ha tenido muy complicado (económicamente hablando) pudiera comer pan.

    Pan barato es pan malo? De peor calidad casi seguro.

    Un saludo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #13
    Roberto López
    en respuesta a Adepan

    Re: Pan barato = pan malo

    Ver mensaje de Adepan

    En la fijación de precios de cualquier producto tienes dos grandes opciones: 

    1.- Basarse en los costes directos e indirectos y añadir un margen

    2.- Establecer un precio según lo que el mercado objetivo pueda asumir.

    En mi opinión el segundo método es el más apropiado. Lo cual significa que si pones el precio a 0,30 te estás enfocando a un público diferente que si lo colocas a 2,00. En ambos casos puedes cubrir tus costes, incluso con similares calidades.  Aunque es de suponer que quien paga precio alto exija más calidad...

     

     

    #14
    Adepan
    en respuesta a Roberto López

    Re: Pan barato = pan malo

    Ver mensaje de Roberto López

    Hola Roberto, gracias por tu opinion , estoy de acuerdo con tu reflexion.

    Intentare explicarme de otra manera :

    Coste de materia prima :

    75 kg de harina de media fuerza : 0.45kga prox dependiendo del consumo y habilidad para negociar ,

    15 kg de sal : 0.15 centimos kg

    22kg masa madre ( empleando 14kg de harina para desarrollarla ) 5.6
    75 kg harina x 0.45 = 33.55

    46.5 litros de agua ( 62% de hidratacion ) no pondre el coste porque es posible que varie segun zonas pero en cualquier caso es irrelevante

    Esto nos dara un volumen de masa de 159000gr
    Si lo dividimos por 290g en masa para obtener un pan de 230g en cocido nos resulta 496 und.

    El coste de la masa son 41.6€

    Si dividimos ese coste por la cantidad de und resulta 0.09 centimos por und.

    Si se alade levadura dependera del la tempera tura y el tiempo de fermentacion que se le de en la elaboracion pero 1kg de levadura seca esta en torno a 2.80 € lo que supondria algo insignificante en el coste.

    Ademas contra mas unidades se fabrique menos supondra el coste de gastos fijos para aplicar a cada unidad.

    Reflecsion : depende o no de los costes de elaboracion y margen de cada fabricante ? Se puede o no hacer buen pan con buenos ingredientes a buen precio?

    Que cada cual piense en que basamos la calidad y los precios.

    Saludos

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar