¿Es el fin de los establecimientos gourmet?

44 respuestas
    #1
    Maximo S.T.

    ¿Es el fin de los establecimientos gourmet?

    Hola a todos. En relación al hilo que abrió hace unos dias el usuario Dani C. sobre el cierre de Las Añadas de España en Valencia, y tomando como punto de partida el comentario del usuario jose me pregunto: ¿es el fin de los establecimientos gourmet? Quiero saber vuestra opinión acerca de si pensáis que los establecimientos gourmet han llegado a su fin debido al creciente uso de internet como medio para adquirir este tipo de productos (vinos, conservas, licores, charcutería...). 

    En mi opinión creo que los establecimientos se están viendo perjudicados por la creciente confianza en el comercio electrónico, en parte por los métodos de pago seguro como paypal, o en parte por la mejora del servicio al cliente pre y post venta el cual otorga más confianza al consumidor. Además se han agilizado notablemente los tiempos de envío, cuando antes tenías que esperar mínimo una semana para poder recibir el producto ahora apenas son 24 horas en algunos casos o 2 o 3 días como máximo. Pero hay algo de lo que en mi opinión carecen los establecimientos en internet: la esencia. Me explico. La sensación que comienza una vez decides ir a tu tienda gourmet habitual, o simplemente aquella que has visto alguna vez o te han recomendado. La sensación de cuando abres la puerta y entras en otro mundo, dónde el tiempo se ralentiza. Miras porducto a producto, te dejas envolver por las esencias que impregnan el aire, disfrutando con el simple hecho de mirar los exquisitos productos que allí se albergan. Esa sensación cuando adquieres un producto y estas deseando degustarlo. No sé, para mi esa esencia mágica de todo establecimiento gourmet (guardando unos mínimos de estilo, diseño y gestión) no será capaz de transmitirla las páginas web.

    Quizás la solución sea unos de los tópicos de esta crisis: reinventarse. Darle otra visión. No tengo ni la más mínima idea de cómo hacerlo, pero puede que esta sea la clave.

    ¿Que pensais sobre el tema? ¿Conoceis alguna tienda más que haya cerrado o vaya a cerrar? ¿Comercio electrónico o establecimiento físico? Y respecto al tema de la solución, ¿se os ocurre alguna?

    Un saludo, Máximo. 

    #2
    Lovecft

    Re: ¿Es el fin de los establecimientos gourmet?

    Pues yo la sensación que tengo es la contraria, quizás no tanto en el sentido amplio de productos gourmet, pero si en cuanto a los establecimientos especializados en vino. En otro topic comentaba precisamente que lo que yo vengo observando es justo lo contrario, negocio que chapa, lo que abren es una tienda de vinos y licores (y algún producto de alimentación gourmet, alguna conserva,algún queso..). A mi, salvo rareza que no pueda encontrar en una tienda física, no me sale a cuenta comprar por internet, una botella de vino, si le sumas gastos de envío te sale más cara que en una tienda física, y es raro que pille una caja o que haga un pedido grande. Aparte que la magia de entrar a una tienda no la tiene internet ni de blas :)

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #3
    Santi Albert
    en respuesta a Maximo S.T.

    Re: ¿Es el fin de los establecimientos gourmet?

    Ver mensaje de Maximo S.T.

    Yo para comida y más todavía si se trata de productos gourmet que desconozco totalmente, nada mejor que una tienda física donde además de incluso poder oler y probar algunos productos, además te asesoren...

    Lo conocido, me voy al online. Ya sé cómo va a oler y como va a saber.

    Para mí son un templo para la experimentación y el descubrimiento de cosas nuevas. Una pena que estén en declive estos últimos años...

    La solución es difícil... las tiendas físicas tienen unos sobrecostes que el mundo online evita y contra eso es difícil competir.

    Twitter: @santinoalbert

    #4
    Santi Albert
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Es el fin de los establecimientos gourmet?

    Ver mensaje de Lovecft

    Hace no mucho vi por Valencia una nueva tiendecita gourmet y vinoteca llamada Bueno Para Comer. Un pequeño ejemplo más de que a pesar de todo, van apareciendo cosillas por ahí.

    Lo bueno es que de martes a viernes por la tarde-noche creo que es, ofrecen desgustaciones de vino y productos gourmet. Al que experimenta, la tienda online eso no se lo ofrece ni ofrecerá jamás.

    Twitter: @santinoalbert

    #5
    Mara Funes

    No lo creo

    Yo sinceramente creo que no.

    Respecto a Las Añadas tengo la impresión de que no supieron adaptarse a los nuevos tiempos, su página web era, seamos sinceros, muy deficiente y el diseño y decoración de la tienda muy pasados de moda.

    Mi opinión es que los productos gourmet entran sobre todo por la vista  y los aficionados nunca van a sustiuir el goce de ver los productos delante de uno por la compra online. Eso sí, como todo el comercio en general, estos establecimientos deben hacer un esfuerzo por no quedarse anquilosados, renovarse continuamente y ofrecer no sólo calidad sino mucha variedad también, que el consumidor gourmet es infiel casi por naturaleza y le encantan las novedades... ;-)

    #6
    Mara Funes

    Unos se van y otros vienen

    Al hilo de mi comentario sobre este tema, he recordado un establecimiento que conocí la semana pasada gracias a Javi y que no lleva apenas tres meses abierto. Se llama Un día es un día, y con este título resumen su filosofía.

    Es una tienda gourmet-horno-cafetería-tienda de vinos con una cuidada estética de paredes acristaladas y espacios diáfanos pero bien delimitados, donde se puede consumir producto recién hecho del horno o llevártelo a casa, una variadísima selección de productos gourmets de gran calidad, desde las conservas hasta los quesos -en los que quieren incidir especialmente- pasando por pasta, arroz, platos precocinados, mermeladas, miel, etc.

    El apartado del vino lo tienen especialmente cuidado con más de cien diversas referencias y lo que es mejor:

    ¡Todos se pueden tomar por copas!

    Estuvimos el sábado pasado tomando unas copas del excelente verdejo Finca Caraballas a la  hora del aperitivo y tenemos pendiente volver muy pronto con más tiempo para catar más vinos y probar más cosillas tranquilamente.

    Está en un lugar muy acertado y muy mal lo tienen que hacer para que no les funcione. La calle es Doctor Gómez Ferrer 3, al lado de la entrada de Urgencias del Hospital Clínico, donde antes había un concesionario Volvo.

    Cafetería y bocatas

    Cafetería y bocatas

    Productos gourmet

    Productos gourmet

    Mesa de vinos

    Mesa de vinos

    Cámara de vinos

    Cámara de vinos

    Más vinos

    Más vinos

    Tomando el aperitivo y cazando al cazador

    Tomando el aperitivo y cazando al cazador

    Escaparate horno

    Escaparate horno

    #7
    JaviValencia
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Unos se van y otros vienen

    Ver mensaje de Mara Funes

    Una apuesta fuerte en una excelente ubicación. Como bien has dicho toca todos los palos. Aparte de los mencionados reflejar las Ginebras premium, aguardientes, aceites, sales.... etc. En cuanto a los vinos la selección cubre las expectativas de sobras. Un lujo tomarse cualquiera de sus vinos por copas y si quieres poder llevarte el resto de botella. Reseñar que los precios son buenos.

    Toda la suerte del mundo a su propietario Arturo Ruiz, me parece que estamos ante un lugar del cual se va a hablar bastante próximamente.

    P.D.: Ya se donde voy a acercarme a tomar un vino antes de recoger a los peques ;-)

    Si el plan "A" falla, recuerda que existen 26 letras más.

    #8
    Mara Funes
    en respuesta a Santi Albert

    Totalmente de acuerdo

    Ver mensaje de Santi Albert

    contigo en todo lo que has dicho Santi pero estoy convencida de que si se apuesta por la innovación y sobre todo, por la variedad, sí se puede salir adelante con una tienda gourmet porque la vista y el olor son insustituibles con estos productos.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar