Algunas cifras alarmantes sobre la RCP del vino español

113 respuestas
    #89
    MCamblor
    en respuesta a MCamblor

    Pero lo recuperamos, despreocúpte...

    Ver mensaje de MCamblor

    Ayer con los porteros del edificio me dejaron las primeras tres cajas de las ";mejores compras"; que hay en mis tiendas habituales. Dí vía libre al personal más experto de elegir los vinos, sin importar origen. Los únicos requerimientos en los que fui inflexible: Menos de $10, alta calidad y carácter varietal/regional.

    Claro, ahora que me pongo a ver la factura, 27 de 36 vinos costaron $9.99 la botella. Bonito truco para no cruzar barreras psicológicas.

    En fin, veremos...

    M.

    #90
    MCamblor
    en respuesta a Jordi

    Ya en Nueva York lo es...

    Ver mensaje de Jordi

    Me refiero a lo de que sea un lujo comer buen pan. Desde principios de los noventas, aquella época de afluencia y dotcomismo, han comenzado a surgir panaderías ";artesanales"; a paso acelerado. Algo muy bueno si lo que uno quiere es buen pan en muchas variedades. Pero muy malo si no está dispuesto a pagar precios de ";boutique"; por él. El resultado, tras diez años de panaderías ";chic"; es que ahora están sus marcas en todos los supermercados, pues se han vuelto grandes negocios con extensión y representación, y una baguette te cuesta $3.50.

    M.

    #92
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a MCamblor

    El mensaje de Manuel en clave positiva

    Ver mensaje de MCamblor

    Manolete,

    hay que ver la que me lías cuando me desconecto durante unas jornadas :-)))). Estoy de acuerdo contigo con respecto al mensaje que inicia el hilo y con respecto al posterior debate, que básicamente dice algo así como ";Los vinos caros deben tener una historia";

    En cualquier caso, lo que me interesa del hilo que has iniciado con respecto a otros similares que han sido publicados últimamente es que, lejos de ser una simple y acertada queja acerca de los precios altos de los vinos, haces hincapié en el aspecto positico, es decir, en el nicho de mercado tan importante que están perdiendo importadores y bodegueros en esos vinitos estupendos con que acompañar la pizza

    Saludos

    Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #93
    MCamblor
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Antes de que las elucubraciones...

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Antes de que innecesarias elucubraciones fourrierístico-marxistas sobre el entorno laboral se nos comieran el hilo, íbamos en una dirección muy útil, me parece a mí.

    El vino caro, para elaborar un poco en lo que dices, ";no nace, se hace";. Los Château Pétrus de este mundo han llegado a ser lo que son tras muchas décadas de altísima calidad sostenida. Y en le caso de vinos como Château Latour, pues, tras siglos. Igualmente, uno ve el nombre ";Corton Charlemagne"; en una botella y puede remontarse a tiempos de Carlomagno para verificar que fue ese emperador quien confirió su status especial al viñedo. La historia es crucial...

    A mí lo que me preocupa es que, entre tanto hablar de dar oportunidades a empleaditos novatos de ganar lo mismo que veteranos de trayectoria probada o, peor, lo mismo que el dueño de la compañía (vamos, que ni en las granjas colectivas de Stalin o los cañaverales de Fidel...), se nos ha olvidado algo muy importante: El dinero no lo regalan.

    Puede que $10 o menos no sea nada en términos de una botella de vino para el diario. Uno calcula eso como ";costo de operación"; de su propia buena vida. Pero por encima de ese punto pecuniario ya uno comienza a pensar en los bienes que va a adqirir como otras cosas. Cada dólar por encima del presupuesto normal para el día es algo que cuenta contra otros elementos, quizás tan necesarios como esa botellita de tinto. Así, puede que en vez de filete, tengas que acabar con un corte de carne menos apetecible, habiéndole dejado el dolarillo extra a la botelluca.

    Y si sigues subiendo en términos de precio, caes en la fraja peligrosa donde el lujo tiende a convertirse en ";inversión";--para le prestigio personal, como precaria ";seguridad"; en un momento difícil del futuro, etc. Comienzas a ver esas botellas e $30 ó $40 ó $100 como ";inversiones"; de las cuales, inevitablemente, esperas un retorno.

    A los que hemos tenido la dicha y mala suerte de haber tenido un portafolio de acciones en la bolsa de valores (aqí cualquier currantillo lo tiene, en base a planes de retiro tipo 401k, IRAs, etc.) se ha visto ante la encrucijada de invertir en compañías nuevas con buena prensa y esperanzas de porvenir, o invertir en las de siempre, esas a las que se llaman ";blue chip";.

    Te garantizo a ti que la mayoría de los inversionistas que piensan en su eventual jubilación no andan apostando mucho por compañías nuevas, sino que mantienen el grueso de su haber financiero en compañías seguras, que saben que van a rendir dividendos año tras año y a mantener su valor.

    Claro, no hay por qué una compañía nueva no pueda convertirse en un gigante de inamovible seguridad. El crecimiento de compañías relativamente ";novatas"; como Amazon.com, Starbuck’s y el poderoso surgimiento de la misma Google te hacen pensar que son empresas que van a viajar la distancia necesaria. Pero adquirir acciones en ellas representa un riesgo, aunque solamente sea mental-emocional.

    Hoy día, volviendo al vino, vemos una cantidad pasmosa de ";upstarts"; cuya oferta de precio inicial para prospectuales accionistas resulta ridícula. Se nos pide que tengamos fe, paciencia y quién sabe qué más... Pero no hay garantía de que la fortuna personal que vamos a ";invertir"; en la botella de X hijo de vecino, con 184.2 puntos Parker, 187.6 puntos del Wine Spectator y 400 estrellas de Decanter vaya a estar segura, mucho menos verse ";parir"; en el futuro.

    Y entre tanto ";invertir";, nos olvidamos de que hay que comer y beber todos los días, si uno quiere seguir vivo...

    M.

    #94
    PedroBarrera
    en respuesta a JA_Dianes

    Cierto, la mejor RCP española la siguen ostentando...

    Ver mensaje de JA_Dianes

    ...Los vinos Generosos andaluces en general y los de crianza biológica en particular; Manzanillas y Finos siguen superando en RCP a cualquier otro vino por debajo de los 10 Euros.

    Saludos.
    Pedro.

    #95
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a MCamblor

    El ejemplo de la Bolsa es ilustrativo

    Ver mensaje de MCamblor

    Amigo Manuel,

    el ejemplo de la Bolsa es muy bueno para ilustrar el tema de los recién llegados y de los vinos con historia.

    Por un lado los vinos con historia son los Blue Chips, es decir, los valores seguros, a veces suben a veces bajan pero son bastante regulares.

    Por otro lado los vinos de recién llegados son los valores que aquí en La Bolsa se llaman ";chicharros";. Puedes pegar un pelotazo y hacerte rico o puedes arruinarte (véase nuevas tecnologías, etc). Recuerdo que compré acciones de un chicharro que te comento y multipliqué por cinco en un año, qué emoción, me encelé tanto que lo volví a invertir en otros chicharros que me han hecho perder lo que había ganado. :-(((((

    Recapitulando: Seguro que hay vinos de recién llegados que serán una buena inversión pero muchos de ellos se convertirán en un fiasco total.

    Saludos

    Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #96
    MCamblor
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Pero en el ejemplo hay que ahondar...

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    En la bolsa de valores norteamericana existe lo que se llama el IPO (Initial Public Offering, ";Oferta Pública Inicial, creo que quieren decir las siglas) para compañías que aspiran a ";irse a públicas";.

    Antes de que una compañía haga su IPO, organismos relacionados a la bolsa realizan auditorías exhaustivas, tasaciones, proyecciones de todo tipo... Se analiza profunda e imparcialmente el potencial de crecimiento económico de la compañía en cuestión para proteger tanto a potenciales inversionistas como al prestigio de la bolsa donde van a comerciarse las acciones de la advenediza compañía.

    Llegar al valor de las acciones en esa oferta inicial es algo duro, que requiere un análisis muy meticuloso y consideración del bien de la compañía, de sus futuros accionistas y del mercado en general.

    ¿Te imaginas si de repente se permitiese a cualquier compañía realizar ofertas iniciales medalaganarias, en base a éste o éste otro rumor y la opinión de ";Menganito el dizque experto";? Si las compañías no tuviesen que tomar en cuenta su verdadero valor dentro del mercado actual, ¿cuánto duraría la estabilidad de precios en los mercados?

    Pues ese medalaganarismo es lo que ha imperado en el negocio del vio en los últimos diez años. Claro, mucha gente que pretendía apuntarse a la ";danza de los millones"; y que llegó tarde con sus vinos a precios descabellados se está encontrando que lo que queda en el suelo son algunos centimillos sin gana alguna de bailar. Porque en un clima de negocio así revive con fuerza el dichito aquel de mi abuelo: ";Ante el vicio de pedir, la virtud de no dar...";

    M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar