Foro Gourmet > Pez escolar: el sushi que da diarrea

El verano pasado tuve una discusión al respecto del pez Mantequilla, el Escolar

<< Volver al mensaje 'El verano pasado tuve una discusión al respecto del pez Mantequilla, el Escolar'

#7
Sifos
en respuesta a Dani C.

Re: Pez escolar: el sushi que da diarrea

Ver mensaje de Dani C.

El verano pasado tuve una discusión al respecto del pez Mantequilla, el Escolar, El Negrito/negret (muy popular en Mallorca en los ultimos años) y la Palometa. Todos ellos "teoricamente" pertenecientes a lo que se denomina comunmente pez Mantequilla, pero que como Pez Mantequilla por aquí no hay ninguno que se comercialice como tal

Resulta que le pedi a mi pescadero Negret para hacer unas pruebas y me dijo que el no traia pq a veces daba diarrea, yo le dije que no podia ser que el Negret se comia de toda la vida en Mallorca y que los restaurantes mas "in" lo tenian todos en sus cartas en los ultimos años.

Entonces me puse a investigar y garbearme unos cuantos mercados y pescaderias y llegué a la conclusión que lo que producia la famosa diarrea era el Escolar Negro (Lepidocybium no sé cuantos), y no el negrito (Centrolophus Niger).

En algunos sitios he visto etiquetado como Negrito lo que a mi mer parecia Escolar, de ahi las primeras confusiones.

Despues en ingles al escolar se le llama Oil fish o oily fish, y a veces se lo etiqueta como Pez Mantequilla (Butter fish), fraudulentamente claro. En Japonés aburasokomutsu que también hace referencia al aceite

El Escolar puede provocar diarrea tanto crudo como cocinado.

Si teneis dudas y os ofrecen pez mantequilla, en una pescaderia que os enseñen la cola del animal y si la tiene recubierta de pequeñas aletas (parecidas a los tunidos), entonces os estan intentando timar

Y otro apunte mas, allà en el pais del sushi raramente se usa ninguno de los llamaodos peces Mantequilla para hacer sushi. Normalmente se hacen a la plancha,marinados con miso. Lo mas parecido (de la misma familia) de los peces Mantequilla, es la Palometa o joputa que tenemos por aqui, y con eso no se hace sushi.

Bueno esta fue mi conclusion tras un verano de investigación

Al final se nos pasó la temporada del Negrito y no llegamos a hacer las pruebas que queriamos para nuestras experiencias gastronómicas, probaremos este verano a ver que tal

 

 

 

 

<< Volver al mensaje 'El verano pasado tuve una discusión al respecto del pez Mantequilla, el Escolar'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar