Cómo quiero que me sirvan el vino

56 respuestas
    #49
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Cómo quiero que me sirvan el vino - Una idea utópica

    Ver mensaje de Mara Funes

    ¡Feliz Navidad Mara¡

    Tu idea esta bien, pero no podemos perder de vista el factor humano, por una parte muchos de los negocios de hosteleria, se han montado ante el resurgir mediatico de los cocineros y el chico/a , quizas porque no hizo un estudio tras la selectividad, hizo hosteleria y la famila le puso el negocio y mas grave es cuando se coge la indemnizacion de un despido y se monta un negocio, Ante esto, hay que preguntarse si hay ese termino tan antiguo y desusado de "vocacion".

    Por otra la tendencia natural es a acomodarse, si tu sabes algo de vinos, tras ese curso, que tu les impones, pero luego mis clientes no me lo solicitan , pues lo voy dejando, etc..

    Pues eso, que somos cuatro....

    Saludos desde Cantabria

    #50
    Juanjosantos
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Cómo quiero que me sirvan el vino - Una idea utópica

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    La clave está en tu última frase Gabriel: "que somos cuatro..."

    Ahí está el germen de que no prosperen estas utopías que plantea sabiamente Mara.

    Yo últimamente, cada vez que salgo con gente que no bebe vino o bebe pero pasa del vino (y sólo beben para ponerse contentos), ya apenas hablo de vino ni toco el tema salvo que explícitamente me pregunten pues, a la vuelta que hable un mínimo del asunto, no en pocas ocasiones ya empiezan que si doy el peñazo, que si vuelve el pesao de los vinos.... en fin, que paso y que incluso si la carta de vinos no es de mi agrado bebo cerveza o, directamente, agua, cumplo el expediente y hago como que el vino no existe en mi vida para ese rato con esa gente/amigos.

    El caso es que yo no me meto cuando un colega pesao está toda la comida hablándome de su nuevo coche (que me importa poco si lo lleva todo o lo deja de llevar y si ha pagado 20-30-40 mil euros por él, dentro de 3 años no valdrá ya casi nada y no llevará nada comparado con lo que lleven entonces los coches)... tampoco me meto con el plasta que está contando batallas de su trabajo de jefecillo en Mercadona, las cuales, con todos los respetos, me importan un rábano,... escucho al que se ha comprado el nuevo iPhone4S o el nuevo iPad2,... y me importa un pimiento muchas cosas relativas al aparato pero escucho por educación y respeto... En fin que yo intento respetar las batallas y aficiones de la gente pero, no en pocas ocasiones, lo demás no respetan las aficiones de uno. Ante esto, como ya he dicho muchas veces, no es anormal que los individuos, con el paso de los años, nos vayamos alejando de unos y acercando a otros por una cosa muy sencilla y fácil de entender: AFINIDAD. Con el paso de los años, quieras o no, vas cambiando de amistades y de compañías precisamente por un factor que cuando eres demasiado joven no valoras: los intereses y aficiones comunes (dejando a un lado, claro está, los compañeros de trabajo y familia propia/política que esos no se eligen, sino que vienen impuestos por las circunstancias y la propia vida en sí misma y ahí no hay más remedio que adaptarse y aguantar).

    Saludos y Feliz Navidad,
    Juanjo

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #51
    Juanjosantos

    Re: Cómo quiero que me sirvan el vino

    En relación a cómo quiero que me sirvan el vino.

    No pido la luna, pero sí varios puntos básicos que, para mí, son axiomas en cualquier servicio de vino mínimo que se precie:

    - Copas decentes y limpias. No exijo marcas ni maravillas si no estoy pagando un pastón por cubierto, pero sí pido copas aceptables y limpias aunque sean marca la pava. El que vayan envinadas no lo pido pues creo que eso ya es algo estratosférico ;)

    - Temperatura: en blancos/espumosos/rosados la cubitera con sus hielos y agua fría o, en su defecto, la funda térmica al menos (sobre todo en verano es imprescindible algún método para mantener fría la botella). En tintos admito que esté algo bajo de temperatura (ya la cogerá en copa y la propia temperatura ambiente, generalmente, subirá la de la botella) pero no admito un tinto a más de 20º. Para mí tomar un tinto a más de 20º es, en el 99% de los casos, tomar sopa de alcohol y muy pocos vinos (sólo algunos Grandes Reservas que no suelo pedir en restaurantes por su poca disponibilidad o elevado precio) pueden justificar el tomarlos a 20-22º (y ésta última cota es máxima máxima y muy concreta de determinados y concretos Grandes Reservas pues la mayoría se disfrutan perfectamente entre 18-20º).

    - Que me muestren el vino y su añada. No quiero que me cuenten nada del mismo si lo que me van a contar ya va escrito en la etiqueta sin contarme nada más interesante (no me cuela el viejo truco hostelero para camareros que no saben nada de vino ni les interesa, que los hay, donde se dice que al cliente, si pregunta sobre el vino, se le cuenta lo que pone en la contraetiqueta). Además, hay buenos vinos donde la contraetiqueta no tiene información relativa al vino más que el grado alcohólico y un mapa de la DO. Si es un vino tirando a viejo, ejemplo, Crianza 2001-2005 ahora mismo, admito que se me descorche pero si el vino no está bien sí exijo el cambio de botella por una añada más reciente sin coste para mí. A veces me interesa probar vinos teóricamente pasados para ver cómo han evolucionado y ver qué tal están y, no en pocas ocasiones, me llevo muy gratas sorpresas con vinos por los que casi nadie daríamos un duro por ellos y que tienen matices que habiendo sido tomados en su teórico momento óptimo, no encontraríamos.

    - Descorche: delante de mí siempre. Sólo admito que esté abierta si he llamado 30-60 minutos antes al restaurador (siendo éste de confianza) y le he dicho el vino que vamos a tomar con el objetivo de que descorche la botella para que vaya oxigenándose el vino y, cuando llegue, esté perfecto. Según el caso también he pedido, aparte del descorche, la decantación del vino por teléfono en ese plazo de 30-60 minutos antes de llegar al restaurante. Como digo, esto sólo lo hago en sitios puntuales donde me conocen mucho y tengo suma confianza. El vino nunca me falló en este caso y era lo que esperaba (o, debido a la oxigenación, incluso mejoraba mis expectativas o lo que recordaba sobre ese vino). Aquí los problemas de corcho y TCA quedan descartados pues, como es natural, en estos casos, sí requiero que el hostelero haya catado un pelín el vino recién descorchado antes de dejarlo oxigenando/decantando para, que en caso de problemas, no hayamos perdido el tiempo oxigenando/decantando un vino con defectos evidentes.

    - Procedimiento de descorche: perdono cierta falta de habilidad en el mismo si el sitio no es de gama media-alta, pero no perdono ignorancia. No me gusta que quiten la cápsula de cualquier manera dejándola llena de hilillos y por encima del gollete o a ras de boca de la botella. No me gustan las botellas sucias y con restos de lo que sea en la boca sin limpiar una vez descorchada (que muchas veces limpio yo mismo cuando el camarero se va). No perdono en un profesional descorches girando la botella todo el rato con el sacacorchos estático. Admito que para una primera puntada en el centro del corcho y guiar el sacacorchos en una primera vuelta, se tire un pelín de botella pero no que se necesite girar la botella todo el rato en lugar del sacacorchos una vez encaminado éste.

    - Me exaspera comer con la copa vacía. Quiero la botella en mi mesa (con los medios necesarios para mantenimiento de Tª si fuese necesario según el vino y circunstancias). Sólo en algún lugar puntual que conozco al camarero, dejo que tengan el vino alejado de mí pues sé que son tan profesionales que no va a faltar prácticamente nunca vino en las copas. Este caso es raro, y ante estar con chasquidos, gestos, esperas de minutos comiendo sin vino en la copa, levantándome yo y con malas caras, prefiero dejar las cosas claras de inicio y, si veo gesto de alejarme el vino pido inmediatamente que se me deje al lado. En algún caso me han hecho mala cara y he recordado humildemente que, por encima de las normas de la restauración y las normas del restaurante, es el cliente el que tiene la última palabra de qué vino quiere, dónde lo quiere tener y cómo lo quiere tomar.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #52
    Juanjosantos

    Re: Cómo quiero que me sirvan el vino

    Y centrándome en el caso concreto del descorche de espumosos:

    Si es un espumoso, sí espero cierta práctica en descorche de los mismos pues he asistido a verdaderos "shows" donde he tenido que enseñar al camarero a cómo descorchar una botella de cava sin armarla gorda ni ver su cara morada haciendo fuerza.

    En una ocasión, hace ya unos cuantos años, tuve una anécdota durante una cena en un italiano de gama media de Alicante. Pido una botella de cava. La camarera viene con la cubitera, el ritual pero... se pone a intentar el descorche... y haciendo fuerza, se le cayó al suelo la botella de cava, ¿ cómo ? precisamente intentando hacer fuerza bruta para descorchar... de la pelea con la botella... intenté decirle algo pero... acto seguido, atónito observé cómo la botella se le escapó de las manos y se le cayó al suelo, se destrozó en pedazos, se llenó todo de vidrios y de cava, manchó nuestra mesa y mesas aledañas (por suerte vacías), algo del mantel y, por suerte, sólo gotas en mis zapatos y los de mi acompañante pero no la ropa (ni bajos de pantalones ni calcetines...). En este último caso, el jefe de sala vino asustado y alarmado y, viendo el monumental espectáculo, nos pidió disculpas con fervor mariano, nos cambió la camarera (la chica salió más tarde llorando del rapapolvo que le darían dentro si es que no la despidieron), nos limpiaron vidrios, suelo, cambiaron manteles, ... todo deprisa y diligentemente entre varios camareros, nos pidieron excusas reiteradas y nos dijeron (faltaría más) que si la ropa estaba manchada, la tintorería la pagaban ellos y que la nueva botella de cava no nos sería cobrada aparte de un descuento de un 50% en la factura final del resto de conceptos. Al final salimos hasta fenomenal (ropa intacta, zapatos que sólo tuve que limpiar con una servilleta en el baño, servicio a nuestros pies después del percance, cava gratis y cena económica y sin más percances).

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #55
    pepecano
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Cómo quiero que me sirvan el vino - Una idea utópica

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Al hilo de lo que comentas que aguantamos muchas conversaciones que no nos van mucho, como los ejemplos que pones, cuando hablo algo de vino con los amigos ( no suelo ser muy pesado, o eso creo)los comentarios suelen ser los mismos "siempre estas con el vino". Sin embargo yo me tengo que tragar sus conversaciones sobre el Madrid y el Barça que a mi me importan un pepino.
    Pues eso, por lo menos me he desfogado. !!somos cuatro mal contados!!

    #56
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Cómo quiero que me sirvan el vino - Una idea utópica

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Toda esa gente que da las palizas, en general (segun mi opinion) son gente vacia que descubren detalles y aficiones a destiempo o mas bien tarde y quieren o se ceeen protagonista por pequeñas cosas.

    En nuestro grupo de cata, las opiniones suelen ser sencillas y sobre todo distendidas. Dentro de la medicina, hay gente que solo sabe hablar de ella y en terminos tecnicos ¡que pena¡ son los que se deprimen cuando se jubilan.

    En general me gustan mucho más esos que cuando estas con ellos en una cata les tienes que sacar las opiniones poco a poco, que los que te las relatan en terminos gloriosos, posiblemente porque vienen con el libro o internet estudiado y empollado de casa, y de estos creo que hay muchos y son los que cuando les cometas algo suyo a un sumiller considerado, se les escapa un sonrisa flojisiiimmmaaaaa.

    Saludos desde Cantabria

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar