"Side by side" de Dom Perignon 1996 en Manglanoparatomar

10 respuestas
    #1
    J_de_Castro

    "Side by side" de Dom Perignon 1996 en Manglanoparatomar

    El pasado martes 28 de febrero tuve la enorme suerte de participar en una cata única. Xavier Monclús,representante del grupo LVMH, nos presentó en Manglanoparatomar (https://www.verema.com/restaurantes/66381-manglanoparatomar-valencia), en una misma cata, el Dom Perignon Vintage 1996 y el Dom Perignon Oenothèque 1996: Un mismo champagne con dos crianzas distintas. Nos explicó la génesis del Oenothèque, a partir de las peticiones a la bodega de champagnes de añada (a menudo de nacimiento). A continuación, con el entusiasmo y la claridad que caracterizan sus presentaciones, nos contó las características de la evolución del champagne y sus tres etapas o "edades" en las que el vino experimenta saltos de calidad (9 años, 15-20 y a partir de 30 años) y el papel de las lías y la autólisis en la evolución del champagne, así como las diferentes características de los champagnes oxidativos y reductivos.

    Dos Champagnes impresionantes. El Vintage 1996 (https://www.verema.com/vinos/16571-dom-perignon-vintage-1996), con el que empezamos, ha tenido una crianza en lías de 7 años y fue degollado en 2003. Complejo y elegante en nariz y con una redondez en boca impresionante, probamos una añada magnífica en un momento excelente. Esas notas de reducción me gustan especialmente cuando están bien integradas, como es el caso. Este champagne es la elegancia de la madurez, con unos tostados impresionantes.

    El Oenothèque 1996 (https://www.verema.com/vinos/74889-dom-perignon-oenotheque-vintage-1996) muestra un carácter mucho más vivo y fresco, que es lo que se busca. En este caso ha sido degollado en 2010, con 13 años con sus lías, es decir, "la segunda plenitud". Destacan más las notas frutales y vegetales, con una extraordinaria vitalidad y frescura no exenta de complejidad. Resultan sorprendentes las diferencias entre ambos debidas, exclusivamente, a una mayor evolución con lías en un caso y al efecto del oxígeno tras el degüelle en el otro. El Oenothèque, lógicamente, evolucionó mucho en la copa ganando mucho (lo que, a mi juicio hace recomendable su decantación), mientras que el Vintage era más franco desde el principio. En fin, una extraordinaria experiencia.

    Acompañamos el champagne con un sensacional jamón de Lazo, con un punto de grasa perfecto y un sabor excepcional. También probamos el Moët Chandon Grand Vintage 2002, muy interesante, y el Rosé. Xavier sostiene que el maridaje entre jamón ibérico y champagne es perfecto; estoy bastante de acuerdo. Y digo bastante porque después José Manuel nos ofreció unas ostras "Fine de Claire" de Martín y Mary para las que había reservado un poco de Oenothèque. ¡Eso sí que fue supremo!

    Por último, un comentario sobre el entorno. La zona del Mercado de Colón con la ostrería de Martín y Mary, Manglano y Manglanoparatomar y algunas tiendas más, configura un pequeño espacio gastronómico muy interesante. La lástima es que, habiendo algunos espacios en desuso, no se le dé un empuje decidido en esa dirección al Mercado. Por último, mi agracecimiento a José Manuel por brindarnos la posibilidad de disfrutar de un momento tan extraordinario.

    Side by side 1996

    Side by side 1996

    #3
    ramico
    en respuesta a J_de_Castro

    Re: "Side by side" de Dom Perignon 1996 en Manglanoparatomar

    Ver mensaje de J_de_Castro

    Todo lo que he probado de champan del 96 me a gustado y estos dos que comentas sin dudas, y el rose ya ni te cuento, tiene pinta que es una añada sobresaliente, y cara:)

    Anda que avisas.

    #5
    J_de_Castro
    en respuesta a ramico

    Re: "Side by side" de Dom Perignon 1996 en Manglanoparatomar

    Ver mensaje de ramico

    Ramón,

    Efectivamente, fue una añada excepcional en Champagne. Lo que resulta sorprendente es la "juventud" de estas grandes añadas. Lo del Rosé, es culpa mía porque me he expresado mal. El rosé era el brut (imperial). No es que fuera otra liga, es que era otra galaxia. Sin embargo, el 2002 aguantó el tipo, he probado otras añadas del Grand Vintage de Moët y de grande no tenían más que el nombre.

    #6
    Jlggg
    en respuesta a J_de_Castro

    Re: "Side by side" de Dom Perignon 1996 en Manglanoparatomar

    Ver mensaje de J_de_Castro

    Magnifico Javier, como disfrutarias, conociendote. Me alegro mucho. Yo el Oenothèque 1996 no lo he probado pero el vintage si y el rosado 1996 también, y cuando los probé los definí como que eran pecado. Por el precio y por lo magníficos que eran. Pero soy un pecador.
    Xavier Monclús es un fenómeno.
    Estoy de acuerdo contigo en que el Mercado de Colón está desaprovechado.

    Saludos

    José Luis Giner

    #8
    J_de_Castro
    en respuesta a Jlggg

    Re: "Side by side" de Dom Perignon 1996 en Manglanoparatomar

    Ver mensaje de Jlggg

    Vaya que sí, José Luis, a ti te hubiera encantado. No como esas catas de tintos en las que acabas con la boca insensibilizada, ¿eh, pecador?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar