Maridaje de vino y pan rústico o de pueblo

12 respuestas
    #1
    JoanF

    Maridaje de vino y pan rústico o de pueblo

    Saludos forer@s!

    Últimamente he entrado en el mundillo del pan de masa madre natural, y me preguntaba... cual es el vino que mejor marida?

    Tinto? Blanco? Rosado?

    Consideramos de madre natural de trigo y masa con sólo trigo..... esa leve acidez? un blanco joven!?

    Saludos.

    Joan

    #2
    jose
    en respuesta a JoanF

    Re: Maridaje de vino y pan rústico o de pueblo

    Ver mensaje de JoanF

    ¿Pan y vino a palo seco, sin nada más, así, como quien se pone a hacer legüas sorteando lindes ajenas?  Ten en cuenta que la masa madre puede también darle un sabor bastante láctico al pan, muy suave, si ajustas bastante el momento de utilizarlo y apenas notarías acidez ;-)

    No sé, creo que si el pan es de los suavecitos me apetecería con un vino tinto joven o maceración carbónica. Si el pan ya es de los de acidez notable, me apetecería con un vino tinto con más personalidad. Fíjate que lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido el Crozes-Hermitage de Alain Graillot.

    Saludos,

    Jose

    #3
    JoanF
    en respuesta a jose

    Re: Maridaje de vino y pan rústico o de pueblo

    Ver mensaje de jose

    Hola Jose, pues mira que sí, que un tinto joven maceración parece que iría de perlas.....

    Y con uno de centento? alguno con notas de mantequilla, un blanco crianza?

    Un placer saludarte.

    Joan

    #4
    jose
    en respuesta a JoanF

    Re: Maridaje de vino y pan rústico o de pueblo

    Ver mensaje de JoanF

    El centeno... ¡qué maravilla el centeno! ¡ No me canso del centeno (y mira que fui guardian entre él ;) ) !  Uno de 100% centeno así, sin nada más (bueno, una pizquita de miel quizá en la masa), me lo veo con un blanco. Algo como Schoffit Riesling lieu-dit Harth Cuvée Caroline, o más cercano, el blanco FB de Muga... Pero es que pienso en esos dos vinos, con una rebanada del pan 100% centeno, untado de mantequilla y un trozo de queso brie encima ¡y me tiemblan las canillas!

    Saludos,

    Jose

    P.S. Tiempo sin cruzarnos, sí :-)  Y a mi que me parece que leí un mensaje tuyo muy antiguo en El Foro del Pan, ¿puede ser?

    #5
    JoanF
    en respuesta a jose

    Re: Maridaje de vino y pan rústico o de pueblo

    Ver mensaje de jose

    Hola Jose, pues no sé... en qué foro...

    Yo veo el centeno con mantequilla y salmón ahumado.. a punto de cazar ballenas!!!! tu recomendación del Muga FB me ha hecho recordar tiempos...

    Pues sí, el pan es una nueva pasión... :-D

    Ahora mismo he terminado un pan integral con semillas.... (thx to IDRIS CRUZ).

    No sabía si había foros muy específicos....

    Adjunto foto ;-D

    Saludos.

    Joan

    Pa integral amb cereals

    Pa integral amb cereals

    #6
    jose
    en respuesta a JoanF

    Re: Maridaje de vino y pan rústico o de pueblo

    Ver mensaje de JoanF

    Aaaanda, pero pensaba que te referías al pan, sin más... Sí, el centeno con ahumados va de lujo. Uno que hago de cuando en vez, llamado Borodinsky, con semillas de cilantro o con alcaravea, le untas mantequilla y encima pones pececillos ahumados y te reconcilias con la humanidad.

    Saludos,

    Jose

    #7
    JoanF
    en respuesta a jose

    Re: Maridaje de vino y pan rústico o de pueblo

    Ver mensaje de jose

    Buenas! tienes la receta de Borodinsky que comentas :-))))....... con que vinito? :-D...

    Saludos!

    Joan

    #8
    jose
    en respuesta a JoanF

    Re: Maridaje de vino y pan rústico o de pueblo

    Ver mensaje de JoanF

    Sí, claro, hete aquí:

    --
    Ingredientes:
    - 350 gr de masa madre de centeno integral
    - 300 gr harina clara de centeno
    - 195 gr de agua
    - 25 gr miel
    - 20 gr de harina de malta (esto lo puedes sustituir por 10 gramos de cacao en polvo, del que no lleva azúcar, el Valor de toda la vida)
    - 6 gr de semillas de cilantro molidas
    - 6,5 gr de sal

     
    Preparación:
    1.Tenemos que tener la masa madre bien activa y madura
    2.Mezclar todos los ingredientes en un bol
    3.Untar de mantequilla el molde y esparcir por el fondo las semillas de cilantro
    4.Incorporar la mezcla
    5.Dejar hasta que doble su volumen (pueden desde 4 a 6 horas)
    6.Calentar el horno a tope calor arriba y abajo
    7.Introducir en el horno el pan y a los 10 minutos bajar la temperatura a 200ºC
    8.Dejar cocer hasta completar 50 minutos
    9.Enfriar sobre una rejilla
    10.Esperar mínimo 24h mejor si son 48h para abrirlo
     
    Consejos:
    - Mejor utilizar un molde metálico, de los de toda la vida, que uno de silicona
    - Si veis que se os quema en exceso la superficie del pan podéis cubrirlo con papel de aluminio hasta completar el tiempo de cocción
    - Se conserva estupendamente muchos días envuelto en un trapo

    --

    Para beber, el Schoffit que comentaba antes.

    Saludos,

    Jose

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar