Patatas Bravas, algo tan simple y a veces tan malo

43 respuestas
    #1
    Marvazmo

    Patatas Bravas, algo tan simple y a veces tan malo

    ¿Cuántas veces habremos pedido un plato de patatas bravas y ha sido de todo menos eso?

    Los fines de semana suelo ir a tomar alguna tapa a algún bar, y normalmente suelo pedir bravas ya que es algo que se suele compartir y que está bueno. Pero, ha habido un montón de veces que cuando me han traído el plato de bravas (si es que en tal caso podían llamarse así) ha dejado mucho que desear. 

    En algunos casos blandas, que parece que hubieran estado años hechas una vez las han servido, otras veces duras, es decir mal fritas, o incluso mal descongeladas (que deberían ser siempre fritas al momento), e incluso a veces con una forma extraña rollo bolitas de patata, en fin, seguro que todos vosotros habréis vivido alguna experiencia similar. 

    Pero en muchos casos, si tan siquiera eso no es lo peor, sino que las salsas no se corresponden con lo que vienen siendo unas PATATAS BRAVAS. No me parece mal o ilógico que a unas patatas se les pueda poner cualquier salsa que al del bar le venga en gana, pero si bien es cierto que si son BRAVAS, no son otra cosa.

    Se puede poner en la carta que las patatas son otra cosa y no habría ningún problema, cada uno pediría lo que consideraría oportuno para lo que quiere cenar. 

    Imagen relacionada

    Pero, las patatas bravas se componen de ajoaceite y de salsa brava, un poco picante, NO llevan ketchup, y tampoco mayonesa, y tampoco salsa tártara ni tan siquiera algunas salsas que no se sabe bien lo que son, y tampoco llevan especias, por lo que no sabía si a muchos de vosotros os había pasado esto, pero consideraba que era algo importante a remarcar ya que últimamente escribimos también a cerca del origen y la autenticidad de los alimentos, pues los platos también deben conservar su esencia. 

    ¿Qué opináis? 

    ¡Un saludo! 

    #2
    Lauzepp
    en respuesta a Marvazmo

    Re: Patatas Bravas, algo tan simple y a veces tan malo

    Ver mensaje de Marvazmo

    ¡¡¡¡Aquí el chocolate claro y el agua espesa!!!!.. ;P

    Fuera de bromas, sí y no... Ya somos bastante 'nazis' con las recetas, cómo para añadir una más. Sí que es verdad que en un montón de bares las sirven de mala manera, es decir, la patata congelada (y una larga lista de etc's) y las salsas (ajoaceite y ketchup) de bote. 

    Luego existen otros bares que las clavan, ya sea de la manea tradicional o incluso con ricas versiones, como en el Restaurante Qué ganeta! en Valencia que hacen una patata brava confita de pooor.

    Porcierto, alguien sabe por Valencia un bar donde claven las bravas?

    Saludos!

    #3
    Lovecft
    en respuesta a Marvazmo

    Re: Patatas Bravas, algo tan simple y a veces tan malo

    Ver mensaje de Marvazmo

    Las patatas bravas son patatas, y salsa brava, sin más, ni all i olis o ajoaceites, ni mayonesas ni zarandajas varias. Meterle ajoaceite a unas bravas es como ponerle cerdo a una paella valenciana.

    En lo estoy de acuerdo es en que cómo puede ser que un plato tan condenadamente simple lo hagan mal en el 90% de bares de este pais.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #4
    Lovecft
    en respuesta a Lovecft

    Re: Patatas Bravas, algo tan simple y a veces tan malo

    Ver mensaje de Lovecft

    En lo único que puedo aceptar variantes es en la propia salsa, la tradicional salsa brava no lleva tomate frito, pero no cierro puertas a salsas bravas con tomate.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #5
    Marvazmo
    en respuesta a Lovecft

    Re: Patatas Bravas, algo tan simple y a veces tan malo

    Ver mensaje de Lovecft

    El caso es que como mínimo lleguen a parecer unas bravas, y, además el fundamento creo básico de las mismas: Que piquen un poco. 

    Estoy de acuerdo contigo en cuanto a elaborar una salsa brava con tomate, no está mal, pero siempre y cuando se haga correctamente, porque es cierto que no hay una única forma de cocinar algo, pero también es verdad que eso no implica poder hacerlo de cualquier manera porque todo vale, ahí no estoy de acuerdo. 

    Un saludo! 

    #6
    Lovecft
    en respuesta a Marvazmo

    Re: Patatas Bravas, algo tan simple y a veces tan malo

    Ver mensaje de Marvazmo

    Yo tampoco, unas patatas que lleve una salsa blanca (mayonesa, alioli, etc) o rosada, nunca pueden ser unas bravas, y mira que en Cataluña tienen la puñetera manía de poner alioli a las bravas. Unas bravas son unas patatas cortadas en cachelos, fritas y con una salsa naranja picante, sin más.

    Como ejemplo visual.

    La imagen que has puesto tú NO son una bravas.

    http://lacasadelestanque.com/wp-content/uploads/2015/07/papas.jpg

    Esto SI serían unas bravas.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #7
    Lovecft
    en respuesta a Lovecft

    Re: Patatas Bravas, algo tan simple y a veces tan malo

    Ver mensaje de Lovecft

    Reconozco que para el tema bravas soy casi tan talibán como los valencianos con la paella valenciana jajaja

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #8
    Marvazmo
    en respuesta a Lovecft

    Re: Patatas Bravas, algo tan simple y a veces tan malo

    Ver mensaje de Lovecft

    Eso está genial! Me gustan mucho estos foros porque se pueden debatir cosas, uno no está en posesión de la verdad absoluta, y además es que hay cosas que verdaderamente son increíbles, por lo que no está mal comentarlas. 

    Pero lo que sí es verdad es que es de vergüenza que no puedan hacerse si tan siquiera una cosa tan simple como esta BIEN, porque de verdad que hay muchos sitios que ganan mucho, solo por el hecho de poner cuatro cosas bien. No es necesario ofrecer una carta tan amplia que te ahogues en ella leyéndola, sólo con tener cuatro cosas bien puestas, pero que relamente estén buenas, ya merece la pena ir a esos sitios.

    :) jiji, no nos metamos en temas de paella que ahí si caen tortas jajaja.

    Un saludito! 

    #9
    Lovecft
    en respuesta a Marvazmo

    Re: Patatas Bravas, algo tan simple y a veces tan malo

    Ver mensaje de Marvazmo

    Caen y caerán...jajaja, el asunto es que es lamentable que en la mayoría de sitios no tengan el valor ni de hacer unas patatas caseras, ya casi que la salsa es lo de menos, pero ver patatas congeladas es como para cortar cabezas.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #10
    Marvazmo
    en respuesta a Lovecft

    Re: Patatas Bravas, algo tan simple y a veces tan malo

    Ver mensaje de Lovecft

    Sí, yo creo que es lo más indignante, porque es que en algunos casos es asqueroso, además de forma extrema, tal y como indico. El caso es que si encima las dejas a medio hacer y muerdes patata congelada ya es para flipar en colores, pero no sólo eso, sino que si las descongelas mal y se quedan blandas es alucinante, porque encima se ve de lejos si están bien hechas o no, y por supuesto si son caseras o no. 

    En muchos sitios se está todo el día pelando y cortando patatas y hay maquinitas muy monas que también lo hacen, no entiendo porqué no puede hacerse eso bien, cuando es algo, como indico, tan simple y que generalmente pide todo el mundo. No creo que tengamos el derecho de generalizar y decidir que como eso es un hecho vamos a hacerlo mal, "porque total todo el mundo las pide", creo que nos equivocamos.

    Como bien dices tú, para cortar cabezas.... jajaja

    ;)

    #11
    Lovecft
    en respuesta a Marvazmo

    Re: Patatas Bravas, algo tan simple y a veces tan malo

    Ver mensaje de Marvazmo

    Luego ya estoy yo cuando me pongo en modo freak y hago las patatas estilo hermanos Torres, que viene siendo un puré de patatas, le das forma de lingote envuelto en papel film y enfrias en nevera, luego golpe de sartén con poco aceite para formar una costra crujiente y listo.. Pero acaso hay algo más elemental que unas patatas fritas? (pan aparte)

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #12
    Marvazmo
    en respuesta a Lovecft

    Re: Patatas Bravas, algo tan simple y a veces tan malo

    Ver mensaje de Lovecft

    Uooooo!!! Perdona mi sorpresa, pero es que eso que acabas de describir tiene pinta de estar exquisito y súper sabroso, y estamos hablando de PATATAS!! es alucinante jajaja. 

    Mmm.... no creo que haya nada más elemental que unas patatas fritas querido Lovecft. Si bien es cierto, toda persona debería saber cocinar patatas y el hecho es que aunque son sencillas ahora parece que sean la cosa más difícil de cocinar, ni te cuento la de veces que he comido patata hervida cruda, que a eso ya sí que no debería haber derecho, o bueno patatas fritas más blandas que el algodón de azúcar jajajaja, pero bueno.... así es la realidad.

    Ni hablemos del pan, que además de que va aparte, es otro elemento que describirlo sería muy interesante, y es que no hay nada tan malo como servir un mal pan. 

    #13
    Lovecft
    en respuesta a Marvazmo

    Re: Patatas Bravas, algo tan simple y a veces tan malo

    Ver mensaje de Marvazmo

    Mírate el video de Torres en la cocina sobre las patatas bravas para que veas cómo las hacen, luego la cagan con la salsa haciendo una especie de mayonesa picante pero bueno jajaja. El problema es que no arrancamos a cocinar ni a golpes, cuesta tan poco hacer unas patatas fritas...luego ya está lo que se quiera complicar uno...el doble frito para dejarlas crujientes por fuera, el formar lingotes como hacen los torres...hacer el agujerito en medio para la salsa como hacía Sergi Arola...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar