Foro Gourmet > Pez escolar: el sushi que da diarrea

Miedito da el tema que el otro día me exponía un hostelero al que le habían

<< Volver al mensaje 'Miedito da el tema que el otro día me exponía un hostelero al que le habían'

#1
Dani C.

Pez escolar: el sushi que da diarrea

Miedito da el tema que el otro día me exponía un hostelero al que le habían estado colando pez escolar por pez mantequilla. Y lo peor es que se enteraron vía inspección de sanidad, tirando del distribuidor fraudulento que les estaba vendiendo. Vamos, que yo había consumido el pescado en su restaurante en una ocasión, sin daños, eso sí. 

La verdad es que no sabía de la existencia de este pescadito, pero indagando un poco descubres que la cosa tiene bemoles. Y lo primero que me vino a la mente fue la cantidad de woks y chinos de medio pelo vendiendo sushi a precio de derribo. Por hacer un resumen de lo encontrado:

Según detallan las autoridades, en España se comercializan dos especies: el escolar (Rubetus pretiosus) y el escolar negro (Lepidocybium flavobrunneum), pertenecientes a la familia Gempyliade. Pueden recibir en el mercado otros nombres, como escolar clavo o raposo, llima en Cataluña, cochinilla en Galicia o chino en Canarias. Se venden comúnmente como rodajas o filetes y, una vez cortados, son difíciles de distinguir, por lo que es fundamental su correcta identificación en el etiquetado. "A veces se encuentran erróneamente identificados con otros nombres como pez mantequilla, mero...", reconocen los expertos.

El problema de estos peces es que tienen un alto contenido en grasa, aproximadamente un 20%, compuesta por esteres cerosos indigestibles para los humanos, por lo que también ha recibido el apelativo de oilfish (pez aceite, en inglés) o pez del aceite de ricino. Mientras algunas personas no manifiestan reacción alguna, en otras puede producir trastornos gastrointestinales unas dos horas después de su ingesta, que pueden ir desde síntomas leves de corta duración hasta diarrea severa con náuseas y vómitos durante uno o dos días.

En España, su comercialización está permitida siempre y cuando el escolar se presente embalado o envasado y debidamente etiquetado, con instrucciones precisas sobre su modo de preparación y cocción adecuados y los riesgos que entraña. En otros países, como Japón o Italia, por el contrario está prohibido su consumo al considerarse un pescado tóxico.

Ahí es nada.... Y según al OCU:

Estas son las recomendaciones oficiales de consumo:

1. Si es la primera vez que lo pruebas, sírvete poco. Si tienes molestias, no vuelvas a tomarlo.
2. Cocínalo a la plancha, a la parrilla o cocido. Quítale la piel.  Nunca lo tomes crudo ni lo uses para caldos/salsas. 
3. No deben tomarlo niños, ancianos, embarazadas ni todo aquel que tenga problemas gastrointestinales. 

Aunque sabiendo esto, yo creo que si lo veo ni lo pruebo, otra cosa es que me lo encalomen disfrazado de otra cosa. 

El amigo en cuestión

El amigo en cuestión

 

Saludos
Dani

<< Volver al mensaje 'Miedito da el tema que el otro día me exponía un hostelero al que le habían'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar