Las setas en pie de guerra

24 respuestas
    Vidadillo

Re: Las setas en pie de guerra

Bien es cierto que muchas veces vemos a gente de estos países acampados para "esquilmar" el monte con prácticas muy poco éticas y perjudiciales para el monte: Ir con rastrillos para "barrer" el monte, arrancar todas las setas y luego elegir las que quieren llevarse, no llevar recipiente que deje caer las esporas...

Pero también quiero recalcar, que los que hacen mayor negocio son esos mayoristas que les compran las setas para luego venderlas. Las fruterías que se los compran sin saber o sin querer saber de dónde proceden y por último los clientes que compran rebollones a 3€, boletus a 5€... sin querer ver cómo han llegado a tener ese precio.

Pero por encima de todo, está lo que habéis comentado. El monte es el que más sufre, y se pueden provocar grandes incendios por estas actitudes.

Una pena y algo hay que hacer.

Risi
    en respuesta a Vidadillo

Ver mensaje de Vidadillo

Hola.
    Si, el monte es el que mas sufre, y los damnificados, como ya han ejemplificado Anubis7, son la pareja de domingueros, los seteros que suben de vez en cuando, porque para entrar a un "campamento" de esos ha poner orden hay que tener redaños, ademas de placa y arma (no digo que los guardas no tengan lo primero, digo que no solo eso hace falta), no olvideis que intento de homicidios y "homicidios" de guardas a manos de furtivos hay mas de un caso. Al final pagan los justos por pecadores.

Si se hubiera puesto coto a este problema hace 20 o 10 años no habriamos llgado a estos niveles de desmadre, aunque, como dice un refran, aunque ligeramente modificado, "Al son de los rumanos roban los aldeanos" y estan detras almacenes que despues venden a minoristas, restaurantes etc... que dentro del gremio tendran meridianamente claro de donde y como salen esas setas y esos precios. Vamos, todo un señor negocio.

Pepeiglesias
    en respuesta a Risi

Ver mensaje de Risi

Exacto, esa es la idea de este hilo. Yo llevo más de veinte años denunciando esta problemática en diferentes medios de comunicación (empecé mi estéril cruzada en 1989), y a nadie le ha importado. Ahora que afición se ha popularizado y los impávidos contribuyentes están sufriendo en carne propia las consecuencias, empiezan los lamentos. Es como cuando se empezó a hablar de los controles aleatorios de alcoholemia, ya alerté a las asociaciones de hostelería las consecuencias de esa arbitrariedad, hoy es el verdugo de los restaurantes, sobre todo fura de las grandes urbes.
    Vidadillo apunta a los consumidores y no le falta razón, pero la gente chollos, es casi natural. Hce quince años denuncié el tráfico de espárragos chinos criados por niños esclavos. ¿Qué conseguí? Que casi me despidiesen del periódico por ofender a una cadena de supermercados que se dio por aludida.

Francescf
    en respuesta a Pepeiglesias

Ver mensaje de Pepeiglesias

Aquí ya hace algunos años que está más o menos regulado: http://bolets.gencat.cat/es/carnet_de_boletaire/, aunque he de reconocer que no tengo ni idea de si da resultado. Me temo que también habrá quien encuentre en las setas una salida, aunque sea provisional, a la crisis. Incluso a costa de destrozar el bosque :-(

Lo que comentas, ¿tiene algo que ver con que esta temporada las setas estén mucho más baratas que en las anteriores? He encontrado "rossinyols" (Cantharellus cibarius) y "camagrocs" (Cantharellus lutescens) a precios de risa. Incluso llanega negra, prácticamente inexistente en los mercados de Barcelona en temporadas anteriores :-/

Menjar per pensar, pensar per menjar.

Pepeiglesias
    en respuesta a Francescf

Ver mensaje de Francescf

Bueno, sin duda lago tendrá que ver porque las cosas no pasan así porque sí. Si hay más oferta que demanda, pues los precios bajan. El problema está en lo que apuntas, si hoy se destruye el sotobosque, el año que viene no habrá setas. Aparte claro está, de que el año haya sido propicio para que naciesen (agua y temperaturas suaves).
    De todas formas, el hilo iba más bien por el aspecto social. Si te ocurre como me pasó a mí hace veinte años, que un día me salió un energúmeno amenazándome con una guadaña porque estaba con mis niños buscando setas en un pinar del pueblo, pues la cosa tiene miga.

Marper
    en respuesta a Pepeiglesias

Ver mensaje de Pepeiglesias

Sabia de este problema, pero no creía que fuera tan radical como comentáis (no vivo cerca de zonas donde sea típico ir a coger setas al monte).

Después de leer todas vuestras aportaciones, quiero decir que estoy totalmente indignada, sobre todo por dos motivos:

El primero de los motivos y que a sido objeto de argumentación por mi parte en otras ocasiones, es la injusticia de que se trate de diferente forma a unas personas que a otras. Es más, me parece mucho más injusto cuando las autoridades persiguen más la conducta "menos ilegal", que sería la realizada por los aficionados al mundo de los hongos que salen los fines de semana a recoger setas para consumo propio, que la conducta de otros  que "trabajan" en el negocio de la recolección ilegal de ella, cuando unos obtienen claramente un lucro por la ilegalidad, mientras otros solo obtienen el simple placer de consumir los productos ( que suelen ser en pequeñas cantidades) que han recogido.

Y en segundo lugar, lo que habláis de dar a cambio de algo. Esto es, si al bosque le quitamos algo que es tan preciado para nosotros como son las setas, a cambio le tenemos que devolver, como mínimo, el respeto y el cuidado necesario que se merece. Y este asunto me produce más indignación todavía, pues si por lo menos todos aquellos que se dedican a coger setas al menos dedicaran el mismo esfuerzo a cuidar el monte...

En fin, ánimo a todos aquellos que salís a menudo a recoger vuestras setas para consumo propio y para elaborar esas recetas que nos encanta leer por aquí por el foro.

Risi
    en respuesta a Marper

Ver mensaje de Marper

Realmente la legislacion deberia de funcionar de manera distinta, pero no entre los "menos ilegales" y los "mas ilegales", sino separando en dos grupos, los "amateurs" o de fin de semana que suben con los crios, con la novia, los nietos, o amigos a echar el dia y darse despues un banquete si han tenido suerte, y los "profesionales" que son los que van por dinero. Exactamente como pasa en la mar con los pescadores.
    Si de mi dependiera a los primeros les pondria el tener que sacarse un carnet, simplemente por el hecho de que existiera un registro, algo que a día de hoy se podria perfectamente hacer online sin crear muchos perjuicios a los seteros, al menos en ciertas zonas (como se ve en el enlace que ha traido Francesc), un cupo razonable y que cumplan las buenas practicas (cesta que permita que las esporas vuelvan al medio, cortadas a cuchillo, no se si quizas talla minima...). A los segundos, pues controles y requisitos mas estrictos y sanciones mas severas contra la actividad profesional, con todo lo que conlleva, que esas personas esten dadas de alta, que utilicen un equipamiento homologado, e incluso, si hace falta para acabar con esto, que haya "lonjas" de setas para que se controle.
    Vamos, como la pesca deportiva vs la pesca profesional, pero cambiando los peces por los basidiocarpos.

En el fondo no deja de ser una "tragedia de los comunes", lo mismo que la pesca. A falta de regulaciones y controles, se prima el sacar lo maximo posible sin importar lo que quede y como quede.

Cuando no hacemos bien las cosas a veces nos tenemos que aplicar "el palo" para empezar a hacerlas bien, y cuanto mas se tarde, mas fuerte será el palazo, siendo perjudicados los de siempre, ya son mas de 20 años y la cosa cada año parece que va a peor.

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar