Conservacion de vinos con tapon de rosca

7 respuestas
    #1
    Aardvark

    Conservacion de vinos con tapon de rosca

    Buenas a todos!!

    Me ha surgido esta duda, y me gustaria plantearla en el foro; ¿Creeis que es realmente importante la posicion en que se conservan los vinos con tapon de rosca? Yo, por la simple fisica de la nevera, los tengo tumbados, pero he pensado si realmente pasaria algo si estuvieran de pie. La microoxigenacion del tapon de rosca es muy pequeña, no se que influencia puede tener en contacto con el vino. Desde luego la rosca no se va a secar con los años. Y hablo de vinos con capacidad de guarda, antes de que nadie me diga nada: Ata Rangi y Felton Road Cornish Point de nueva zelanda, y Grosset Polish Hill Riesling.

    Ya me direis que pensais, un saludo!

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a Aardvark

    Re: Conservacion de vinos con tapon de rosca

    Ver mensaje de Aardvark

    Que poco me gustan los tapones de rosca…

    En cualquier caso siempre se ha dicho que el objetivo de conservar el vino en horizontal no era otro que mantener el corcho mojado, así que sin corcho…debe dar igual conservarlos en vertical.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    graciano
    en respuesta a Aardvark

    Re: Conservacion de vinos con tapon de rosca

    Ver mensaje de Aardvark

    Totalmente de acuerdo contigo, la microoxigenación del tapón de rosca es casi inexistente, es más siempre peca de reducir en exceso los vinos, por lo cual conservarla horizontal o vertical es lo mismo. Por otra parte el objetivo de mantener horizontal una botella con corcho, era mantener humedo e hinchado el corcho, como bien dice EuSaenz, con lo cual este objetivo con la rosca desaparece. Con lo cual no creo que en este caso sea muy importante, dependerá más de las condiciones ambientales del lugar donde las conserves.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #4
    Lagarto
    en respuesta a graciano

    Re: Conservacion de vinos con tapon de rosca

    Ver mensaje de graciano

    ¿Eso también se aplicaría a los tapones sintéticos?

    Ya de paso, tengo otra pregunta (he utilizado el buscador pero no encuentro información clara al respecto):

    Para guardar un blanco o rosado normalito durante unos meses (pocos), ¿cuál es la forma más idónea? ¿Basta con dejarlos de pie a una temperatura constante, o es mejor tumbado? ¿Deberían estar en la nevera?

    Un saludo

    Rafa

    #5
    Riaul
    en respuesta a Aardvark

    Re: Conservacion de vinos con tapon de rosca

    Ver mensaje de Aardvark

    Yo tengo pocas con tapón de rosca, algún Artadi joven que no pasan mucho tiempo en casa ;-)
    En cuanto a tu pregunta, tengo entendido que es hasta recomendable dejar esas botellas en posición vertical (los corchos sintéticos también) para evitar que el vino pueda coger "sabores"...

    Por cierto, ya hablando de esto... habiáis visto alguno este artículo o estas botellas??
    http://www.inventosnuevos.com/2010/09/botella-de-vino-para-almacenar-verticalmente/

    #6
    José Gabaldón

    Re: Conservacion de vinos con tapon de rosca

    Normalmente los vinos con tapón de rosca son vinos del año, que si evolucionan es a peor, es para consumo en días o en meses, por eso tambien es inutil poner un corcho, todo es ahorrar costes. En cuanto a tenerlo tumbado, pues no es necesario, el tenerlo tumbado solo espara que el corcho esté siempre húmedo y no se seque y aparezcan hongos y demas enfermedades, los tokaji de hungría llevan corcho y permanecen verticales en sus cavas, mas que nada por la humedad que hay en ellas, aquí en Valencia si no fuera por el calor, muchos dias podrían estar todos de pié porque la huemdad muchas vece es superior al 70%.
    Resumiendo, los de tapón de rosca para consumir en el año, que practicamente es lo que nos da a entender el bodeguero.
    Un saludo y a disfrutarlos, yo he consumido varios y han sido todos en el año, y estupendos.

    #7
    Goxo Goxo
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Conservacion de vinos con tapon de rosca

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Ese puede ser el caso de vinos españoles, pero en el mercado australiano es muy normalel tapón de rosca en vinos de crianza, de hecho yo en Australia en el 2008 he bebido vinos australianos del 2001 y 2002 con tapón de rosca y estaban perfectamente conservados y muy ricos.
    Reconozco que yo prefiero corcho pero ese viaje fue una catarsis y me permitió ver como al menos unos años los vinos se conservan bien, la duda está en como se hubieran conservado y cual es la diferencia en la conservación y en la evolución de esos vinos si se hubiese usado corcho en vez de tapón de rosca.
    Un saludo.

    #8
    José Gabaldón
    en respuesta a Goxo Goxo

    Re: Conservacion de vinos con tapon de rosca

    Ver mensaje de Goxo Goxo

    No he probado nunca un crianza con tapón de rosca, de todas formas si lo hacen lo tienen que tener bien estudiado, que se produzca micro0xigenación a traves de cualquier orificio por pequeño que sea, ya que el vino es una materia viva que está en continua evolución.
    Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar