Pez escolar: el sushi que da diarrea

20 respuestas
    Dani C.

Pez escolar: el sushi que da diarrea

Miedito da el tema que el otro día me exponía un hostelero al que le habían estado colando pez escolar por pez mantequilla. Y lo peor es que se enteraron vía inspección de sanidad, tirando del distribuidor fraudulento que les estaba vendiendo. Vamos, que yo había consumido el pescado en su restaurante en una ocasión, sin daños, eso sí. 

La verdad es que no sabía de la existencia de este pescadito, pero indagando un poco descubres que la cosa tiene bemoles. Y lo primero que me vino a la mente fue la cantidad de woks y chinos de medio pelo vendiendo sushi a precio de derribo. Por hacer un resumen de lo encontrado:

Según detallan las autoridades, en España se comercializan dos especies: el escolar (Rubetus pretiosus) y el escolar negro (Lepidocybium flavobrunneum), pertenecientes a la familia Gempyliade. Pueden recibir en el mercado otros nombres, como escolar clavo o raposo, llima en Cataluña, cochinilla en Galicia o chino en Canarias. Se venden comúnmente como rodajas o filetes y, una vez cortados, son difíciles de distinguir, por lo que es fundamental su correcta identificación en el etiquetado. "A veces se encuentran erróneamente identificados con otros nombres como pez mantequilla, mero...", reconocen los expertos.

El problema de estos peces es que tienen un alto contenido en grasa, aproximadamente un 20%, compuesta por esteres cerosos indigestibles para los humanos, por lo que también ha recibido el apelativo de oilfish (pez aceite, en inglés) o pez del aceite de ricino. Mientras algunas personas no manifiestan reacción alguna, en otras puede producir trastornos gastrointestinales unas dos horas después de su ingesta, que pueden ir desde síntomas leves de corta duración hasta diarrea severa con náuseas y vómitos durante uno o dos días.

En España, su comercialización está permitida siempre y cuando el escolar se presente embalado o envasado y debidamente etiquetado, con instrucciones precisas sobre su modo de preparación y cocción adecuados y los riesgos que entraña. En otros países, como Japón o Italia, por el contrario está prohibido su consumo al considerarse un pescado tóxico.

Ahí es nada.... Y según al OCU:

Estas son las recomendaciones oficiales de consumo:

1. Si es la primera vez que lo pruebas, sírvete poco. Si tienes molestias, no vuelvas a tomarlo.
    2. Cocínalo a la plancha, a la parrilla o cocido. Quítale la piel.  Nunca lo tomes crudo ni lo uses para caldos/salsas. 
    3. No deben tomarlo niños, ancianos, embarazadas ni todo aquel que tenga problemas gastrointestinales. 

Aunque sabiendo esto, yo creo que si lo veo ni lo pruebo, otra cosa es que me lo encalomen disfrazado de otra cosa. 

El amigo en cuestión

El amigo en cuestión

Saludos
    Dani

Winer
    en respuesta a Dani C.

Re: Pez escolar: el sushi que da diarrea

Ver mensaje de Dani C.

Pues sí da miedo sí y, efectivamente, lo que más miedo debe dar es pisar esos woks que tan de moda están. ¿Qué te van a dar por 8€ en un come lo quieras? ¿Pescado fresco y de calidad?

jose
    en respuesta a Dani C.

Ver mensaje de Dani C.

Hola Dani et al,
    como te pongo la co, te pongo la o.

Hace tiempo cuando veía pez mantequilla siempre lo probaba. Hace medio tiempo empecé a leer al respecto y ante la explosión de este pez en las cartas (estaba en todas) me hacía albergar bastantes dudas. No sólo por los fraudes, si no por el desconocimiento de lo que se está comprando y yo comiendo. Por todo ello dejé de comerlo.

Saludos,

Jose

kopicki
    en respuesta a Dani C.

Miedito es poco

Ver mensaje de Dani C.

Lo más grave es que encima está permitida su venta aquí en España y las recomendaciones de la OCU....tienen tela. Pescado guarro y tóxico. A su lado parece que el Panga es un bebé.

Saludos.

Rafa72

El tema es grave pero por desgracia no es el único ni seguramente será el último caso de fraude alimentario. Sin ir más lejos no hace mucho han hecho un par de reportajes en cuatro en el que hablaban de como nos engañan dándonos gato por liebre. En el primer caso hablaron del fraude con el chuletón de buey (que resulta ser vaca vieja en la mayoría de los casos) y en el último programa hablaron del fraude con el famoso y carísimo atun rojo (que en la mayor parte de los casos es otro tipo de atún de precio muy inferior). Un saludo.

Sifos
    en respuesta a Dani C.

Ver mensaje de Dani C.

El verano pasado tuve una discusión al respecto del pez Mantequilla, el Escolar, El Negrito/negret (muy popular en Mallorca en los ultimos años) y la Palometa. Todos ellos "teoricamente" pertenecientes a lo que se denomina comunmente pez Mantequilla, pero que como Pez Mantequilla por aquí no hay ninguno que se comercialice como tal

Resulta que le pedi a mi pescadero Negret para hacer unas pruebas y me dijo que el no traia pq a veces daba diarrea, yo le dije que no podia ser que el Negret se comia de toda la vida en Mallorca y que los restaurantes mas "in" lo tenian todos en sus cartas en los ultimos años.

Entonces me puse a investigar y garbearme unos cuantos mercados y pescaderias y llegué a la conclusión que lo que producia la famosa diarrea era el Escolar Negro (Lepidocybium no sé cuantos), y no el negrito (Centrolophus Niger).

En algunos sitios he visto etiquetado como Negrito lo que a mi mer parecia Escolar, de ahi las primeras confusiones.

Despues en ingles al escolar se le llama Oil fish o oily fish, y a veces se lo etiqueta como Pez Mantequilla (Butter fish), fraudulentamente claro. En Japonés aburasokomutsu que también hace referencia al aceite

El Escolar puede provocar diarrea tanto crudo como cocinado.

Si teneis dudas y os ofrecen pez mantequilla, en una pescaderia que os enseñen la cola del animal y si la tiene recubierta de pequeñas aletas (parecidas a los tunidos), entonces os estan intentando timar

Y otro apunte mas, allà en el pais del sushi raramente se usa ninguno de los llamaodos peces Mantequilla para hacer sushi. Normalmente se hacen a la plancha,marinados con miso. Lo mas parecido (de la misma familia) de los peces Mantequilla, es la Palometa o joputa que tenemos por aqui, y con eso no se hace sushi.

Bueno esta fue mi conclusion tras un verano de investigación

Al final se nos pasó la temporada del Negrito y no llegamos a hacer las pruebas que queriamos para nuestras experiencias gastronómicas, probaremos este verano a ver que tal

jose
    en respuesta a Rafa72

Ver mensaje de Rafa72

Hola Rafa,
    con respecto al atún llevo un tiempo hociqueando los etiquetados. Desde mi punto de vista hay cierta voluntad de engaño, pero no del todo. Intento explicarme.

Ahora todo quisque quiere atún, atún, atún y no todo es atún rojo. Afortunadamente, porque si no el pobre animalillo estaría extinto. En los restaurantes suelo ver que tienen atún y en algunos indican atún rojo. En otros son más precisos e indican que es de almadraba. En estos casos no nos queda más que tener fe.

Vamos ahora con el mercado. En los mercados tradicionales lo más que veo son las zonas de pesca. Que estará muy contento el ministerio y su tía en bote, pero no vale una m tener esa información. ¿De qué narices nos vale saber las regiones de pesca si tienen esa extensión? Rara vez veo la especie. O en casos flagrantes como vi ayer en el mercado de Barceló: Bonito etiquetado como atún. Y lo malo es que no mienten. No mienten del todo, quiero decir. El alalunga es un atún. Pero están induciendo a engaño al posible comprador.

En los supermercados veo un poco variado el asunto. El mejor etiquetado Alcampo, seguido del ECI y, por último el Carrefour, en el que la letra es muyyyy pequeña. ¿Qué quiero decir con esto de la letra? Bien, en los paquetes que están en los refrigeradores de pescado fresco se ve bien claro que son atunes. Montones de atunes y cortes distintos (bueno, los clásicos en Madrid, no pidamos cosas raras que aquí no hay más que rodaja, lomo y alguna ventresca despistada). Lo que ocurre es que hay que leerse la letra muy pequeña y entonces sí ves la especie. Alalunga, obessus, albacores y ¿rojo? Rariiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo encontrar un thunnus thynnus.

Y claro, yo soy un tarado y puedo llevar estos nombres en la cabeza e incluso por el aspecto dudar muchísimo, pero pedirle eso a todo el mundo es demasiado y el etiquetado no puede estar destinado a tarados como nosotros o estudiosos del latín. Tiene que ser útil y lo que hacen con ese etiquetado es lavarse las manos y seguir engañando.

Luego me cuentan a mi que la ventresca de atún que compraron en el super no les sabe igual que la que comieron en algún lugar... Pues claro, como que no son el mismo pez.

Saludos,

Jose

Letroncio
    en respuesta a jose

Ver mensaje de jose

Hasta donde yo sé el pez mantequilla no existe y es (al menos en España) en el 90% de los casos Escolar o pez aceite.

A mí me gusta, pero... el otro día lo comí en brochetas, levemente pasado por la sartén, en una cantidad mayor de la que se suele comer en un nigiri y me pasé una tarde toledana. Igual no tuvo nada que ver pero...

Edito: parece ser que existe un pez llamado butterfish en inglés y qué como apuntáis es de la familia de las palometas. Me juego unos vinos a qué en España, o al menos en Madrid, casi todo el pez mantequilla es escolar.

https://es.wikipedia.org/wiki/Psenopsis_anomala

Más información:

http://www.comerjapones.com/pez-mantequilla-que-es-y-que-no-es

Aitor Alegría (Letroncio). Peña El Sarmiento

Rafa72
    en respuesta a jose

Ver mensaje de jose

Hola Jose, comparto contigo que en muchos casos se engaña por desconocimiento e ignorancia y no con mala fe (esto se da fundamentalmente en mercados y pescaderías) aunque, si realmente son profesionales de lo suyo deberían distinguir con mucha más rapidez y claridad que cualquier consumidor los diferentes tipos de peces que existen, aunque éstos sean primos hermanos entre si. No obstante, el reportaje televisivo hacía especial hincapié y denunciaba todos esos otros casos (fundamentalmente en el sector de la hostelería) donde se engañaba al consumidor a conciencia de lo que se estaba haciendo, dándole (dándonos) atún de aleta amarilla (uno de los más comunes y bastante más barato) por atún rojo. Y para que este "toco-mocho" fuera más creible en muchos casos se utilizaba la técnica de añadir un colorante rojo (obtenido de la remolacha por ejemplo) para conseguir esa tonalidad roja-rosacea que el atún utilizado óbviamente no tenía. Es aqui donde está lo grave del asunto, no en el engaño por desconocimiento sino en este otro tipo de engaño a conciencia que sólo busca sacar un mayor provecho económico dándole al sufrido consumidor gato por liebre. Un saludo.

Obiwan Ferran
    en respuesta a Rafa72

Ver mensaje de Rafa72

Desde luego, después de leer el hilo prefiero gato por liebre que escolar por mantequilla... en fin, otra muestra más de la manida "picaresca" española consecuencia de la inoperancia de nuestros mandamases....

Saludos!

Ferran

Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

Dani C.
    en respuesta a jose

Ver mensaje de jose

Pues yo me enteré el otro día, aunque bueno, tampoco es que fuera mi fetiche el pez mantequilla. Cuando lo encuentre en cartas recomendables y conocidas lo seguiré pidiendo. De todos modos, cabe recordar que el pez mantequilla no es una especie sola, son especies de carne de blanca y se coge la carne más grasa. 

Saludos

Dani

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar