Fondillón resucitado

19 respuestas
    #1
    PacodelCastillo

    Fondillón resucitado

    Antes de nada, saludos a todos los foreros en mi intervención como novato en verema.com y felicidades por esa pasión y conocimiento que ponéis en vuestras intervenciones.

    Como hay un límite de 5.000 caracteres y tiendo a enrollarme más de la cuenta espero ser breve.

    Apenas conocía vuestra página pero un alumno me ha comentado anteayer que había visto información sobre el Fondillón que no coincidía con ";mis apuntes";.

    Me ha sorprendido que el artículo fuera de enero de 2004 y que me lo haya preguntado ahora, de ahí el título de Fondillón resucitado, y corresponde a la cata nº 45 de 25 de enero de 2004.

    En ella se dice que se admite la variedad Garnacha y que el envejecimiento mínimo debe ser de 8 años.

    Sin ánimo de enmendar la plana a nadie quisiera recordar que el actual reglamento de la D.O. Alicante (B.O.E. 3 noviembre 2000) dice:

    ";Se aplicará la indicación Fondillón, exclusiva de la Denominación de Origen Alicante, a los vinos elaborados con uvas de la variedad Monastrell, sobremaduradas en la cepa y con excepcionales condiciones de calidad y sanidad.

    En la fermentación se utilizarán únicamente levaduras autóctonas y la riqueza alcohólica adquirida deberá ser, en su totalidad natural.

    El proceso de crianza deberá ajustarse a las siguientes normas:

    1ª Toneles de roble y sistemas de crianza propios de la zona.

    2ª Duración mínima de diez años, según el sistema de crianza, sin que en ningún caso el último vino utilizado para rellenar tenga menos de cuatro años";.

    El vino para rellenar se refiere lógicamente a los casos de envejecimiento por el sitema de soleras.

    El anterior reglamento si permitía el empleo de Garnacha y exigía un m´nimo envejecimiento de ocho años.

    Saludos,

    Paco.

    #2
    JA_Dianes
    en respuesta a PacodelCastillo

    Re: Bienvenido Paco

    Ver mensaje de PacodelCastillo

    De parte de un admirador de tus escritos acerca de amontillados y otros generoso andaluces, realmente inspiradores. Espero que podamos tener la fortuna de leerte más por aquí. Sería de verdad, un lujo.

    Un saludo.
    Jose Ángel.

    #7
    PacodelCastillo
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Fondillón resucitado

    Ver mensaje de Paco Higón

    Muchas gracias por vuestra cariñosa acogida, espero tener tiempo para participar con la frecuencia que me gustaría, esta es la única semana de febrero que estoy en casa y casi no puedo ni a ordenar los papeles.

    Saludos,

    Paco.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar