Gamba roja ¿a la plancha o cocidas?

65 respuestas
    #1
    Dani C.

    Gamba roja ¿a la plancha o cocidas?

    Empezaré diciendo que para mí no hay debate, hace ya tiempo que lo tengo claro, pero como a veces surge el tema y no paro de ver alguna que otra atrocidad en las redes sociales, vuelvo a plantear la pregunta por estos lares. 

    Para mí la gamba roja, Aristeus antennatus, sólo se puede hacer una forma: cocida, en papillote o al vapor. 

    Hace ya tiempo que en casa las hacemos con una receta bien sencilla que le escuché a Quique Dacosta, que sabe un rato de estos decápodos. 

    Agua y sal al 3%, hierve el agua y la gamba se tira y se saca casi instantáneamente. 

    Nota para el torpe en química: lo del 3% no es tan difícil. Por cada litro de agua 30g de sal. 

    Pero bueno, ¿alguno que me rebata ante tan vehemente aseveración? ¿Cómo las preparais en casa?

    Saludos

    Dani

     

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a Dani C.

    Re: Gamba roja ¿a la plancha o cocidas?

    Ver mensaje de Dani C.

    Jeje, en casa dice, aquí en Madrid si quieres una buena gamba roja tienes que pasar antes por el banco a pedir un crédito o directamente a atracarlo… :-D

    El amigo Carlos Horta te las ponía de las dos formas en Villa Mas y a mí me gusta más levemente cocida al vapor. Y como más me ha gustado es marinada en vinagre de arroz, el último “toda la gamba” de Joan Roca…

    Y otro debate interesante sería cual es mejor, si la de Palamós, Denia, Santa Pola o Garrucha. Píllate medio kilito de las 4 y yo pongo el Champagne, jeje.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    Fer B.
    en respuesta a Dani C.

    Re: Gamba roja ¿a la plancha o cocidas?

    Ver mensaje de Dani C.

    Coooocidas please!

    Añado un recipiente de agua con hielo para romper el hervor al sacarlas y evitar cocer más de la cuenta. En cuanto comienza a coagular la cabeza, va fuera... unos segundos vamos.

    Ojo que a la plancha también me gusta (sobre todo el langostinus vulgaris) pero un golpe solo.

    A cuidarse!

    #4
    Dani C.
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Gamba roja ¿a la plancha o cocidas?

    Ver mensaje de EuSaenz

    Ese es otro debate, que si quieres abrimos porque ya sabía yo que esto iba a salir. Aunque debo decirte que las de Santa Pola siempre las tengo en mientes en un escalón más abajo. 

    Aquí se consiguen con relativa facilidad a precio alto no estratosférico. Donde más compro es en Xàbia, ir a la lonja es un verdadero lujo y me encanta ir y comprarlas a precios aún más razonables. Por la tarde por ejemplo también hay segunda tanda de pesca y también he comprado unas cigalas de aúpa. 

    Saludos

    Dani

    #5
    Dani C.
    en respuesta a Fer B.

    Re: Gamba roja ¿a la plancha o cocidas?

    Ver mensaje de Fer B.

    Jejejeje, me ha gustado eso del langostinus vulgaris. 

    Lo del hielo lo he escuchado muchas veces, pero nunca lo hago, me gusta un pelo tibia. 

    Ya sabía yo que por aquí iba a haber poco debate. 

    Un saludo

    Dani

    #6
    Otilio Haro
    en respuesta a Dani C.

    Re: Gamba roja ¿a la plancha o cocidas?

    Ver mensaje de Dani C.

    Cocidaaaaaaas... Oye, me las como de a gusto en Vinícolas fantaseando en que tengo un barquito de esos que pasan... Un producto así de caro ya no arriesgo a hacerlas en casa aunque me de la receta un tal Dani.

     

    Saludos

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #7
    Dani C.
    en respuesta a Otilio Haro

    Un producto así en casa bien merece la pena

    Ver mensaje de Otilio Haro

    El precio de mercado es bastante mejor que en restaurante, como cabría esperar. Es una cosa muy sencilla si no quieres florituras, te lo digo yo. 

    En Vinícolas te comes unas gambas que hasta puedes fantasear con que es tu mujer la que tiene el barco ;-)

    De verdad que hay cosas caras sin razón, pero es que esto es un bocado exquisito... Y mira lo que cuenta Eugenio, el precio que tienen en Madrid. 

    Saludos

    Dani

    #8
    Otilio Haro
    en respuesta a Dani C.

    Re: Gamba roja ¿a la plancha o cocidas?

    Ver mensaje de Dani C.

    Por el nivelazo de Fer,  habrá querido decir langostino de Bvlgari.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #9
    Otilio Haro
    en respuesta a Dani C.

    Re: Un producto así en casa bien merece la pena

    Ver mensaje de Dani C.

    Y mira que de normal prefiero el marisco a la plancha, pero debe ser el "vulgaris", claro.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #11
    Otilio Haro
    en respuesta a Fer B.

    Re: Gamba roja ¿a la plancha o cocidas?

    Ver mensaje de Fer B.

    Uf... yo tendría que robar eso, soy más humilde. Pero si me tienen que arrestar luego unos "carabinieros" pues lo hago sin problemas.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #14
    Fer B.
    en respuesta a Dani C.

    Re: Gamba roja ¿a la plancha o cocidas?

    Ver mensaje de Dani C.

    Esa técnica me la comentó Manuel Alonso de Casa Manolo (Daimús) donde nos preparó unas que estaban de escándalo (a la par que su precio, claro)

    #15
    Xavi T
    en respuesta a Dani C.

    Re: Gamba roja ¿a la plancha o cocidas?

    Ver mensaje de Dani C.

    En casa no comemos esos bocados exquisitos, así que no tengo ese dilema. Cualquier cosa es mejor que resecar las gambas a la plancha, eso sí.

    Comentar que ese “tota la gamba” de Ca'n Roca es de lo más orgásmico que he probado en mi p. vida.

    Amor y sulfitos

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar