Pan de supermercado

90 respuestas
    #61
    Xavi T
    en respuesta a jose

    Re: Pan de supermercado

    Ver mensaje de jose

    De 90 a 100ºC, según el tipo de pan, tengo en mi manual. Aunque tengo sonda, siempre voy a ojímetro en mis andares panarras, porque más o menos casi siempre hago los mismos pesos y lo tengo bastante por mano.

    Los del Aldi me imagino que se referirán al alcohol generado durante la fermentación, pero ya te digo, para mí que queda poco de él después de pasar por el horno.

    Aún así, sorprendente la corta lista de ingredientes, ¿eh?

    Amor y sulfitos

    #62
    jose
    en respuesta a Xavi T

    Re: Pan de supermercado

    Ver mensaje de Xavi T

    Hombre, sí corta, como debe ser, pero lo del alcohol me despista un güevo. A ver si encuentro algo por ahí. No creo que sea referente al generado en la fermentación, de otro modo no estaría entre los ingredientes... o entonces faltaría el CO2 :-p

    Saludos,

    Jose

    #65
    Espeluznao
    en respuesta a jose

    Re: Pan de supermercado

    Ver mensaje de jose

    A mí lo que me parece increíble es lo carísimo que es el pan para lo que es... para la mala calidad que tienen la mayoría de los panes que se venden

    #66
    jose
    en respuesta a Espeluznao

    Re: Pan de supermercado

    Ver mensaje de Espeluznao

    Hola Espeluznao,
    el pan malo es siempre caro, porque es malo :-(

    El buen pan hay que pagarlo, como todo lo que es bueno, pero ojo, que eso no significa que tenga que ser caro, si no que ha de ser un precio justo para todos los eslabones de la cadena. Para la persona que cultiva el cereal, para el molino, para el panadero y para nosotros. Ha de ser un compromiso de todas las partes. Siempre.

    Saludos,

    Jose

    #67
    jose

    Re: Pan de supermercado

    Hola a todos,
    veo poca televisión, de modo que no sé si ya se emite publicidad al respecto (ahora es cuando me tiro el pisto y digo que paso las noches sentado en el sillón de orejas, junto a la chimenea y leyendo a Sófocles y Chesterton). Parece que Bimbo (TM) ha sacado un nuevo pan. Artesaaaano, saníiiiisimo, todo muy natural, con su masa madre, padre y perrito que le ladre. Un pan, con el sabor de antes. Un pan ma-ra-vi-llo-so. No hay más que ver el vídeo de The Rustik Bakery: http://www.youtube.com/watch?v=jlFOvsL6dSM&feature=youtu.be

    Ahora bien, esto es lo que reza la etiqueta de tan ma-ra-vi-llo-so pan:

    Saludos,

    Jose

    #68
    Xavi T
    en respuesta a jose

    Re: Pan de supermercado

    Ver mensaje de jose

    Pero hombre, viniendo de tamaña empresa tampoco está tan mal la cosa. Debe ser el producto más "artesano" que tienen.

    Amor y sulfitos

    #69
    Xavi T
    en respuesta a jose

    Re: Pan de supermercado

    Ver mensaje de jose

    Por cierto que aquí dice que la masa madre le aporta esponjosidad al pan. No sé a vosotros, pero a mí lo que yo llamo "esponjosidad" me lo da la levadura al pan. La masa madre me da una miga como... más gelatinosa, lo llamaría yo.

    Amor y sulfitos

    #70
    jose
    en respuesta a Xavi T

    Re: Pan de supermercado

    Ver mensaje de Xavi T

    Yo, a estas alturas, no soy capaz de distinguir un pan de masa madre de uno hecho con levadura a poquito que se cuide su elaboración.

    Desde mi punto de vista es la elaboración la que dota al pan de una estructura de miga determinada, unido a los ingredientes elegidos. Esto es, determinadas harinas y formas de hacer el pan nos dan una miga esponjosa o una densa o una gelatinizada o una...

    Este pan, es uno más que junta palabras que están de moda y una buena sarta de mentiras (sí, he dicho marketing).

    Saludos,

    Jose

    #71
    Xavi T
    en respuesta a jose

    Re: Pan de supermercado

    Ver mensaje de jose

    Yo me remito a las pruebas que he hecho en casa con mi pan estándar, donde siempre entran en juego las mismas harinas en las mismas proporciones, pero en los que a veces tengo que tirar de levadura comercial por falta de tiempo. Igual no son pruebas concluyentes, pero la textura de la miga parece distinta, supongo que por el incremento en la acidez que produce la MaMa.

    Amor y sulfitos

    #73
    Xavi T
    en respuesta a jose

    Re: Pan de supermercado

    Ver mensaje de jose

    Pues igual será ese tiempo extra. Habrá que buscar la diferencia a tiempos iguales, ya que la hidratación es la misma.

    Amor y sulfitos

    #74
    jose
    en respuesta a Xavi T

    Re: Pan de supermercado

    Ver mensaje de Xavi T

    Me refería, en concreto, a la masa madre y no a la pieza completa. Ya sabes más tiempo / más seca -> más acidez.

    También influye la temperatura. A partir de determinada temperatura se produce una mayor proliferación de las bacterías acéticas y a menor las lácticas (creo, no me hagas mucho caso que escribo de memoria). Un caso paradigmático es el método Detmolder en los panes de centeno.

    Claro, que hay que tener en cuenta también la cantidad de fermento utilizado y, claro, el cereal utilizado. Con respecto a la prefermento hay ocasiones en que uno se pregunta a partir de cuándo deja de ser prefermento y cuando es ya la pieza en sí misma. En ocasiones está claro, en otras es algo más difuso.

    Saludos,

    Jose

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar