Vinos de Jerez: La Bota de Color

24 respuestas
    #1
    Aardvark

    Vinos de Jerez: La Bota de Color

    Buenas a todos!!

    Acabo de ver, en la web del equipo Navazos, que uno de sus proximos lanzamientos es LA BOTA DE COLOR. ¿Alguno sabe a que se refiere? Es acaso un "ColorOSO"? proviene de las bodegas Fernando de Castilla.

    Un saludo!

    #4
    Claudio.1959
    en respuesta a Aardvark

    Re: La Bota de Color

    Ver mensaje de Aardvark

    Hola, los vinos de "Color" en Jerez son vinos que se utilizaban para ajustar el color a las combinaciones que pedian los clientes (ingleses sobre todo).
    Solian ser vinos muy duros y bastos, en ocasiones arropados (el arrope es el tostado de mostos o vinos mediante coccion, para darles color y acaramerlarlos)

    Todas las bodegas suelen tener este tipo de vinos oxidativos al sol en los patios de las bodegas.

    #5
    EuSaenz
    en respuesta a Aardvark

    Re: La Bota de Color

    Ver mensaje de Aardvark

    Es una tipología de vino ya prácticamente inexistente en Jerez, concentrado, de gran extracto y buena carga de residual (en torno a los 190 g/l). Es un vino extremadamente viejo, quizá más de 80 años y realmente procede de las botas de un Almacenista (Juan García Jarana), aunque se embotellarán en Fernando de Castilla, para que todo quede en el Barrio de Santiago jerezano. El sábado estuve comiendo con una persona que ya lo ha probado y me comentó que es una bestia parda, uno de esos vinos que dejan huella. Algo tengo encargado

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #6
    Mario Cavaradossi
    en respuesta a EuSaenz

    Re: La Bota de Color

    Ver mensaje de EuSaenz

    Éstos del equipo Navazos no paran de sorprendernos gratamente, una vez tras otra. Uno tiene todavía el postgusto imborrable de la última bota de manzanilla o de palo-cortado o de amontillado, y ya le van llegando los aromas de una nueva maravilla que se avecina, como ésta que comentáis. Estaremos muy atentos. Supongo que el número de botellas estará limitadísimo, como casi siempre en estos vinos únicos e irrepetibles.

    #7
    JoseRuiz
    en respuesta a EuSaenz

    Re: La Bota de Color

    Ver mensaje de EuSaenz

    Ya que estamos con "cosas" algo más raras, en la cena de clausura del encuentro verema, uno de los vinos era el Palo Cortado nº34 (Navazos). "Pata de gallina"

    ¿Puedes explicarme de qué se trata este sobrenombre o subtipo de palo cortado?

    Gracias anticipadas.

    Saludos,

    Jose

    #8
    EuSaenz
    en respuesta a JoseRuiz

    Re: La Bota de Color

    Ver mensaje de JoseRuiz

    Es un palo cortado procedente de vinos oxidativos y del mismo almacenista que la bota de color, García Jarana. Realmente no sé cuáles pueden ser las similitudes con el Oloroso Pata de Gallina que Lustau comercializa del mismo almacenista, me imagino que el Equipo Navazos habrá buscado botas más finas en nariz y que reflejen más un carácter de palo cortado que el de oloroso. Lo de pata de gallina no sé de dónde viene, probablemente de alguna marca en las botas tipo de las palmas o los cortados. Suerte de haberlo podido catarlo en primicia, me imagino que tardarán todavía en salir a la luz…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar