Fondillón resucitado

19 respuestas
    #17
    IGLegorburu
    en respuesta a PacodelCastillo

    Me alegro de leerte tb aqui...

    Ver mensaje de PacodelCastillo

    Además de hacerlo en otros foros. Bienvenido y espero q se te vea a menudo.
    P.D. Me dijeron q nos ibas a dar clases en Laguardia a finales de este año en la parte de cata del Master. Eso espero :-)))
    Un saludo.
    IGLegorburu (Peña El Sarmiento)Madrid.

    #18
    PacodelCastillo
    en respuesta a IGLegorburu

    Reflexiones sobre la elaboración del Fondillón

    Ver mensaje de IGLegorburu

    Queridos amigos,

    Vuelvo a agradecer vuestra hospitalidad y los inmerecidos elogios, pero ya que se habla del Fondillón creo que se podría haber enriquecido el panorama con otras elaboraciones cuando se cambió el reglamento. Espero explicarme con brevedad.

    El Fondillón, como todos sabemos es un vino naturalmente dulce rancio, pero los vinos rancios son más lógicos en vino de licor elaborados con variedades de escasos atributos aromáticos: olorosos o palos cortados (Palomino o Pedro Ximénez) o Rivesaltes ambrés (Garnacha blanca, Macabeo).

    El envejecimiento favorece la integración del alcohol añadido y por el lento proceso de oxidación a través de las duelas, la aparición de compuestos en un vino que necesita ese enriquecimiento por la exigua calidad aromática de las uvas de procedencia.

    En el caso del Fondillón, ya sé que es la tradición, me parecen excesivos los 10 años porque el alcohol está bien (o bastante bien) integrado porque es natural y la Monastrell es una variedad que no carece de aromas.

    O dicho de otra forma, ¿Qué ganancia organoléptica tenemos con el prolongado envejecimiento del Fondillón?

    Una solución cuando se cambió el Reglamento podría haber sido mantener el rancio como Fondillón clásico y permitir otro Fondillón nuevo que fuera más frutal con una mínima estancia en madera (un año por ejemplo) para evitar problemas de compuestos azufrados de reducción.

    De este modo tendríamos dos alternativas de vino naturalmente dulce en la zona: uno más frutal parecido a los Portos (Vintage o LBV), Banyuls (Rimage) o Maury (Vintage) y que tendría un precio más asequible porque reduce las mermas y los costes de inmovilizado. El otro, el tradicional sería más caro y lógicamente más parecido a los Portos (Colheitas, o de 10,20, 30 o 40 años), Banyuls Grand cru, Rivesaltes Tuilés, o Maurys rancios.

    Por otra parte, creo que si en lugar de recoger las uvas sobremaduras (se castiga una acidez fundamental para el equilibrio organoléptico), se recogiera la uva madura (sin más) y luego se trabajara en recintos cerrados como los passitos italianos el vino ganaría en calidad.

    Perdón por la charla, estaré fuera de juego la semana que viene.

    Saludos,

    Paco.

    #19
    PacodelCastillo
    en respuesta a PacodelCastillo

    Docencia

    Ver mensaje de PacodelCastillo

    En cuanto a la docencia en Laguardia, yo también pensé que impartiría alguna clase, el mediador fue Antonio Palacios, amigo desde que coincidimos en el Master de la U. Politécnica, reputadisimo experto en Microbiología aplicada a la Enología y excelente persona.

    Si Antonio me lo pedía, no me podía negar y además mi trabajo es la docencia y no tengo sueldo fijo. Pero después de ponerse en contacto conmigo una persona de la Universidad de la Rioja y de enviar yo mis datos, no sé lo que pasaría después. Cuando tenga tiempo le llamaré a Antonio.

    Saludos,

    Paco.

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